UCI DESAPRUEBA LA UTILIZACIÓN DE FRENOS DE DISCO

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado hoy la suspensión, con efecto inmediato, de la utilización de frenos de disco que actualmente se están utilizando en las competiciones profesionales de bicicletas de carretera.

Esta decisión se ha tomado después de recibir una solicitud presentada por la Asociación Internacional de Groupes Cyclistes Professionnels (AIGCP) – que representa a todos los equipos ciclistas profesionales – a raíz de las lesiones sufridas por el ciclista del Team Movistar, Fran Ventoso en la París-Roubaix Challenge 2106 disputada el pasado domingo, lo que le obligó a pasar por el quirófano. Esta petición se ve apoya por Associés Cyclistes Professionnels (CPA), que representa a los pilotos.

Las primeras pruebas de frenos de disco se llevaron a cabo en Agosto y Septiembre de 2015. A los equipos UCI World se les dio la posibilidad de probar las bicicletas montadas con estos frenos en dos eventos de su elección. Después de un debate en profundidad con las partes interesadas, la UCI decidió autorizar a pilotos de todas las categorías de equipos profesionales de carretera que utilizarán frenos de disco en el 2016, y seguir de cerca su uso durante todo el año.

La UCI continuará ahora sus amplias consultas sobre este tema a través de su comisión de equipo, que se compone de representantes de los equipos, pilotos, mecánicos, fans, comisarios y de toda la industria de la bicicleta – a través de la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI ) -, todo el tiempo que reafirma que la seguridad de los pilotos siempre ha sido y seguirá siendo su absoluta prioridad.