Eduard Barceló 2020 Sportvicious

EDUARD BARCELÓ ENTRA A FORMAR PARTE DE SPORTVICIOUS

Nos alegra comunicaros que el preparador físico Eduard Barceló será colaborador de Sportvicious durante el próximo año 2020.

Eduard nos dará sus consejos y truquillos para mejorar en nuestros entrenamientos y/o competiciones, para que aprendamos a entrenar de forma ordenada, progresiva e inteligente. Para ello nos escribirá una serie de artículos, los cuales serán publicados en nuestra revista digital Sportvicious.

Quién es Eduard Barceló?

Eduard Barceló es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Lleida en 1996. Entrenador Nacional de Atletismo y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya en 2011.

Ha sido entrenador del ciclista Marc Soler, Claudia Galicia, Nuria Picas entre muchos otros, además de entrenar a un sinfín de deportistas amateurs, los cuales confirman su mejoría en sus resultados deportivos.

Échale un vistazo nuestra revista digital Sportvicious en la sección de revista.

¿Por qué elegiste ser preparador físico?

Eduard Barceló: Mi primera carrera fue la cursa del Corte Inglés de Barcelona cuando tenía 6 años. A partir de ese momento toda mi vida giró alrededor del deporte y del entrenamiento. Como no estaba muy bien dotado genéticamente he tenido que entrenar siempre mucho y buscar los límites de la capacidad de mejora.

Al final, esto me ha llevado a tener una curiosidad casi enfermiza por descubrir nuevas formas de mejora y desarrollo de las capacidades físicas. Y de ahí, a ser preparador físico es sólo montar tu negocio.

Metodología de entrenamiento

¿En qué consiste tu trabajo?

Depende de cada cliente pero en general se podría resumir en ayudar a las personas a organizarse un plan competitivo anual, analizar los requerimientos de las competiciones elegidas, valorar las cualidades del deportista determinando fortalezas y debilidades para finalmente, prescribir un plan de entrenamiento ajustado a sus posibilidades de entrenamiento.

¿Con qué tipo de clientes sueles trabajar?

Eduard Barceló: Vendría a ser cómo una pirámide. Tengo unos pocos deportistas de élite que ganan carreras que se sitúan en la cúspide. Otros pocos que están un escalón por debajo que son pre-élite y que, de tanto en tanto, ganan alguna carrera o están en una progresión que les permitirá estar arriba en breve. Algunos más que están todavía en fase de progresión pero que por juventud llegarán arriba seguro. Y finalmente están los deportistas populares o finishers que luchan contra ellos mismos para mejorar un crono o bien para acabar una competición.

¿Cuál es tu metodología de entrenamiento?

Calidad antes que cantidad siempre. Y cantidad sólo cuando estás demasiado cansado para trabajar la calidad. Pocos descansos y mucha densidad de entrenamientos.

Horas de entreno

¿Cuántas horas a la semana debería entrenar un deportista amateur?

Depende de la competición que prepare, el objetivo que se plantee y el bagaje que acumule en sus espaldas.

Para n Ironman, una media de entre 18 y 15 horas semanales.

Una ultra, una media de entre 14 y 10 horas semanales.

Para una maratón, una media de entre 12 y 8 horas semanales.

Distancias más cortas alrededor de 10-8 horas semanales.

A medida que las distancias de competición son inferiores, la regresión tiende a cero. El tiempo de entrenamiento no es directamente proporcional al tiempo de competición.

Errores de los deportistas amateurs y profesionales

¿Cuál es el error más común que cometen los deportistas amateur? 

Eduard Barceló: Escoger carreras que por tiempo disponible no pueden preparar en condiciones.

¿Y los profesionales?

Competir demasiado a menudo y no dejar el tiempo suficiente de recuperación al organismo.

 ¿Cuál es el aspecto que más olvidado tienen los deportistas y que crees que es de suma importancia?

Todo lo referente a los medios de recuperación. Masajes, osteopatía, nutrición… Lo que se conoce como el entrenamiento invisible.

A parte de contar con una correcta preparación física ¿añadirías y/o harías hincapié en otro aspecto?

Eduard Barceló: Trabajar las herramientas mentales. No tenemos que olvidar que la resistencia es una cualidad física que implica una parte física y mental, con lo que poder entrenar la cabeza también es muy necesario. A parte, estos aprendizajes tienen una transferencia positiva a la vida cotidiana y se le puede sacar mayor provecho aún si cabe.

Días de descanso

¿Cuántos días de descanso recomiendas realizar a la semana?

Actualmente tenemos herramientas para poder determinar el grado de fatiga y adaptación del organismo al plan de entrenamiento. Si no hace falta descansar no hay problema para hacerlo una vez cada 10-15 días. Y a la inversa, quizás con un día a la semana no es suficiente y conviene desconectar 2 días seguidos. Todo depende de cada individuo y sus circunstancias personales.

Entrenamientos en ayuno, entrenamientos cruzados, entrenamientos cortos y explosivos

¿Crees en los entrenamientos en ayuno?

Eduard Barceló: Sí. Hace muchísimos años que los aplico y me los aplico. No cabe duda que son una buena herramienta, tanto física como psicológica y ayudan también en la programación diaria de dobles sesiones de entrenamiento, ya que se puede estirar el día muchísimo más.

¿y en los entrenamientos cruzados?

Sin ninguna duda también. Va íntimamente ligado a mi metodología de entrenamiento. Gracias a ellos podemos incrementar la densidad del entrenamiento y minimizar las lesiones por sobrecarga. A parte, mentalmente son una vía de desconexión muy valiosa.

Sabemos que eres partidario de los entrenos cortos y explosivos y si hace falta se doble el entreno un día. ¿En qué te basas?

Eduard Barceló: Es una combinación de mis conocimientos teóricos con los empíricos, tanto en calidad de deportista como de entrenador.

Al principio es sorprendente pero cuando llevas ya varios ciclos de carga en las piernas te das cuenta de lo eficiente del método. Al final, con la descarga previa a una carrera, te das cuenta de lo bien que te sientes y afrontas las carreras con la máxima confianza.