PIERRA MENTA -2ª ETAPA-EL INTENSO FRÍO SIGUE ARRASANDO

Hoy se ha dado la salida de la segunda etapa de la Pierra Menta 2106 con un circuito totalmente diferente al año pasado. La etapa de hoy tenía un desnivel acumulado de 5.000 metros siendo 2.450 metros de subida y 2.550 metros de bajada con tan solo 4 subidas. Una de ellas era de 1.100 metros de desnivel con una pendiente muy sostenida a causa de su larga distancia.

El intenso frío que está haciendo estos días en la región de Arêches-Beaufort hace que los organizadores por segundo día consecutivo nos manden llevar la 4ª capa de abrigo tipo pluma ligera.

Por la mañana mientras recorríamos el pasillo de salida del albergue llevaba por delante al equipo formado por Mathéo Jacquemoud y a Kilian Jornet. Estaban hablando entre ellos y tocando la nieve de los lados del pasillo de izquierda a derecha. He tenido curiosidad de porqué lo estaban haciendo y les he preguntado, me han comentado que la nieve del sur sería dura y la del norte seguiría siendo polvo. Resulta que tan solo tocar la nieve con sus manos ya pueden prever el estado de la nieve. ¡Brutal!

A las 8 de la mañana puntualmente se ha dado la salida y desde el principio Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud lideraban la carrera sin dar un ápice de respiro a sus inmediatos perseguidores Bon Mardion- Xavier Gachet y Michele Boscacci-Robert Antonioli.

Los primeros esquiadores tienen la gran suerte de encontrarse la nieve sin pisar, recién caída, pero nosotros que vamos de los últimos el polvo ya ha desaparecido y la nieve se encuentra convertida siendo más difícil de sortear las bajadas largas y exigentes. La verdad es que el paisaje es brutal y el tiempo aunque sea frío nos deja ver el sol radiante. En las partes sin sol hace mucho frío, en una de las transiciones hemos visto como se evacuaba a un participante por hipotermia. Nos hemos pasado la mitad o más de la mitad del recorrido con las manos congeladas, sin tacto. Es muy difícil ponerse y sacarse las pieles en estas condiciones. Debido al intenso frío seguimos llevando tres juegos de pieles, unas de reserva y los otros dos juegos se van intercambiando para no tener problemas con el pegamento de ellas y perderlas.

Los que somos practicantes de esquí de montaña en España no se pueden imaginar las condiciones climatológicas y de nieve tan diferentes a lo que nos solemos encontrar aquí en la Pierra Menta.
Sin hablar de las difíciles bajadas entre árboles que nos preparan cada jornada los trazadores de la mítica Pierra Menta.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

Kilian Jornet-Mathéo Jacquemoud

William Bon Mardion-Xavier Gachet

Michele Boscacci-Robert Antonioli

CLASIFICACIÓN FEMENINA

Laetitia Roux-Axele Mollaret

Martina Valmassoi-Katia Tomatis

Mireia Miró-Claudia Galicia

Pierra Menta: http://www.pierramenta.com