NÚRIA PICAS ENLAZARÁ DOS TRAVESÍAS MÍTICAS

Núria Picas iniciará su reto “Home to Home” en el refugio d’Estasen, parte de Cavalls del Vent y tiene previsto acabarlo en el refugio de Colomina, que forma parte de la travesía de Carros de Foc.

Núria Picas ha estado preparándose a fondo durante las últimas semanas para uno de los retos que le hace más ilusión: el Home to Home. Este proyecto le llevará a intentar enlazar dos travesías míticas en Cataluña que tienen un significado especial para el atleta: Cavalls del Vent y Carros de Foc.

“Estas últimas semanas he entrenado sobre el terreno. Durante 15 días he completado las dos vueltas. Estos entrenamientos finales me han dado mucha confianza. Además he podido hablar con la gente de cada refugio y les he podido explicar qué significaba el Home to Home para mí. Ahora sé los tiempos de paso y lo que me encontraré, además da mucha energía saber quién me acompañará durante el reto “, explicaba Núria Picas.

Durante la noche de San Juan, Picas intentará completar este reto a caballo entre el Parque Natural del Cadí Moixeró y el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici con el mínimo tiempo posible. Las previsiones de momento son favorables y parece que el buen tiempo acompañará a la atleta en su aventura, que comenzará el jueves 23 a las 19.30h en el refugio de Estasen, que forma parte de la ruta de Cavalls del Vent. La silueta del Pedraforca será el escenario donde se dará el pistoletazo de salida del reto, que Núria hará siguiendo la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Así, verá como se le oscurece mientras avanza hacia los refugios de Sant Jordi y Niu de l’Àguila para posteriormente recorrer, de noche, la parte de la sierra del Cadí.

Al amanecer, y con la salida del sol, tiene previsto llegar de nuevo a Estasen, después de haber completado un recorrido de 84km y 4,800m de desnivel positivo. Desde Estasen, Picas se desplazará hasta el refugio de Colomina, el primer refugio de Carros de Foc.

Allí, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, Picas comenzará la segunda parte del reto por una ruta muy alpina y técnica. Deberá afrontar 55km con 9,200m de desnivel positivo a través de nueve refugios con pasos en altura como el cuello de Contraix (2.748m) para volver a completar el circuito en el refugio de Colomina.

Núria Picas hará la ruta acompañada de amigos y corredores que le darán apoyo a lo largo de un recorrido que se prevé épico. Hasta ahora, ningún corredor ha conseguido completar este reto que une la esencia de las travesías en Cataluña, con estas dos rutas míticas.

“También he entrenado a nivel logístico, es decir, cómo será la carrera. Ya que también he tratado de pensar en todo el mundo. Al fin y al cabo, es un reto pensado con todo el mundo que acabará siendo un homenaje a la montaña, pero también, a toda la gente que me anima “, explicaba Núria Picas haciendo referencia a toda la gente que le acompañará durante el reto.

Todos los detalles del reto y los tiempos de paso previstos se podrán seguir en la web de Núria Picas.

Sobre la ruta
Cavalls del Vent es una travesía emblemática que une 8 refugios del Parque Natural del Cadí Moixeró. Con 84km y 4.800m de desnivel positivo, los senderistas suelen tardar entre 2 y 3 días para completarlo. Además, es parte de la ruta de la Ultra Pirineu, que con salida en Bagà es una carrera de ultradistància que Núria ha ganado 4 veces y que siempre define como “la de casa, la que más me gusta”. Todo esto hace que el recorrido le sea muy familiar y emotivo.

La Carros de Foc, por su parte, es una travesía que a lo largo del tiempo se ha convertido en una clásica del Pirineo. En un recorrido que une 9 refugios de montaña en el Pallars, son 55km con un gran desnivel, llegando a acumular hasta 9.200m. La travesía de Carros de Foc finaliza en el Valle de Boí.

La elección de las localidades de inicio y final del reto no es casual. El Valle de Boí y Bagà tienen un punto de conexión con las Fallas del Pirineo, declaradas en 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Precisamente, el Valle de Boí y Bagà son dos de las más de 60 localidades que durante el año organizan esta festividad cuyo origen se remonta al siglo XI. Nuria tendrá la suerte de terminar su reto coincidiendo con las Fallas del Valle de Boí, justo seis meses antes de la Fia Faia, la más popular de las celebraciones navideñas de la Vila de Bagà.

Crédito fotografía: Oriol Batista/Ultra Pirineu