SALOMON INTENXITY SHORT TIGHT: MALLA CORTA DE BATALLA

Análisis detallado de la malla corta pero larga: Salomon Intenxity Short Tight.

No todo lo que fabrica Salomon está pensado para el alto rendimiento y la competición más cañera sino que también hace cosas pensando en los que queremos primar otro tipo de variables como la durabilidad, confort y el no menos importante precio.

En los principales productos de su catálogo son tres las gamas: la S-Lab que aglutina la ropa de competición (p. ej. la camiseta S-Lab Exo Zip Tee que analizamos hace unas semanas (https://www.sportvicious.com/2016/03/salomon-s-lab-exo-zip-tee-la-camiseta-mas-deseada/) y, luego otras dos que podríamos denominar gama media alta y que suele denominar Agile y, entre medias, una que podríamos considerar gama alta y que en el caso de los pantalones y mallas recibe el nombre de Salomon Intenxity Short Tight (en otros productos es Advance).

No me gusta hablar de alta, media, baja, etc. aplicado a gamas porque es una clasificación un tanto sui generis y no tiene por qué ir relacionado con la idoneidad para lo que necesitamos. Por ejemplo, si a un corredor ocasional de cierto peso y un tanto torpón le plantas un conjunto S-Lab Exo, lo más probable es que lo reviente en dos patás y que no se encuentre a gusto con él, que se quede frío si va despacio, etc. Probablemente le saque más partido a uno de la gama Agile, que le será más resistente, probablemente aguante mejor la batalla y, lo principal, al ser más barato, podrá renovarlo con una periodicidad menor.

Este rollete que os he soltado es sólo para preveniros de que no paséis por alto estas Salomon Intenxity Short Tight por la cosa de que no son “las de Killian” porque os aseguro que tienen mucho que decir y que no tienen nada que envidiar a la mayoría de mallas de alta gama que podemos encontrar en otras marcas, amén de que seguro que satisfacen de sobra la mayoría de los requisitos que tenemos muchos de nosotros.

Salomon Intenxity Short Tight al Detalle

Las Salomon Intenxity Short Tight son unas mallas cortas pero largas, es decir, de las que llegan casi hasta el borde de la rodilla, cubriendo completamente el muslo. También tienen un tiro muy alto (muy altas de cintura), diría que demasiado y, quiero pensar que no es un error de diseño, sino que es para poder dar alojar el sistema de almacenaje que veremos un poco más adelante.

Salomon Intensity Short Tight - Bolsillo Trasero - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No son de compresión sino que quedan ceñidas como una segunda piel y lo que ofrecen es soporte funcional gracias a los termopegados que hay encima de la tela que controlan cómo se expande y no le dejan ir más allá de determinada elongación. Estos termopegados de TPU sirven también para que, en caso de apoyar las manos sobre los muslos en las ascensiones no nos resbalen las manos y podamos hacer fuerza para dar un impulso extra (este detalle no lo valoras hasta que no te ves por primera vez en tu vida en una subida de las que casi te tiran para atrás en la que vas andando como un alma en pena, sin poder casi ni mover las piernas de manera que ya vas tirando de todos los recursos que te quedan… ahí es donde notas la diferencia entre tener algo que te permita empujar con las manos o no tenerlo).

Salomon Intensity Short Tight - Puesta Termopegados - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tiras plásticas dan una tensión leve porque son muy finitas así que no agobian nada y están sobre todo en la cara externa y posterior del muslo, dejándose ver muy ligeramente en la parte inferior delantera.

La sujeción en global de las Salomon Intenxity Short Tight es media, con una tensión tirando a baja, bastante equilibrada, no agobian. Esta afirmación tomadla con un poco de cuidado porque diría que me quedan un pelín grandes de talla a pesar de ser la pequeña y valerme bien por medidas. He pensado en algún momento que es por mi costumbre a ir con prendas de compresión pero, por cómo me quedan en ingle y en la parte final del muslo, diría que sí que me hace falta una de dos: o un poco menos de talla, o engordar un poquito para que me queden niqueladas. Están en cuatro tallas (S, M, L, XL) así que creo que se deberían reducir un poco o para que vayan alineadas con las S-Lab EXO.

Salomon Intensity Short Tight - Cordel Interior - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La composición indica alrededor del 80% de nylon y 20% elastano, de ahí su gran elasticidad y tacto un tanto licroso pero tranquilos, que no se dan de sí a las primeras de cambio.

También transpiran bastante bien y no se quedan encharcadas con el sudor y, al ir tan ceñidas al cuerpo y ser tan finitas, aunque esté lloviendo, no se convierten en un “bañador lastrado”.

