IRONMAN 70.3 MALLORCA, MI PRIMER IRONMAN

El pasado sábado 7 de mayo tuve la gran oportunidad de participar en la prueba Ironman 70.3 Mallorca, que se celebró en la población de Puerto Alcudia, y que forma parte del circuito europeo 70.3 de la firma IRONMAN.

Más que un reto ha sido una especie de locura, ya que nunca había participado anteriormente en ninguna triatlón y tampoco había nadado en mar abierto hasta la fecha.

Por desgracia, mi debut en este tipo de pruebas se complicó debido a la gran cantidad de lluvia que cayó durante toda la prueba.

Todo ha sido posible gracias a mi entrenador Rafa Zugasti y al asesoramiento técnico de Luis Izquierdo del Club Arsenal-Via Augusta. También quiero agradecer los consejos de última hora de los triatletas Astrid Alvarez y Borja Orozco, recién llegado de la famosa Marathon des Sables 2016.

Como he dicho al principio, esta prueba Ironman 70.3 Mallorca se celebra en la población mallorquina de Puerto Alcudia y es el 70.3 más concurrido de toda Europa, con una participación de 3.500 triatletas. Me sorprendió la baja participación de triatletas españoles que no debía llegar al 10% del total de participantes.

El gran grueso de triatletas procedía de Alemania, Inglaterra, Austria, Suiza, Países Escandinavos, Rusia e Italia. Durante gran parte del recorrido en bicicleta pude contar con la compañía de triatletas procedentes de Sudáfrica y Australia, que no paraban de quejarse de la lluvia al no estar acostumbrados. Estos participantes extranjeros vienen acompañados por sus familias por lo que un gran ambiente festivo está asegurado en todo el recorrido.

El Ironman 70.3 Mallorca es muy recomendable para debutantes gracias a que la natación se celebra en la Bahía de Alcudia, sin apenas oleaje de ningún tipo durante todo el recorrido. Además este año se ha procedido a dar la salida por cajones de tiempo para evitar aglomeraciones y golpes. Cada participante nada al lado de otros triatletas que van al mismo ritmo y eso como debutante en esta disciplina te da mucha tranquilidad. Por el contrario, según los expertos, la zona de transición es de las más largas de todo el circuito europeo.

Ironman 70.3 Mallorca Bike - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El circuito de bicicleta transcurre en buena parte por la Serra de Tramuntana y el Pla de Mallorca, siendo bastante exigente con un desnivel de 850 metros. Aproximadamente, durante unos 12 kilómetros hay que superar una pendiente del 5,5% hasta llegar al Monasterio de Lluch. El paisaje de la Serra de Tramuntana es idílico y por su entorno natural parece que estés pedaleando por alta montaña. Una vez coronado el Monasterio de Lluch llegan unas bajadas de vértigo que con lluvia fueron bastante difíciles de sortear por la falta de frenada. Por desgracia se produjeron algunos accidentes de gravedad por la falta de experiencia de algunos participantes no acostumbrados a la lluvia. El tramo final transcurre en plano a gran velocidad por las poblaciones de Caimari, Buger, Sa Pobla y Muro, hasta llegar de nuevo a Puerto Alcudia.

Ironman 70.3 Mallorca Run - Sportvicious

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fase final referente al running se lleva a cabo en la misma población de Puerto Alcudia. Un circuito totalmente plano donde hay que dar 2,5 vueltas al mismo circuito.

Al final conseguí terminar mi primer Ironman 70.3 Mallorca con un tiempo total de 05:43h (natación: 40’, bicicleta: 03:09h, running: 1:36h) en la posición 963. Con este resultado de novato quiero animar a todo el mundo y especialmente a cualquier debutante como yo, que no se lo piense dos veces y que el año que viene se apunte a disputar este Ironman 70.3 Mallorca.

Básicamente, por su gran ambiente internacional, facilidad del circuito como la natación y por su climatología a excepción de este año. También por la buena gastronomía de las isla ¡qué no todo debe ser deporte!

¡Yo ya estoy inscrito al 70.3 Ironman Mallorca 2017! Espero que muchos triatletas lectores de Sportvicious se apunten. ¡Cuantos más seamos, más reiremos! La verdad es que el 70.3 Ironman Mallorca es muy atractivo por el enclave en el que se celebra y por la época del año.

Ramón Javier