SALOMON S-LAB EXO ZIP TEE, LA CAMISETA MÁS DESEADA

Cuando un producto lleva varios años siendo un referente para la gente popular y de la élite, obtiene sólo buenas valoraciones y poca o ninguna crítica en contra que no sea achacable a meras preferencias personales y llega poco menos que a convertirse en un objeto de deseo, algo bueno tendrá, ¿no?. Ese es el caso de la camiseta Salomon S-Lab Exo Zip Tee.

Esto que acabo de escribir es lo que pensaba de la Salomon S-Lab Exo Zip Tee cuando oía hablar de ella y escuchaba cómo me hablaban de ella varios compañeros que son fieles a este modelo. Nunca me la había puesto hasta que me llegó para esta prueba a fondo y, ahora, con conocimiento de causa, ya comprendo a toda esa gente porque es una camiseta “top one“, digna opositora al premio de “mejor camiseta” y me ha encantado.

No obstante, de ahí a endiosarla como hacen algunos hay un trecho y, como vamos a ver, tiene sus cosas. Y no me refiero a que no te haga correr como Kilian Jornet (eso no lo consigue nada en el mundo con ninguno de nosotros) sino a detallines que, a mi juicio son mejorables.

Pero vamos, que hay que hilar muy fino y ponerse muy criticón para ponerle pegas, eso que quede claro.

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - Axila - Sportvicious

Salomon S-Lab Exo Zip Tee al Detalle

Cuando la cogí por primera vez en las manos tuve una sensación que no sé cómo describir porque fue de sorpresa e inseguridad a la vez. Sorpresa porque no paraba de ver cosas que me gustaban mucho, cosas en las que no había reparado al verla en fotos o en otros compañeros, etc. pero también me quedé un poco frío porque, por ejemplo, le noté un tacto un tanto áspero en algunas zonas. Me pareció que podía ser algo más endeble de la cuenta, me pareció muy larga… Con el paso de los kilómetros y los usos, todo esto se fue aclarando y cada cosa poniéndose en su sitio.

Era entre semana y, aunque no iba a salir a correr en exterior hasta el fin de semana, no pude esperar y la estrené esa misma tarde en el gimnasio además de para calmar mis ansias, para hacer un examen con el máximo de exigencia al tema del soporte funcional y la transpirabilidad, dos aspectos en los que debería sacar buena nota porque es de los que más alardea.

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - Tejidos - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy acostumbrado a la ropa de compresión, de la que soy ferviente seguidor pero al ponerme la Salomon S-Lab Exo Zip Tee me sentí extraño, era una sensación diferente a la que estoy acostumbrado así que estuve un par de minutos moviéndome en el vestuario, tratando de encontrarle explicación.

La respuesta estaba en la tecnología EXO Sensifit, esos termopegados de TPU con forma de colmena que vemos en varias zonas (cuello, cintura, espalda) que lo que hacen no es comprimir, sino simplemente dar soporte y evitar que ceda por encima de cierto límite. Eso explica porqué al ponértela notas que no cede tanto como otras camisetas o, al hacer ciertos movimientos, por qué parece que se opone. No te preocupes, que en marcha verás que no limita nada tus movimientos.

La sensación según te la vas poniendo es un poco agobiante y no es extraño escuchar algún que otro crujidillo (quizá deberían plantearse poner hilo elástico en algunas zonas) y, al terminar te sientes un poco embutido, pero no por la presión, sino porque no cede.

Es lo que Salomon denomina SkinFit, es decir, pegado al cuerpo y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir la talla porque no podemos ponernos chulitos y tirar de talla muy pequeña porque la camiseta no va a ceder tanto como otras así que hay que medir bien y probar antes de decidir. Además de ofrecer ese soporte, también ayuda de cara a alargar la vida útil de la camiseta pues impide que se dé de si ya que el TPU difícilmente se va a romper salvo cuando ya tenga un montón de usos.

Es bastante larga, la axila la marca bastante, las mangas quedan ajustadas sin llegar a ser una segunda piel y el tejido no es excesivamente elástico por lo que queda en ese punto a medio camino entre una camiseta ajustada y una suelta, aunque más bien cayendo hacia el lado de lo ajustado. No olvidemos que es una camiseta pensada para darle candela y exigirle rendimiento como nos recuerda el “S-Lab” que forma parte de su nombre.

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - Manga - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tejido es muy calado y se diferencias dos tipos principales de entramado: el de las dos piezas negras grandes del cuerpo y lo que está en rojo o en blanco en las mangas y laterales. La zona central es un pelín más tupida, más suave y cede sobre todo a lo ancho mientras que en mangas y laterales es al contrario y cede más bien en vertical, además de ser más abierto, más transpirable. Curiosamente, este segundo tejido es más áspero o, bueno, más bien menos suave algo a lo que no he conseguido encontrarle explicación, al menos, en la zona blanca que queda en el interior y en la axila.

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - Transpirabilidad - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un tejido muy transpirable basado en la tecnología AdvancedSkin ActiveDry de Salomon que, según dicen, ayuda a la refrigeración, tiene un secado rápido, etc. Transpirable, lo es y mucho, que ayuda a la refrigeración anda ahí ahí la cosa porque es menos fresca de lo que pensaba y lo que no cumple ni de lejos es lo del secado rápido, al menos, mientras estás usándola. Cuando sale de la lavadora sí seca en un tiempo decente pero si está colapsada, algo que es fácil de conseguir y que, para mi gusto es uno de sus mayores fallos, no seca hasta que no paras y, es más, retiene más líquido del que me imaginaba.

