ZUGSPITZ ULTRATRAIL PATEANDO POR LOS ALPES

Los próximos 18 y 19 de junio se disputará la Salomon Zugspitz Ultratrail, una carrera que consigue reunir a 2.000 corredores procedentes de todo el mundo. Para ser más exactos 49 nacionalidades.

La atracción de esta carrera es sin duda la montaña alemana más alta, Zugspitze, situada a 2.968 metros de altitud. Además también influye la diversión y la calidad del evento. Parece ser que la empresa organizadora Plan B Event han encontrado la fórmula correcta para que sea una gran carrera.

En tan sólo cinco años han logrado establecer la Salomon Zugspitz Ultratrail como principal evento de carreras por montaña en Alemania.

Este año la carrera contará con el corredor canadiense Adam Campbell (equipo de SALOMON) como corredor favorito para el Ultratrail de 101,6 kilómetros de distancia. En la distancia Basetrail, el principal candidato a podio es también un miembro del equipo de SALOMON: el corredor suizo Rémi Bonnet.

Además la carrera también contará con la participación de dos pilotos noruegos de rallyes: Andreas Mikkelsen y su copiloto Anders Jaeger-Synnevaag, quiénes se han inscrito en la más larga de las cinco distancias, la Zugspitz Ultratail de 101,6 km. ¡Estos chicos están locos! Mikkelsen ya ha demostrado que tiene lo que se necesita, en teoría. El año pasado, el noruego se unió a tres etapas en la GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN y se enganchó a la idea de hacer una carrera de ultra.

Mikkelsen es realista. Su principal objetivo es finalizar la carrera pasando todos los cortes de tiempo. El equipo noruego planea ser cauteloso sobre este nuevo terreno de juego: las carreras de larga distancia.

“Estoy agradecido de que mi copiloto Anders Jaeger-Synnevasg esté mentalizado a participar en esta carrera. De esta manera podemos apoyarnos mutuamente en lo que será una dura carrera y superar juntos el miedo escénico”.

Mikkelsen tiene la fama de ser el piloto de rally más joven. Es un adolescente intrépido de 17 años y 233 días, quién acumuló sus primeros puntos en el Campeonato Mundial hasta entonces un hecho insólito. “El mayor temor es terminar lesionado. Tengo que admitir que la distancia de 100 km es una experiencia totalmente nueva para mí. Nunca he corrido una carrera de larga distancia.

Alguien que tiene una gran experiencia sobre este tipo de distancia es Adam Campbell de Canadá. Se siente como en casa en las carreras de larga distancia, cuanto más tiempo mejor. De hecho, pocas semanas después de la ZUGSPITZ ultratrail, Campbell participará en el SALOMON ALPEN X 100. Esta carrera de 160 kilómetros atravesará los Alpes de norte a sur.

Otro joven talento es el corredor suizo de 21 años, Rémi Bonnet, quién ya cuenta con un título del Campeonato del Mundo. Recientemente se ha aficionado a las carreras por montaña y la verdad es que se le da muy bien. ¡No hay muchos que puedan subir 1.000 metros de desnivel en tan sólo 30:44 minutos! Su última hazaña fue la victoria en el Red Bull-K3, carrera con 3.538 m de altura máxima en Roccamelone (Italia). Fiel a este formato de carrera, Rémi tomará la salida en la distancia BASETRAIL más de 24.9 km.

Entre los corredores alemanes, destacar la participación de Lukas Sörgel, quién participará en la distancia de 62,8 kilómetros SUPERTRAIL. Su objetivo es disfrutar al lo largo de todo el recorrido y si se puede subir en el podio sería todo un éxito.

Entre las mujeres, Kristin Berglund de Suecia se atreverá con la distancia ultratrail y la periodista Billi Bierling quién ha sido la primera mujer alemana de subir al Everest desde la cara sur.

Al igual que en años anteriores, los corredores en de Salomon Zugspitz Ultratrail tienen opción de escoger cinco distancias que están relacionadas con el recorrido circular que circunvala completamente el macizo de la montaña Zugspitze. Al igual que en el pasado las poblaciones de Grainau, Ehrwald, Leutasch-Weidach, Mittenwald y Garmisch-Partenkirchen servirán como anfitrionas para las respectivas salidas de las carreras.

Alemania, Dinamarca y Holanda representan la mayor parte de los participantes pero cerca de cincuenta naciones están representadas en la carrera de este año. Cuarenta y un son atletas de Rusia, 37 de los Estados Unidos. Otros volarán desde China, Venezuela, e incluso Argentina. Y también un participante caribeño llamado Aruba que entrena en su isla donde la elevación más alta de la montaña es de 168 metros de altitud.

DISTANCIAS DE SALOMON ZUGSPITZ ULTRATRAIL 2016

Ultratrail:             101.6 km/5.412 m V+, llegada: Grainau (GER), 07:15am
Supertrail XL:     81.4 km/4.131 m V+, llegada: Ehrwald (AT), 08:00am
Supertrail:           62.8 km/2.923 m V+, llegada: Leutasch-Weidach (AT), 09:00am
Basetrail XL:       39.3 km/1.896 m V+, llegada: Mittenwald (GER), 10:00am
Basetrail:             24.9 km/1,595 m V+, llegada: Garmisch-Partenkirchen (GER), 11:30am

Fotografía de Klaus Fengler