SILVA TYTO: LUCES DE SITUACIÓN, EMERGENCIA Y MUCHO MÁS

Análisis del dispositivo de iluminación Silva Tyto.

Tan importante es ver como que te vean así que, cuando vamos a correr con poca luz, es conveniente llevar cosas que mejoren nuestra visibilidad, especialmente, si vamos a ir por zonas transitadas por vehículos.

Hay mecanismos de visibilidad pasivos que responden ante la luz que reciben como los típicos reflectantes que incorporan la mayoría de las prendas y mecanismos activos, que emiten luz por sí mismos como el Silva Tyto que vamos a analizar en este artículo.

Silva es una empresa especializada en mecanismos de iluminación y es una de las más conocidas por muchos deportistas nocturnos debido a la calidad y practicidad de sus productos. De hecho, si vais a una competición de trail running, seguramente encontréis un gran porcentaje de productos de esta marca en las cabezas y mochilas de los corredores.

Por lo tanto, aunque a priori podáis pensar que el Silva Tyto son dos simples pilotos de situación, vais a ver que, amén de cumplir con eso con muy buena nota, ofrecen mucho más.

Silva Tyto - Colores

EL SILVA TYTO AL DETALLE

La esencia es bien sencilla y simple: un dispositivo de iluminación con tres LEDs que emiten con un campo de acción de 180 grados, disponible en luz blanca o roja, un botón que permite pasar por la secuencia apagado – encendido – intermitente, redondo con tres centímetros de diámetro y 1’8 centímetros de fondo, que necesita dos pilas CR2032 para funcionar entre 24 y 100 horas dependiendo de cómo utilicemos los modos de luz, 7’4 gramos de peso (13,2 con las dos pilas) y cuya carcasa ofrece protección impermeable que cumple con el estándar IPX6.

¿Y por algo así le concedieron un OutDoor Industry Award en 2011?

Pues sí y, probablemente merecido porque, además de todas las cosas que he enumerado en el primer párrafo (volved a leerlas y veréis que no son moco de pavo): la calidad de los acabados es muy buena, la potencia de iluminación da incluso para iluminar en el sitio y poder hacer cosas, viene con mecanismo de clip y con cintas para poder sujetarlo donde haga falta, etc.

Silva Tyto - Enganchado en Velcro

El Silva Tyto lo podemos elegir en color blanco o en rojo (o el pack con los dos), son extremadamente ligeros (apenas 13 gramos con las dos pilas), y su sencillez de uso es extrema porque únicamente tiene un botón.

En el modo de iluminación, el blanco entrega 6 lúmenes que, si bien son insuficientes para correr, cuando estás totalmente a oscuras o si has parado y simplemente necesitas un pelín de luz para ver un mapa o alguna cosilla concreta, te vale más que de sobra. Por supuesto, es una iluminación que permite que se te vea desde bien lejos porque la luz es muy nítida.

El Tyto rojo es análogo en todo solo que, con una luz colorada y entregando cuatro lúmenes así que éste sí que está pensado para ser casi de manera exclusiva un piloto de situación.

Silva Tyto - Encendidos

La carcasa es redonda y bastante pequeñita (3 x 1’8 centímetros) y se abre y cierra con un pequeño giro para acceder a las pilas interiores (dos pilas de botón tipo RC2032). Al cerrarlo, ofrece protección IPX6 por lo que podemos utilizarlo sin miedo el los días de Diluvio Universal y en caso de que se nos caiga por error lo más probable es que sobreviva si somos rápidos al recuperarlo.

Silva Tyto - Pilas

La carcasa tiene una pinza en la parte trasera que permite colgarlo con mucha seguridad en cualquier prenda que permita pasar dicha pinza y no se suelta ni queriendo. Los he enganchado en una goma de frontal y me he puesto a darle vueltas intentando soltarlo y no ha habido forma.

Silva Tyto - Pestaña

Pero no queda ahí la cosa porque vienen de serie con un velcro finito (un centímetro y medio de ancho) que permite sujetarlo en cualquier sitio simplemente enrollando dicho velero y pasando la pestaña del Tyto por él. El velcro mide 15 centímetros de largo y tiene velcro por todo él así que lo de “cualquier sitio” es literal.

Silva Tyto - Formas de Sujetarlos

La autonomía es enorme, al menos 24 horas y puede llegar a las 100 horas si lo llevamos en el modo parpadeo así que podemos usarlo sin miedo a quedarnos sin luz durante una buena temporada.

Silva Tyto - Despiece

La verdad es que no solemos prestarle mucha atención a este tipo de dispositivos y, como se escucha mucha veces “bah, para el piloto rojo de situación, cualquier cosa me vale” y, si bien es cierto que podemos pasar casi con cualquier lucecilla que se pueda medio enganchar en la parte trasera, cuando coges algo como el Tyto de Silva, te das cuenta de que no es lo mismo “un piloto de situación” que “un piloto de situación”. Teniendo en cuenta la duración que suelen tener, merece la pena invertir un poquito más y disponer de algo como este Tyto que, sinceramente, es una pasada y me da que no lo voy a retirar por haberlo gastado sino que, si algún día dejo de tenerlo, será por haberlo extraviado (y si llega ese día, probablemente compre uno igual).

PROs & CONs

PROs

  • Calidad de los acabados.
  • Versatilidad: Se puede colgar en cualquier sitio (con pinza o cinta de velcro).
  • Viene de serie con extras y con las pilas.
  • Muy ligeros.
  • Mucha autonomía.
  • Resistencia ante el agua.

CONtras

  • Sinceramente, ninguno, no le he encontrado ningún punto negativo relevante ya que cumplen con todo a la perfección, con matrícula de honor.

Morath (Rodrigo Borrego)

Silva Tyto: http://www.campz.es/linterna-frontal-silva-tyto-blanco-358050.html

http://silva.se/