LAETITIA ROUX Y DAMIANO LENZI VENCEN LA INDIVIDUAL RACE

Esta mañana se ha disputado la prueba Individual Race de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en Tambre (Italia). Ni las nubes ni un cielo gris han impedido que los deportistas recibieran las primeras medallas brillantes de los Campeonatos Mundiales ISMF 2017.

Damiano Lenzi, de Italia y Laetitia Roux, de Francia, fueron los mejores en la Individual Race, una prueba que ha resultado ser muy técnica. Kilian Jornet Burgada, de España y Maude Mathys, de Suiza, se han hecho con la medalla de plata, mientras que Anton Palzer, de Alemania y Axelle Mollaret, Francia, completaron el podio con la medalla de bronce.

La Individual Race se ha disputado en una población llamada Val Salatis, situada a 10 kilómetros de Tambre, un secreto muy bien guardado de este valle. Hoy en día es uno de los destinos principales de la zona para Backcountry.

Damiano Lenzi Sportvicious 2017

En la categoría Senior y Espoir han participado 49 mujeres y 75 hombres representando a 25 países. La zona de llegada estaba situada aproximadamente a 1.300 metros de distancia: los espectadores han tenido que subir andando durante unos 20 minutos, así como los propios atletas, dando así la oportunidad a sus seguidores y aficionados de presenciar en directo cómo se preparan y calientan . Entre los más entusiastas estaban los grupos de alumnos de la escuela local que aguardaban alegre como siempre la ceremonia de las flores.

Tambre es un agradable pueblo en el noreste de Italia, entre Venecia y las Dolomitas, ha sido el escenario perfecto para las primeras competiciones de los Mundiales. “Estamos muy orgullosos de acoger una vez más un evento de skimo internacional – dijo Diego Svalduz, presidente del comité organizador local.

Declaraciones de Damiano Lenzi (ITA): “Me he sentido seguro porque mi estado de forma es bueno, pero las condiciones eran duras y en las pistas tuve problemas con mis esquís en tres ocasiones. Así que Kilian Jornet Burgada se acercó un par de veces. He tenido un día de suerte y mi experiencia en esquí de fondo también me ha sido muy útil para no perder el liderazgo! Yo vengo del lado opuesto de los Alpes, pero mi carrera de skimo comenzó aquí en 2008 por lo que estos lugares están en mi corazón y una medalla de oro hoy me ha servido para compensar tiempos difíciles”.

Declaraciones de Laetitia Roux (FRA): “Las condiciones fueron duras, pero me gusta este tipo de desafío y no me importa competir en un día de nubes y viento. Esta mañana, sin embargo, estaba un poco preocupada por la salida: porque no me gustan las salidas sprint start no es mi fuerte. Tan sólo salir he dado todo lo que he podido de mí y luego he mantenido la misma energía durante toda la carrera. En el descenso, especialmente en el segundo, empecé a ir muy rápido, pero pronto me di cuenta de que sólo podía ver una bandera roja, lo que significaba que la visibilidad era muy pobre. He salido disparada y me he caído pero por suerte era nieve fresca, así que he decidido frenar un poco. Estoy muy contenta de que la medalla todavía esté hecha de oro”. Os recordamos que Laetitia Roux va primera clasificada en el Campeonato del Mundo de forma destacada.

Declaraciones de Kilian Jornet (ESP): “Estoy muy satisfecho porque ha sido una batalla hasta el final. Son de esas carreras que nos gustan. Ha sido una carrera muy técnica, en unas condiciones muy difíciles porque había muy poca nieve en esta zona y las bajadas eran complicadas. En las primeras dos subidas he tenido muchos problemas, con las pieles y las fijaciones y, ello, ha provocado que haya perdido de vista el grupo delantero de la carrera. A partir del ecuador de la carrera he ido mucho mejor, he podido dar caza a Damiano y hemos hecho las últimas dos subidas y bajadas juntos. Al final en llegada a meta, él tenía mejores esquís y me ha ganado, pero estoy muy contento por cómo ha ido, después de todos los problemas que he tenido y por cómo me he encontrado físicamente”.

Podio Individual Race Mundiales Italia 2017 ISMF Sportvicious

Clasificación Femenina

Laetitia Roux – 2:03:06

Maude Mathys – 2:04:53

Axelle Mollaret – 2:06:42

Clasificación Masculina

Damiano Lenzi – 1:52.10

Kilian Jornet – 1:52.11

Anton Palzer – 1:52.44

Resultados Individual Race: http://ismf-ski.org/www/content/races-result?id=169

Fotografía de ISMF Press Office y Karl Posch