El ultrafondista francés y último vencedor del Ultra-Trail du Mont-Blanc, Xavier Thevenard proviene de la región del Jura, tiene casi 28 años, y acaba de firmar por tres temporada con la marca de máscaras JULBO. Xavier Thevenard nos desvela que es un fanático de los deportes Outdoor, y que se siente orgulloso de su tierra, El Jura, tanto que cruzó la línea de meta en Chamonix con una bandera que rezaba “Made in Jura”.

¿Qué significa para ti esta alianza de tres años con JULBO?

Xavier Thevenard: “Crecí en las montañas del Jura, son mi particular campo de juegos y de entrenamiento, y esta asociación con una marca como Julbo que además es originaria de la región me produce satisfacción, y me siento complacido de iniciar esta nueva aventura.

Adoro los deportes al aire libre como la bicicleta de montaña, el esquí de montaña, el running, etc. Y esto conjuga perfectamente con la imagen de JULBO, por ello es una lógica alianza de patrocinio.”

¿Qué importancia tiene utilizar gafas de alto rendimiento durante un largo Ultra Trail?

Xavier Thevenard: “Sobre todas las particularidades la más importante para mí es que sean confortables. Cuando el sol brilla de forma potente, como ocurrió el pasado verano durante el Ultra-Trail du Mont-Blanc, los músculos de la cara se tensan. A la larga, se tiende a cansarse fácilmente.

Tengo los ojos claros y por ello soy muy sensible a la luminosidad. En momentos realmente difíciles también puedes ocultar tus emociones y nadie sabe cuánto agotado estás (y se ríe). Entonces puedes seguir corriendo en tu propio mundo pase lo que pase.”

Xavier, la pasada temporada fue increíble, especialmente cuando ganaste por segunda vez el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB®). ¿Qué tienes que decir al respecto?

Xavier Thevenard: “Era el principal objetivo de mi temporada. El UTMB es reconocido internacionalmente y, obviamente, esta carrera es importante para una gran cantidad de corredores de montaña. Así pues, esta segunda victoria fue muy satisfactoria para mí.

Esta vez fue un poco más estresante porque ya estaba entre los favoritos. Definitivamente demostré que podía gestionar bien la presión. Ganar la UTMB hace exitosa la temporada, independientemente de otros resultados que se hayan conseguido.”

Eres el único trail runner que ha vencido en las tres grandes carreras de Chamonix. ¿Qué te motiva ahora?

Xavier Thevenard: “Ahora tengo la oportunidad de correr famosos ultra trail en el mundo, no quiero limitarme a carreras francesas. Este año participaré en carreras en Estados Unidos, en Japón y en Nueva Zelanda. Tengo la intención de sacar el máximo provecho de ello.

Estas son grandes carreras y no tengo preferencia por ninguna de ellas y me gusta tener la posibilidad de competir en estas nuevas carreras para mí. Pero la carrera de mis sueños es el UTMB, y claro está voy a estar en la línea de salida de nuevo.”

En noviembre, empleaste más de 16 horas en una competición que combinaba bicicleta de montaña, kayak y trail running, entre Jougne y Chamonix. ¿Qué papel cumplen este tipo de aventuras en tu vida?

Xavier Thevenard: “La competición es importante, pero primordialmente siento pasión por el deporte, y personalmente necesito vivir este tipo de aventuras. En ocasiones hay gente que me pregunta que haré cuando finalice mi época de élite, honestamente no tengo una “trayectoria profesional” adecuada.

En el futuro voy a ser menos competitivo con el fin de hacer el deporte que me complazca. La aventura es parte de mi vida y la necesito para sentirme bien. Incluso cuando deje la competición, no dejaré de levantarme a las 5 de la mañana para salir a correr.

Cuando era niño ya me sentí atraído por el trail running. Cuando solo tenía 14 o 15 años me sentía obsesionado por el Grand Colombier Pass, y decidí ascenderlo por sus cuatro costados en un mismo día.”

Palmarés de Xavier Thevenard

  • Ultra-Trail du Mont-Blanc: 2 ocasiones, en 2013 y 2015 (170 km)
  • Trail des Ducs de Savoie: en 2014 (119 km)
  • Transju Trail: 2 ocasiones, en 2011 y 2013
  • Endurance Trail des Templiers: en 2011
  • Courmayeur – Champex – Chamonix: en 2010 (100 km)

Julbo: https://www.julbo.com/