El final de los muslos es con un dobladillo de dos centímetros, sin necesidad de siliconas interiores porque, al ser tan largos y no tirar demasiado fuerte hacia arriba, no se suben a pesar de quedar muy relajados. En cuanto a la cintura, como he comentado antes, queda altísima (se va prácticamente a veinte centímetros de tiro) y se sujeta con un elástico de más de cuatro centímetros que, por si acaso fuera insuficiente lleva un cordel elástico interior que también podemos usar para tensar un poco cuando llevamos cargadas las mallas.

¿Cargadas? Sí, cargadas y mucho si queremos porque tienen un bolsillo central con cremallera y dos bolsillos que quedan a mitad de camino entre el lateral y la parte trasera (podríamos decir que en la diagonal. Son todos más o menos de las mismas dimensiones, unos 10×6 centímetros (el central aumenta el ancho hasta los 14 centímetros), de tela elástica transpirable (nada de impermeabilidades) por lo que podemos meter bastantes cosas en ellos. Típicamente un par de barritas o geles en cada uno, paquete de pañuelos, una manta térmica, una botellita flexible pequeña… o, en el de cremallera, las llaves, teléfono, dinero… Ojo que es totalmente transpirable así que lo que queramos proteger de la humedad exterior o propia, debe ir metido en alguna bolsita o termina empapado porque va en una zona donde generamos mucho sudor y donde va parar mucho agua cuando corremos por charcos.

Salomon Intensity Short Tight - Bolsillo Lateral - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El patronaje de las Salomon Intenxity Short Tight es sencillo y muy cómodo porque no tiene costuras en la ingle sino que se ha paneleado con la costura en la parte central (delante y detrás), aprovechando la parte baja del glúteo y, en la cara anterior, la costura atraviesa el muslo por la mitad. No me ha gustado mucho la doble costura que hay en la cara interior de los muslos pero, viendo que es una pieza que atraviesa de lado a lado, a lo mejor es que es una pieza de diferente tejido o urdimbre, algo más transpirable (o eso, o es que han usado el mismo patrón que para los dos en uno porque esas costuras serían en las que engancharía el pantalón exterior con la malla interior.

Salomon Intensity Short Tight - Patronaje - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las costuras son de hilo, planas, amplias y bien rematadas y ceden lo suficiente como para que no se rompa el hilo al ponérnoslos o manipularlos (al menos a mí aún no me ha crujido ninguna vez). Sufren un poco ante el roce, sobre todo en la cara interior inferior del muslo por los roces repetidos al correr.

Salomon Intensity Short Tight - Costuras - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

Tienen un par de reflectantes, uno en la parte superior del muslo derecho (un logo de Salomon) y una franca vertical de unos cinco centímetros en la parte posterior externa del muslo derecho. Le habría venido bien otra en el muslo izquierdo porque, aunque no sean muy grandes, al moverse cuando corremos, hacen que se vea bastante bien.

Salomon Intensity Short Tight - Reflectante - Sportvicious

También le declaran protección UPF50 que es más que suficiente para poder salir con ella sin miedo a que nos socarre el sol porque es una protección más o menos equivalente a la que nos dan las cremas que nos ponemos (o que deberíamos ponernos para protegernos).

Las Salomon Intenxity Short Tight se defienden igual de bien en cualquier situación en la que podamos necesitar unas mallas cortas y valen tanto para entrenar como para competir. Del mismo modo, para la temperaturas tienen un rango de uso bastante amplio porque, aunque son muy finitas y más bien para temperaturas cálidas, al ser larguitas tapan bastante y eso da cierta sensación de confort, sea éste real o percibido y, en caso de necesitar más calorcito, podemos ponernos un poco de crema de calor, que al quedar tapada la zona, rápidamente se va a atemperar y a permitirnos esta a gusto en temperaturas bastante frescas. Además, al ser tan largas, también podemos jugar con unos calcetines altos o pantorrilleras con lo que únicamente queda al descubierto la rodilla

En lo que tendrían que intentar mejorar un poco es en la resistencia ante enganchones porque son algo endebles. Si fueran unas mallas de competición donde se prima el rendimiento, esto sería pasable pero estamos ante unas mallas que la mayoría de la gente va a comprar para entrenar así que deben aguantar bien la tralla a las que se les va a someter.

Aparte de eso, quitando la peguilla de la excesiva altura de la cintura (necesaria para permitir una buena capacidad de almacenaje pero que hace que quede apretando justo en el bajo vientre), las Salomon Intenxity Short Tight son unas buenas mallas para quien quiera tener algo de muy buena calidad para entrenar y que le valga también para competir.

PROs & CONs

PROs

  • Finas y agradables una vez puestas.
  • Capacidad de porteo.
  • Termopegados plásticos con doble función: soporte y antideslizante.
  • Sujeción de la cintura.
  • Longitud de muslo entero.

CONtras

  • Resistencia ante los enganchones.
  • Excesivamente altas de la cintura.
  • Ajuste algo laxo.

Morath (Rodrigo Borrego)