RACE 400ILS, LAS BOTAS DE PIERRE GIGNOUX

Hemos tenido la oportunidad de probar las remodeladas botas Race 400ILS de la marca Pierre Gignoux. Vamos hablar de estas botas consideradas las Fórmula 1 de entre todas las botas de competición de esquí de montaña. Una bota producida íntegramente a mano en Francia.

Después de mucha espera, más de tres semanas desde su petición y pago a través de la página web: www.pierregignoux.fr, recibimos las botas Race 400ILS en casa. No pudimos esperar y abrimos la caja rápidamente, la primera sorpresa con la que nos encontramos es que viene de regalo una camiseta de algodón blanca con una caricatura de unos esquiadores utilizando las botas de la firma. ¡Todo un detallazo!

Race 400ILS al detalle

La nueva Race 400ILS Pierre Gignoux presenta dos pequeñas modificaciones que afectan solo a la parte del pie dejando igual la sujeción de la caña al modelo anterior. Existen otros cambios estéticos y de color pero no entraremos en detalles porque no afectan en el funcionamiento de dichas botas.

El equipo de investigación de Pierre Gignoux ha desarrollado una especie de malla, tipo calcetín que sujeta el botín en la parte baja, concretamente en la parte media del pie y tobillo. Nosotros la hemos probado esta temporada en el modelo Black, ya que nos la instalaron el pasado verano a raíz de ver el prototipo en la Pierra Menta 2016. La Race 400ILS ha prescindido de la sujeción exterior de tensor de plástico y apriete de carraca. Este tensor realizaba una sujeción mayor producida por una flexión y apriete de la carcasa de carbono.

Race 400ILS Pierre Gignoux carraca

Personalmente preferimos disponer de los dos sistemas de sujeción a la vez, notando el pie menos libre y sujeto y teniendo la sensación de llevar una bota más parecida a una de esquí alpino. Quizás Pierre Gignoux diría que para eso mejor comprar el modelo Black que tiene más sujeción y un botín completo…

La sujeción de la parte superior lo que pertenece a la caña es igual al modelo 2015/2016. Utilizan coordino muy fino con un bulón de unión entre las dos partes del coordino. Un problema que observamos, es que la sujeción la realizas al empezar la jornada y luego ya te olvidas para siempre. Puede que tus gemelos cambien de forma y tamaño ya sea por calor, frío o humedad.

Hemos tenido que modificar la sujeción de la caña por ser grande. Nos preguntamos para quién está diseñada este tipo de caña porque nuestro probador tiene un buen gemelo. Puede que su gemelo empiece más arriba que a una persona más baja y que se le adapte mejor que a él.

Además tuvimos que cortar la lengüeta más corta y realizar otro agujero para poder tensar el coordino y que ésta no tocara con el soporte por donde pasa el coordino. Una vez realizada esta modificación, nos dimos cuenta que con esto no bastaba, que el foam de confort de la parte interior de la lengüeta tocaba con la parte trasera lateral de la caña de carbono. Por lo tanto cortamos un trozo de foam de un centímetro por cuatro centímetros de. De esta manera hemos conseguimos un cierre cerrado y definido para mis características.

Race 400ILS Pierre Gignoux caña

El grado de inclinación de la caña puede modificarse en 4 posiciones en ángulos diferentes que van desde 13º, 15º, 17º y 19º. Cambiando la posición de la clavija de fijación de la caña podemos optar a los 4 diferentes grados.

Race 400ILS Pierre Gignoux grados Sportvicious 2017

La bota Race 400ILS viene de fábrica con una inclinación de 15º, ¿es ésta la mejor posición? Dependerá de tu estilo de esquí, de todas maneras podrás cambiar la inclinación con una herramienta torx del 4.

Valoración de la Race 400ILS

Seguimos pensando que la Race 400ILS tiene poca sujeción en la parte del pie. Se trata de una bota de horma ancha por ese motivo hay mucha libertad de movimiento en esa parte. Preferiríamos una mayor sujeción.

La caña de la bota es muy rígida cuando te apoyas en su parte trasera en cambio si te apoyas en la parte frontal (empeine) la bota flexa.