MIREN MIQUEL SELECCIONADA PARA LOS JJOO DE LA JUVENTUD

Miren Miquel (Federació Catalana d’Esports d’hivern) ha sido seleccionada para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud (YOG) que se celebrarán en Lillehammer (NOR), del 12 al 21 de febrero de 2016.

Miren Miquel recibe el premio a tantos años dedicados al esquí alpino y al gran esfuerzo que realiza para compaginar estudios y deporte. Sin duda este viaje será una gran experiencia.

Estos juegos olímpicos de la juventud son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. A igual que los Juegos Olímpicos, existen los de verano y los de invierno.

Miren Miquel

¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a participar en los Juegos Olímpicos de invierno de la juventud?

Miren Miquel: Sabía que tenía posibilidades y un día me llamo mi entrenador, Félix Aznar, para decirme que no había sido seleccionada finalmente ¡Era una broma y su forma de darme la buena noticia!

¿Estás preparada para viajar a Noruega?

Miren Miquel: La verdad es que si. Creo que será toda una experiencia y quiero aprovecharla al máximo ¡Tengo muchísimas ganas!

¿Te acompañará tu familia?

Miren Miquel: Si. Mis padres viajarán conmigo pero mis hermanos no vendrán, tendrían que saltarse demasiadas clases y además ellos también tienen carreras.

¿De dónde te viene tu afición por el esquí alpino?

Miren Miquel: Desde muy pequeñita mis padres siempre me han llevado a esquiar de aquí que me guste tanto la nieve.

¿A qué edad empezaste?

Miren Miquel: Mis padres me llevaban a esquiar cuando tenía 3 o 4 años hasta que finalmente entré en el Club de Esquí CAEI.

¿Cuándo y por qué te apuntaste al Club CAEI?

Miren Miquel: Me apunté al Club de Esquí CAEI en el 2005 cuando tenía 6 años. Unos amigos de mis padres les recomendaron el Club y la mujer del Director Técnico era amiga de mis padres. ¡No lo dudaron y fue una suerte para mí!

Miren Miquel

¿Por qué empezaste a competir?

Miren Miquel: Empecé a competir con 10 años, bastante más tarde que mis compañeros de equipo. Durante los fines de semana hacia escuela de esquí normal, lo que llaman multinieve.

Durante un fin de semana una amiga me invitó a su casa. Ella esquiaba y pertenecía a otro club, me dejaron probar en su equipo y me encantó. Fue entonces cuando me decidí por competir.

Una vez logré entrar en el equipo de competición, tuve la suerte de tener grandes entrenadores como Marcos, Juanka, May… y un equipo muy unido de apasionados del esquí: Avo, Jon, Borja, Judith, Bárbara, Blanca, José, Eric, Adrià y Aingeru Garai, quién también ha sido seleccionado y viajará conmigo a Lillehammer.

¿Cómo es tu vida en el centro de tecnificación catalán?

Miren Miquel: En la época de invierno entrenamos diariamente; esquí por la mañana y preparación física por las tardes. Normalmente entrenamos cada día de la semana menos los lunes. También viajamos mucho por Italia y Francia para competir. Los meses que no hay nieve entrenamos físico cada día y salimos a esquiar a glaciares de Austria y Suiza al menos una o dos semanas al mes. ¡Todo lo que podemos!

¿Echas de menos alguna cosa?

Miren Miquel: Echo mucho de menos a mis amigos y a mi familia y el poder estar en mi casa.

A veces me gustaría tener más tiempo para hacer otros planes: viajes, más tiempo para estudiar…

Miren Miquel

Cuéntanos cómo es tú día a día

Miren Miquel: Suelo despertarme a las 7:15 horas, desayuno y subo a entrenar a pistas. Empezamos a entrenar a las 8:30 horas, calentamos y empezamos a hacer bajadas. A las 14:00 horas paramos de esquiar, comemos y vamos al colegio para repasar lo que han hecho por la mañana en clase. Después tenemos físico (normalmente vamos al gimnasio). Al acabar preparamos los esquís para el día siguiente y a las 20:30 horas cenamos. Por la noche toca estudiar…

¿Qué otros deportes te gustan practicar?

Miren Miquel: Hasta el año pasado hacía gimnasia rítmica. Y también me gusta mucho el windsurf, el cual practico en Cadaqués. Un año me encantaría poder entrenar natación para participar en la MARNATON de CADAQUÉS.

¿Es fácil compaginar estudios y competición?

Miren Miquel: No es nada fácil, tenemos la oportunidad de unos profesores de seguimiento que nos ayudan diariamente, nos hacen los exámenes que nos saltamos, etc.

Faltamos bastante al cole y además tenemos el día muy apretado y has de tener mucha fuerza de voluntad para sacar tiempo extra para estudiar.

Tenemos la suerte de que nos facilitan la entrada a la universidad por ser deportistas de alto rendimiento.

Ante una competición, ¿quién se pone más nerviosa tu o tus padres?

Miren Miquel: ¡Ambos nos ponemos nerviosos! Al final hacemos tantas carreras que nos acostumbrados. Pero quizás me pongo más nerviosa yo que ellos…

¿Con qué amig@s compartes el esquí?

Miren Miquel: Principalmente con mi equipo de tecnificación de U18. Día tras día convivimos, entrenamos, competimos y estudiamos juntos así como l@s U21. Todos los esquiadores del circuito nos conocemos tanto tecnificados como ciudadanos, y entre todos hay un buen ambiente.

¿Quién es tu ídolo?

Miren Miquel: Sin ninguna duda, mi ídolo en el esquí es Mikaela Shiffrin.