PIERRA MENTA ÉTE, UNA PRUEBA ÚNICA DE TRAIL

El viernes 1 de julio se disputará la segunda edición de la Pierra Menta Éte, carrera por montaña de tres etapas participando en equipos de 2 personas recorriendo 70 kilómetros con un desnivel positivo de 7.000 metros.

La Pierra Menta Éte se celebra en la población de Arêches-Beaufort pueblo emblemático del valle del Beaufortain por su estación de esquí.

PRIMERA ETAPA – LE MIRANTIN

Primera jornada de carrera teniendo que recorrer 27,286 kilómetros.

Se inicia el recorrido con una larga subida de más de 1.000 metros D+ pero nos es de gran dificultad. A continuación, se encadena un descenso técnico y después de una breve subida seguido de un rápido descenso antes de afrontar la subida del día de 500 metros + D ¡en poco más de 1 km! Para llegar a la cumbre de Le Mirantin. Una vez en la cumbre se iniciará un descenso muy técnico y después de una breve subida para llegar a la última cumbre de la jornada: La Pointe. A continuación, el descenso final hasta meta será por pistas más rodadoras.

Datos Técnicos

Kilómetros 27,286

Altitud min. 959 metros

Altitud máx. 2.411 metros

Desnivel Total+ 2.373 metros

Desnivel Total-2.365 metros

SEGUNDA ETAPA – LE GRAND MONT

La segunda etapa se inicia con una subida agradable de 1.000 metros D+ sin grandes complicaciones. La primera arista es el Grand Rognoux hasta llegar a la ante cima. Una vez en la cima se habrá completado 1.600 metros D+. Después se iniciará un pequeño descenso para iniciar una hermosa subida hasta alcanzar Le Grand Mont. ¡Parecerá inalcanzable! pero se llega. Es la cumbre legendaria del valle de Beaufortain. Desde allí hasta la meta se descienden D- 1.600 metros.

Datos Técnicos

Kilómetros 24.087

Altitud min. 1.036 metros

Altitud máx. 2.655 metros

Desnivel Total+ 2.318 metros

Desnivel Total- -2.309 metros

TERCERA ETAPA – LA ROCHE PARSTIRE

¡Última etapa! A punto de ser finishers de la segunda edición de la Pierra Menta Éte. Tendremos una primera subida de 700m+ D, seguido de un rápido descenso y luego un D + 400m de ascenso. Pocos pasajes técnicos hasta ahora, pero muy rápidamente las dificultades del día aparecerán… El pasillo de La Roche Parstire es muy empinado, se tienen que poner las manos en el suelo casi todo el camino. Pero la recompensa es la llegada al Lago de Roselend y Mont Blanc; donde docenas de espectadores animan a atacar el descenso final en Arêches.

Datos Técnicos

Kilómetros 13.872

Altitud min. 1.015 metros

Altitud máx. 2.088 metros

Desnivel Total+ 1.357 metros

Desnivel Total- -1.344 metros

LA OPINIÓN DE LOS GANADORES DE LA PIERRA MENTA ÉTE 2015

Los ganadores de la primera edición de la Pierra Menta Éte fueron los gerundenses Toti Bes y David Coma. Empleando un tiempo total de 9:44:13 para las tres etapas.

Toti Bes

Ahora vivimos en un mundo sincronizado, programado y permanentemente conectado donde exponemos nuestra vida o lo que queremos vender de ella constantemente. Pero esta vez me sorprendió la importancia de algo tan efímero como una simple propuesta poco meditada hecha de tu a tu, mirando a los ojos, sin tecnología interponiéndose. La Pierra Menta Été tiene tres etapas, las mismas que tiene mi experiencia vivida en ella.

A pocos días de irnos a la Pierra Menta Été, cuestiones familiares me hicieron plantearme el ir a la carrera. Dos días de reflexión que sin mi mujer y mi madre no habría sabido gestionar igual. La necesidad de ilusionarnos por alguna cosa es sin duda el aliciente y el motor para vivir. Necesitamos sentir que formamos parte de algo, y en nuestro caso el contacto con la montaña tiene la exclusividad de esta necesidad.

Una vez en Àreches-Beaufort tocó encender el motor y concentrarse. Lo hago con entusiasmo pero sin estridencias, con confianza y seguridad pero con esa magia en el estómago que te hace mirar de reojo con una sonrisa tímida, y sobretodo lo hago con David y Francesc. Momentos únicos compartidos que ya forman parte de nosotros, auténticos, íntimos, sin filtro ni “likes”, entre el Grand Mont, la Grande Journée y la Roche Parsire, donde las palabras dijeron, los gestos hablaron y los silencios mandaron.

Solo con el paso del tiempo sabes interpretar lo que supuso la victoria en la Pierra Menta Été 2015, y es que sin todas las piezas del tablero mencionadas, la partida no se hubiera ganado. ¡Hemos hecho historia! 

David Coma

Nunca he sido ni de ir de puntillas ni muy discreto ni cabizbajo, pero reconozco que entrar a Can Nabes siempre me había dado el respeto de hacerlo en silencio y tranquilo. Pero todo cambió hace un año cuando Toti me propuso ser su compañero en la Pierra Menta. Salí de la tienda cargado de emociones, ilusiones y nuevos retos.

Correr solo, con uno mismo y por uno mismo tiene un instinto de supervivencia que te hace crecer como atleta. Pero correr con un compañero, donde cada paso es compartido, donde los silencios tienen su propio significado y las palabras son incorregiblemente racionales pero incompatiblemente emocionales, te hace crecer como persona y como amigo.

La Pierra Menta Éte me ha hecho sentir vivo y con los sentidos activados. Me ha dado amistad, esa que se le tiene que dar la importancia que se merece, esa que asumes como algo que forma parte de ti y de tu familia.

Por esto, este año volveremos a ir, pero esta vez, con el único objetivo de hacer el camino juntos, con firmeza, voluntad y resistencia y disfrutando de la hospitalidad de la gente de Arêches-Beaufort y la belleza de sus montañas.

À bientôt, Pierra Menta Été!