ALBERT BOSCH ANUNCIA SU TRAVESÍA MAR BÁLTICO CON ESQUÍS

Albert Bosch presenta una nueva aventura del proyecto “World Nature Exploring” enfocada en los efectos del cambio climático en la placa de hielo del ártico y sus consecuencias para todo el mundo. 

Siempre con el objetivo de descubrir una mirada más profunda sobre el entorno natural por donde se hará la aventura, comunicando y concienciando sobre el hábitat natural y su relación con la actividad humana, Albert Bosch afronta un nuevo reto en el Círculo Polar Ártico, que le llevará a cruzar el golfo de Botnia, en el Mar Báltico entre Finlandia y Suecia.

Acompañado de Pako Crestas y de Pepe Ivars, saldrán el domingo día 26 de febrero del puerto finlandés de Oulu, para cruzar por sobre el mar congelado, hasta el puerto de Kemi o de Nikkala, según sean las condiciones del hielo. La travesía se hará en total autonomía, utilizando unos esquís de Cross Country y arrastrando cada uno un trineo con todo el material necesario; realizando entre 120 y 150 kilómetros, en función del itinerario posible resultante. En total comportará entre 6 y 7 días de viaje (4 en plena mar), y una vez sobre el mar tendrán que soportar unas temperaturas entre los 20 y 40 grados negativos.

Este nuevo reto del proyecto “WORLD NATURE EXPLORING” aprovechará la aventura para dar a conocer en primera persona la situación del hielo del Ártico, su rápido retroceso debido al cambio climático, y los efectos que ello conlleva tanto a la fauna de la zona como en nuestra propia sociedad, vivamos donde vivamos.

Una travesía polar por el mar de este tipo, se podía hacer en total línea recta unos 10/15 años atrás, pero ahora el espesor de la capa de hielo es mucho más débil, y hay que diseñar la ruta con cuidado a fin de elegir las partes donde la superficie es más sólida y evitar los lugares donde está por debajo de los 10-15 centímetros de espesor. Por esta razón, en los últimos años han salido diferentes servicios de información del estado del hielo, similares a los que tenemos en nuestra latitud para hacer previsiones sobre el tiempo y condiciones de nieve en la montaña, o del estado del mar.

WORLD NATURE es una ONG independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a la Conservación de la Naturaleza y la Divulgación, Educación, y Sensibilización Ambiental. Trabaja de una forma positiva y constructiva, implicando a personas, empresas y administraciones públicas en proyectos demostrativos sobre el terreno.

A partir del próximo domingo 26 de febrero, nos adentramos en una nueva aventura “World Nature Exploring”… la cual podremos seguir a través de su web y de las diferentes redes sociales de la fundación World Nature y del aventurero Albert Bosch.