QUERALT CASTELLET, SUBCAMPEONA DEL MUNDO DE SNOWBOARD

El pasado año 2015 la “snowboarder” Queralt Castellet se convirtió en la primera española en proclamarse subcampeona del mundo de Snowboard, en la modalidad de half-pipe. Además ha participado en tres Juegos Olímpicos de invierno, entre los años 2006 y 2014, con un undécimo lugar en Sochi 2014 como mejor posición.

¿Qué fue primero: los esquís o la tabla de snow?

Queralt Castellet: A los cuatro años empecé con los esquís. Mis esquís eran de plástico rosa, todavía los guardo. Pero muy poco después ya empecé con el snowboard.

¿Cómo surgió tu afición por el snowboard?

Queralt Castellet: Fue gracias a mis padres, siempre les había gustado mucho la montaña y en invierno subíamos a esquiar. Un amigo les convenció para que probaran el snow y les encantó, luego quisieron que mi hermano y yo también lo probáramos. Por aquel entonces yo tenía seis años, me encantaba y no volví a los esquís.

¿Recuerdas cómo fue tu primera tabla?

Queralt Castellet: Sí. Mi padre la guardó, de hecho guardó la primera tabla de todos los miembros de la familia porque ésta significa una época muy especial para él y las tiene colgadas en casa. La mía era una Morrow 110, de color verde oscuro parecía una tabla de skateboard de lo pequeña que era. Aunque si miras una tabla para niños de hoy en día no tiene nada que ver, el material ha evolucionado muchísimo.

Fuiste subcampeona de España en barra y oro en potro en gimnasia deportiva en 2004. ¿Cómo compaginabas los entrenamientos de gimnasia artística con los de snowboard? ¿Qué te llevó a dejar la competición en gimnasia artística definitivamente?

Queralt Castellet: Yo practicaba gimnasia durante la semana y snowboard los fines de semana. Empezaba a hacer algunas salidas de competiciones o concentraciones de snowboard que me obligaban a llevarme los libros y sacrificar esos días de entrenamientos en el gimnasio. Pero no fue hasta que me rompí el escafoides en Suiza, me daba muchas molestias en gimnasia y tomé la decisión de ir a vivir al Pirineo para entrenar en la nieve más a fondo y por consecuencia dejé la gimnasia.

¿En qué momento el snowboard pasa de ser un hobby a una carrera profesional?

Queralt Castellet: Ese momento empezó durante el verano de 2009, temporada de nieve en el hemisferio sur, mi pareja me convenció que tenía el potencial para competir en las competiciones con invitación de Estados Unidos, dónde se baten las mejores del mundo y hacer un buen resultado significa un gran reconocimiento por las marcas del sector. E hicimos eso, a principios de invierno viajamos juntos a Estados Unidos para entrenar y darme a conocer, para que me invitaran en el Dew Tour. Finalmente gané y gracias a eso me invitaron a los X Games. Seguidamente todos los siguientes eventos y entrenamientos me fueron de maravilla para prepararme a fondo para los Juegos Olímpicos de esa misma temporada. A partir de ahí ya me esponsorizaron algunas marcas importantes que me ayudarían a empezar una carrera en un camino ascendiente hasta el día de hoy.

Seguir leyendo la entrevista en: http://issuu.com/sportvicious/docs/sportvicious_22

Queralt Castellet: http://queraltcastellet.com/