IRONMAN 70.3 BARCELONA POR MERCÈ TUSELL

El pasado domingo 22 de mayo se disputó el Ironman 70.3 Barcelona, en la Costa del Maresme. Mercè Tusell fue la única atleta Pro que representó a nuestro país. A pesar de que le hubiera gustado hacerlo mejor, Mercè finalizó en la 11ª posición Pro y 18ª de la general femenina. ¡Felicidades campeona!

“Tras entrenar el circuito de bici en varias ocasiones, este año tenía ganas de participar en el Ironman 70.3 Barcelona. Calella me gusta por su desnivel, por las bonitas zonas que atraviesa y por estar compitiendo en casa. Con el tiempo justo para sacar la licencia, no lo tenía claro si llegaba por lesión, al final me decido por BCN, ya que había contemplado la posibilidad de participar en el Ironman Vichy France pero es más lejos y su circuito es prácticamente llano. Durante este último mes mis sensaciones no han sido las mejores, pero tenía ganas de hacer algo diferente y competir con las mejores féminas.

¡Llegó el día D! A las 7.02 de la mañana daban el pistoletazo de salida a las féminas PRO. El agua estaba fría a 15º y oleaje, una natación que se hizo bastante larga. A la ida fui prácticamente sola. El hecho de salir las féminas delante pude evitar golpes y agobio pero tuve que orientarme. Me costaba ver las boyas por las olas, por suerte volviendo me iban cogiendo los grupos de edad y ya no tenía que levantar tanto la cabeza. Al final apreté más porqué me estaba entrando frío, salí con un mal tiempo, menos mareada de lo que pensaba pero por fin estaba fuera del agua. Fui directa hacia la T1 a por mi bici y a disfrutar de este Ironman 70.3 Barcelona.

Al iniciar el recorrido de la bicicleta me avanzaron achicas de GGEE que iban muy fuertes, yo a lo mío… Primera subida a Collsacreu y bajada rapidísima a St. Celoni y subiendo por Costes del Montseny. Voy avanzando posiciones y voy cogiendo un buen ritmo, intento bajar lo más rápido que puedo pero hay algo de tapón y no es cuestión de arriesgar en una carretera estrecha. Luego continúo en dirección hacia Palautordera y en Sant Celoni casi me tira otro corredor al suelo en la línea de conos. Otra vez Collsacreu y rapidísimo estamos en Sant Pol de Mar. Muchos corredores y algunos, en especial los extranjeros no entienden o hacen caso omiso del “No drafting”. El caso de un italiano a rueda de otro corredor gran parte de la carrera es descarado, ¡pocos árbitros vi en carrera! pero que cada uno haga lo que quiera, allá él con su conciencia ¡Las reglas ya las sabemos! En un triatlón con unos 2.000 participantes, la verdad que es imposible dejar 12 metros de distancia en según que tramos entre rueda y rueda, pero se puede hacer perfectamente sin drafting (ir pegados rueda-rueda). Llegué de nuevo a Calella y quizás regulé demasiado en el sector bici, parecía que hacía años que no hacía un triatlón de media distancia.

¡Fui muy conservadora! quería correr bien los 21 kilómetros. Me encontré bastante bien realizando una carrera muy regular. Conseguí avanzar posiciones y volver a tener buenas sensaciones corriendo con 1h 32min la media y 5h11, 11ª PRO, 18ª de la general femenina.

Finalicé el Ironman 70.3 Barcelona con una sensación agridulce. Por una parte terminé con buenas sensaciones y con ganas de más pero por otra parte esperaba hacerlo mejor y no lo he logrado. Me quedo con ganas de repetir esta experiencia. Un circuito de bici exigente y bonito, amigos y familia.

Sin duda he vivido el ambiente de un Ironman con sus dos caras: la mala de drafting y masificaciones y la buena, toda su infraestructura, mucha gente animando y la ilusión que deposita la gente en su reto IM”.

Mercè Tusell

Fotografía de Eric Besora