TINA BES Y ERNEST AUSIRÓ VENCEDORES DEL ULTRA 4K

El sábado se disputaba el Trail Ulldeter con salida y llegada en la población de Camprodon, con nuevo recorrido y fecha. La corredora Tina Bes y Ernest Ausiró fueron los vencedores del la modalidad Ultra 4K, 60 kilómetros y 4350 metros de desnivel positivo.

Ni la cuesta ni la playa. El destino preferido por San Juan por los locos de las carreras de montaña ha sido Camprodon. La localidad del Ripollés era el escenario escogido para el nuevo Trail Ulldeter, segunda prueba de las MISSIONx3, donde también ha habido fuegos y petardos. Un espectáculo pirotécnico a las seis de la mañana daba la salida a los 250 héroes que aceptaban el gran reto de este sábado 25 de Junio, la Ultra 4K. Entre ellos, un Ernest Ausiró y una Tina Bes que estaban decididos a alargar la fiesta.

La nueva localización y el cambio de fecha del Trail Ulldeter era el escenario idílico para idear un recorrido sin precedentes. La Ultra 4K consta de un itinerario de 60 kilómetros y 4350 metros de desnivel positivo con una gran peculiaridad, los cuatro kilómetros verticales que conducen a los corredores al Puig del Pla, al Puig Estela, al Cerverís y al Puig de les Agudes. Ha sido en estos vertiginosos ascensos donde se ha decidido la victoria.

Los corredores, conscientes de lo que les esperaba, han salido un poco conservadores en el primer tramo de la carrera. Eso sí, siempre con Jordi Gamito (WAA Team) y Ernest Ausiró (TBOT) asomándose en las posiciones de cabeza. No ha sido hasta Pardines, cuando el de Torelló ha decidido tomar las riendas de la prueba. Ausiró apretaba los dientes para descolgar Gamito en la tercera de las subidas. Por detrás Jon Erdaide (CM Zanpatuz), Marc Carós (Inverse Team Trail) y Xavi Llamas (Sport HG – AMLSport) luchaban por el último escalón del podio.

Ernest Ausiró hacía buena la estrategia para llegar primero a Camprodon y escribir su nombre con letras mayúsculas como primer vencedor del Ultra 4K. Los vecinos y vecinas de la ciudad llenaban a rebosar la llegada del Puente Nuevo para grabar en la memoria del corredor de TBOT un recuerdo difícil de olvidar. Ambiente indescriptible. Ausiró paraba el cronómetro en 7 horas 30 minutos y 45 segundos. A poco menos de siete minutos cruzaba la línea de llegada un eufórico Jordi Gamito.

La lucha del podio se decantaría a favor de Jon Erdaide. El vasco supo sufrir hasta el último instante para evitar la remontada de Marc Carós. Los dos entraban a más de treinta minutos del vencedor. Eso sí, la cuarta posición de Carós le consolida en el liderazgo de las MISSIONx3, tras su victoria en el Trail Cap de Creus. Su inmediato perseguidor en la clasificación, Xavi Llamas, también le ha pisado los talones en Camprodon para firmar una quinta posición.

Por otra parte, Tina Bes (Club Trail Running Girona) no sólo ha sido la más rápida entre las chicas, sino que también lo ha sido más que la mayoría de hombres. Estratosférica octava posición absoluta. Las 8 horas 52 minutos y 25 segundos de Tina Bes le servían para revalidar la victoria lograda en Setcases el año pasado. Además, este resultado sitúa la de Girona al frente de las MISSIONx3. Una hora más tarde, llegaba una Nuria Villegas (CET Teià) abonada al podio. Completaría la foto de honor la francesa Elodie Varraine.

El grueso de participantes se han decantado por el recorrido de 30 kilómetros y 1600 metros de desnivel positivo del Trail. Estos también hacían frente al primero de los kilómetros verticales, pero luego entrarían en un terreno mucho más rompepiernas. Marc Pinsach (Dynafit) ha hecho bueno los pronósticos y ha sumado una nueva victoria en su palmarés. 2 horas 47 minutos y 34 segundos para el de Cassà de la Selva.

Una meritoria segunda posición de Marc Pérez (La Pobla de Lillet), a ocho minutos del vencedor, le catapultaba hacia el liderazgo de las MISSIONx3. El Sub23 ha seguido las huellas de Pinsach durante buen parte del recorrido. Su máximo rival, Adrià Canimas (Girona) ha sido cuarto. La tercera y última plaza de podio la ha ocupado Miki Solé (Inverse Team Trail).

En chicas, Ester Casajuana (Borges Trail) también ha hecho buena su condición de favorita para firmar un registro de 3 horas 37 minutos y 55 segundos. En segunda posición, a siete minutos de distancia, cruzaba la línea de llegada del atleta local Imma Boada (Club Olímpic Farners) para enloquecer a sus compatriotas. Finalmente la Sub23 Paula Reixach (Girona9 volvía a sumar un podio de prestigio que la sitúa primera de las MISSIONx3.

La tercera y última parada de las MISSIONx3, organizado por Klassmark y bajo la esponsorización de Klassmark, será el próximo 30 de Julio en La Pobla de Lillet. La localidad del Berguedá acogerá una nueva edición del Trail Catllarás. Esta será la prueba que determinará la clasificación final de este prestigioso circuito de carreras de montaña. Se prevé fiesta en La Pobla, donde se vive esta carrera de una forma especial con todo el pueblo volcado en el evento.

TRAIL HOMBRES
1. Marc Pinsach 2:47:34
2. Marc Pérez 2:55:37
3. Miki Solé 2:56:58

TRAIL MUJERES
1. Ester Casajuana 3:37:55
2. Imma Boada 3:44:59
3. Paula Reixach 3:59:59
ULTRA 4K HOMBRES
1. Ernest Ausiró 7:30:45
2. Jordi Gamito 7:37:38
3. Jon Erdaide 8:10:54

ULTRA 4K MUJERES
1. Tina Bes 8:52:25
2. Núria Villegas 9:51:26
3. Elodie Varraine 10:19:37