CLÀUDIA GALICIA SE CUELGA LA MEDALLA DE BRONCE

Esta mañana se ha disputado la primera prueba del Campeonato de Europa de esquí de montaña, donde Clàudia Galicia se ha adjudicado la medalla de bronce de la Individual Race.

Clàudia Galicia parece decidida a no bajarse del podio esta temporada. Hoy ha conseguido un triunfo histórico al colgarse la medalla de bronce en el Europeo de esquí de montaña que se está disputando estos días en Suiza.

La atleta de Torelló llegaba a la cita con unos buenos resultados en este inicio de temporada, con sendos podios en las dos pruebas de la Copa del Mundo disputadas hasta ahora. Sin embargo, Galicia era consciente de que el nivel de la prueba de hoy iba a ser muy alto con la múltiple campeona del mundo Laetitia Roux en plena forma después de recuperarse de una lesión.

El campeonato de Europa de esquí de montaña se ha iniciado esta mañana con la prueba individual, donde los esquiadores recorren un trazado alpino de 12,7km y 1.620m de desnivel acumulado donde la resistencia, la técnica y la precisión en los cambios de material son claves. La estación suiza de Les Marécottes, en el marco de la Alpiniski, ha sido el escenario escogido por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) para disputar esta prueba.

A las nueve de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la prueba, que en el caso de las mujeres, disputaban 35 corredoras de 13 países europeos. Desde el inicio Laetitia Roux puso la directa y se situó en la cabeza de la clasificación, dejando la batalla abierta para la plata y el bronce. Al principio, la suiza Jennifer Fiechter y la sueca Emelie Forsberg se situaron en segunda y tercera posición pero Forsberg sufrió una caída que le obligó a abandonar. Galicia no salió en el grupo delantero, y al principio se situaba en la sexta posición.

Poco a poco, sin embargo, ha empezado a avanzar posiciones, y según explicaba: “Me he encontrado bien y he podido ir remontando rápidamente hasta conseguir situarme segunda en la tercera subida. Allí me ha pasado Jennifer, quien he vuelto a adelantar en la subida, pero sabiendo que si quería luchar por la plata tendría que arriesgar en la bajada para poder pasarla. Así que finalmente he decidido ser cauta y conservar la tercera plaza, que para mí es un resultado excepcional. Finalmente, medalla a 30 segundos de la segunda, en una carrera que no ha sido fácil ya que había un gran nivel.

Mañana se disputará una cronoescalada, que no será puntuable para el Campeonato de Europa. Finalmente, el domingo se disputará la prueba de sprint, donde Galicia también parte como las favoritas para volver a subir al podio.

Clàudia Galicia: www.claudiagalicia.com