ROMÀNIC EXTREM ROZANDO CASI LA PERFECCIÓN

El pasado domingo 3 de abril se disputaba la 4ª edición de la Maratón y Media Maratón por montaña Romànic Extrem de la Vall de Bianya (Garrotxa). La organización de la carrera se mostraba muy contenta ya que en tan sólo dos meses colgaron el cartel de completo de sus inscripciones.

A las 8 de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la distancia más larga, la maratón, 42 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de unos 2.100 metros.

Antes de iniciar la carrera no faltaron las palabras por parte de David Darné, coordinador de la prueba y máximo responsable de la organización, realizando un pequeño briefing del recorrido y recordando al recién fallecido Joan Grabulosa que nos dejó el pasado mes de enero mientras preparaba el recorrido de la marcha. Se realizó un minuto de silencio en memoria de Joan y seguidamente se dio la salida de la competición.

A continuación, a las 9 de la mañana sería el turno de la distancia más corta, la media maratón, un recorrido de 25 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de unos 1.200 metros.

Tanto el recorrido de la maratón como el de la media maratón de esta nueva edición han sido totalmente diferentes a los de las tres primeras ediciones. Los corredores descubrieron otra parte del municipio como es la zona de Santa Llúcia de Puigmal, Sant Ponç d’Aulina, Puig Estela y Puig Castilla, la carena de la Cantina hasta l’Espunya y el ascenso final a Sant Miquel del Mont por una nueva vía.

Los comentarios más escuchados entre los corredores eran: recorrido precioso pero exigente por los subes y bajas, excelente marcaje, buen número de avituallamientos y correctos, buen trato por parte de los voluntarios y un ambiente espectacular.

En cuanto a las clasificaciones finales, en la distancia reina (42 kilómetros) se subieron al podio absoluto masculino: en primera posición el corredor Roger Viñas, Ignasi Riuró llegó segundo y completó el podio en tercera posición Diego Arroyo.

En categoría femenina la campeona del mundo de raids Emma Roca fue la primera en cruzar la línea de meta, seguida por las corredoras Alba Segura y Mila Duran.

En cuanto a las clasificaciones de la Media Maratón fueron: en categoría masculina el podio lo formaron los corredores: Jordi Roura, Ismael Vila y Miquel Cruz. Y en categoría femenina se subieron al podio: Imma Boada, Núria Villegas y Montse Rivera.

Destacar la participación en la maratón de Lluís Armangué quién con 72 años cruzó la línea de meta. ¡Espectacular!

Romànic Extrem

Fotografías de Oriol Batista