Si no hace aire o si éste pega a favor, como estemos haciendo una actividad de alta intensidad, rápidamente va a saturarse y va a ser incapaz de soltar todo el sudor que empapa de nuestro cuerpo. Eso sí, en cuanto paremos o empiece a pegar el aire se seca bastante rápido. Este comportamiento debemos tenerlo muy en cuenta tanto a la hora de combinarla con otras prendas como a la hora de utilizarla en condiciones adversas. Si hace mucho calor, no termino de verla y tampoco, como primera capa sino que, paradójicamente, creo que es más apta para temperaturas intermedias tirando a frías para actividades intensas y que con unos manguitos puede ser una tremenda arma para entrenamientos cañeros o competiciones.

Este comportamiento quizá encaja con la tecnología 37.5 que se busca mantener una temperatura contante en el cuerpo cercana a ésa de equilibrio pero, como al ponerla se siente sensación de frescor, te puedes llevar a engaño.

Tiene una cremallera de unos catorce centímetros, de plástico, con tirador metálico recubierto y prolongado por uno de plástico para que se pueda agarrar fácilmente. Se baja con mucha facilidad, más aún si se desbloquea poniendo el tirador hacia arriba porque ahí no hace falta ni tirar sino que simplemente estirando de la tela se abre sola. Sin embargo, la subida es peliaguda y el último centímetro, el que queda dentro del protector de la barbilla se engancha siempre, sin excepción (Salomon, esto hay que mejorarlo).

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - Cremallera - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta cremallera se puede regular un poco la temperatura y no hay miedo a que ceda auque la llevemos bajada porque la camiseta sigue en su sitio todo el rato gracias a su patronaje y al trabajo del EXO Sensifit.

Como he comentado antes, el EXO Sensifit son esas piezas de termoplástico que hay en determinadas formas con forma de hexágono y que al estirar de ellas notamos que impiden que el tejido ceda. Salomon se lo ha currado mucho y las ha puesto del mismo color que la tela sobre la que están en casi todas las zonas por lo que pueden llegar a pasar prácticamente desapercibidas visualmente.

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - EXO Skinfit - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una especie de gola alrededor del cuello que ajusta muy bien la camiseta y que en la zona de los hombros sirve además para protegerla de las rozaduras de la mochila y para que ésta no deslice sobre la camiseta. Al que al llegar a la nuca, desciende hasta abajo cubriendo toda la zona de la columna vertebral con una franja de al menos diez centímetros y abriéndose nuevamente en la cintura para envolverla a modo de cinturón. Esta zona es de las que más extrañeza causan porque no solemos estar acostumbrados a ese tipo de ajuste cuando no hay elástico o goma inferior. En la espalda, a mitad de los omóplatos más o menos, deja una zona abierta para dar una mayor transpirabilidad y permitir cierto movimiento en una zona donde hay muchas inserciones musculares. No obstante, como he comentado antes, con mochila, aun siendo súper transpirable, la camiseta satura bastante fácil.

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - Espalda - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En marcha transmite mucha seguridad y una sensación de soporte peculiar porque, aunque la sientes ahí, ceñida, dando soporte, no te agobia y te permite hacer con soltura los gestos de correr, por muy bruscos o exagerados que sean. Quizá te toque bajar la cintura alguna que otra vez pero es porque, como ajusta muy bien, en cuanto sube con algún gesto raro, ahí se queda, ya no se baja (no se sube ni se baja sola).

Ha resistido mejor de lo que me hubiera imaginado y, aunque parezca un tejido endeble y propenso a los enganchones, aún no he tenido el placer de hacerle ninguno (es cierto que no me he restregado voluntariamente entre zarzas, pero alguna que otra salida entretenida ha tenido por donde otras camisetas ya habrían vuelto con más de un tironcete o incluso algún siete).

Me ha llamado la atención que, aunque haya cogido tanto sudor en algunas salidas, no ha cogido apenas olor y, de hecho, le hice la prueba en el gimnasio con una sudada de aúpa y dejándola hasta el día siguiente y, nada, me la podría hacer puesto sin problemas de nuevo.

No tiene ningún tipo de bolsillo ni falta que le hace y sólo tiene reflectante en la parte delantera, en la parte izquierda del pecho y en la parte inferior derecha por lo que no le vendría mal uno más en la parte trasera y en la manga.

Salomon S-Lab Exo Zip Tee - Reflectante - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La camiseta Salomon es cara pero probablemente valga lo que cuesta por el rendimiento que ofrece y la durabilidad que tiene. La fiabilidad está fuera de toda duda y por eso tanta gente confía en ella para las competiciones. El nivel que raya es altísimo y la fama que tiene es merecida aunque, como dije en la introducción, creo que se le podrían mejorar algunos detallines, gran parte de ellos sencillos, como lo del cierre de la cremallera.

PROs & CONs de la Salomon S-Lab Exo Zip Tee

PROs:

  • Ajuste y soporte muy buenos.
  • No se da de si.
  • Resistencia y durabilidad de la esperada.
  • Capacidad antiolores muy buena.
  • Calidad de los acabados.

CONtras:

  • Cuesta cerrar completamente la cremallera.
  • Tacto un poco áspero.
  • Colapsa con bastante facilidad.
  • Precio elevado.

Morath (Rodrigo Borrego)