ANTON PALZER Y LAETITIA ROUX VENCEN LA INDIVIDUAL RACE

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida de la Copa del Mundo de ISMF de esquí de montaña en Vallnord-Ordino Arcalís con la Individual Race de la 14ª edición de la Font Blanca. Los vencedores han sido Anton Palzer y Laetitia Roux.

Una nueva edición de la Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña ha arrancado hoy. Y lo ha hecho en Vallnord, más concretamente con la Individual Race en Ordino-Arcalís, donde el alemán Anton Palzer y Laetitia Roux han empezado la temporada cosechando sendas victorias.

Con una meteorología favorable y unas excelentes condiciones de nieve tras las fuertes nevadas caídas el pasado fin de semana y a principios de semana. Kilian Jornet era protagonista pero no por repetir el éxito cosechado en la última edición si no por quedarse fuera del podio. El esquiador catalán acabó sexto a dos minutos del ganador de la prueba.

Anton Palzer arrancaba en la Copa del Mundo ganando la Individual Race aunque inicialmente fue el italiano Damiano Lenzi quien subía a lo más alto del podio con un tiempo de 1h.33:32 horas mientras que Palzer lo hacía a nueve segundos del ganador de la prueba. El francés Xavier Gachet acababa tercero con un tiempo de 1h.34.52. No obstante, después se supo que Lenzi fue penalizado por entrar en la línea de meta con un solo palo y perdió la posición a favor del alemán.

Con la victoria de esta mañana, Anton Palzer encabeza el ranking de la Copa del Mundo ISMF tomando el relevo del actual campeón Kilian Jornet.

En féminas, Laetitia Roux iniciaba la defensa de su título de campeona con una sólida victoria después de protagonizar una disputada carrera con el resto de integrantes del podio femenino. La francesa ganó con un tiempo 1h35.23 frente al 1h.37.47 de la segunda clasificada del día, la francesa Axelle Mollaret mientras que la sueca Emilie Forsberg ocupó la última plaza del podio con un crono de 1h39.20. Claudia Galicia fue la mejor esquiadora española y rozó el podio aunque al final tuvo que conformase con la cuarta posición acabando a dos minutos de Forsberg.

Si la cara de la carrera era el ganador Anton Palzer, Jornet era la cruz. “No estoy contento, no he salido con las piernas bien, muscularmente me faltaba algo, pero he podido estar luchando delante… La salida ha sido muy rápida y la primera subida el ritmo ha sido muy fuerte y a la segunda subida Damiano Lenzi ha acelerado y ha cogido ventaja. Los otros nos hemos quedado detrás”, explicaba Kilian al final de la Individual Race. Y añadió que “cuando menos hemos podido empezar la temporada con un recorrido muy bonito. Mañana a la carrera vertical ya veremos cómo van las cosas”.

Roux, por su parte, destacaba sus buenas sensaciones y la pugna por el podio al convenir que “la carrera ha ido muy bien, estoy muy contenta con esta victoria. He tenido muy buenas sensaciones. En los campeonatos franceses no estuve al 100% y aquí me he sentido perfecta. Ha sido una carrera muy bonita, muy técnica. Y muy rápida. Las tres de delante hemos ido muy rápidas. Me ha sorprendido llegar con tan buen nivel a meta. Respecto las condiciones de nieve en Vallnord, la francesa destacaba que “en esta carrera normalmente tenemos una condiciones meteorológicas terribles. En cambio hoy el día ha sido fantástico y la nieve estaba muy bien. Unas condiciones perfectas. Así que muy contenta de haber participado en una carrera tan bonita”.

Vallnord sigue siendo el epicentro del esquí de montaña este fin de semana y mañana domingo se disputa a espectacular Vertical Race en el sector de Arinsal, una prueba que se puede seguir a pie de pista siendo una oportunidad única para ver a Kilian Jornet, Laura Orgué y compañía en directo además de alguna cara conocida como el piloto de MotoGP Aleix Espargaró.

Fotografía de Iñaki Rubio/VALLNORD