Andalucía Bike Race 2020 - Sportvicious

ANDALUCÍA BIKE RACE – DIEZ AÑOS DE MOUNTAIN BIKE

Las provincias de Jaén y Córdoba son las protagonistas de una de las pruebas de Mountain Bike por etapas más reconocidas del mundo la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

Además este año celebra su décimo aniversario alcanzando la máxima distinción internacional SHC (Hors Catégorie).

Historia

Intentar comprender la magnitud de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén no es una tarea sencilla.

A lo largo de sus 9 ediciones, ha sufrido una constante evolución dentro de una línea muy clara: ser referencia en el panorama ciclista nacional e internacional.

Con el objetivo de aunar deporte, ocio y turismo, así surgió una prueba que se ha convertido en un evento fijo en todos los calendarios ciclistas.

Para conseguir dicho status, esta prueba de ciclismo de montaña ha tenido como objetivo mantener su formato de prueba por etapas y seguir fiel a su estilo.

Seis etapas, para ser más concretos, que discurren por las provincias de Córdoba y Jaén, y que han hecho, hacen y harán las delicias de los más de 6.000 ciclistas que han participado hasta el momento.

Estamos ante una prueba con etapas de diferentes dificultades, apta tanto para ciclistas profesionales como para amateurs, con la peculiaridad de ser circulares.

Es decir, habitualmente la salida y la llegada están en el mismo punto. No es un detalle menor, ya que facilita la organización para todos los participantes.

Andalucía Bike Race 2020 - Sportvicious - Córdoba JPG
Prestigio de la carrera

Tras convertirse, en el año 2012, en la primera prueba UCI en España de 6 días de duración y mantenerla durante ocho ediciones de forma consecutiva.

Ahora ha llegado el turno de dar el salto definitivo y convertirse en categoría UCI SHC (Hors Catégorie).

Para hacerse una idea de lo que esto supone, en cuanto a pruebas por etapas, tan sólo hay 3 eventos que compartan dicha categoría: Absa Cape Epic de Sudáfrica, la Afxentia de Chipre y la CIMTB de Brasil.

Todas ellas reconocidas pruebas de gran calibre mundial.

UNA PRUEBA QUE HA IDO SIEMPRE ‘IN CRESCENDO’

En cada una de sus nueve ediciones, ha reunido a multitud de participantes nacionales e internacionales de diferentes niveles haciendo posible que amateurs y profesionales pudieran rodar juntos e intercambiar sensaciones.

Año 2011

Se inauguró reuniendo a 84 parejas con un total de 168 participantes de 15 nacionalidades diferentes y recorriendo parajes impresionantes de Córdoba y Jaén, y mostrando por 1ª vez los increíbles recorridos que ofrecen ambas provincias.

Además, siempre se ha buscado una simbiosis entre deporte y patrimonio histórico, pasando entre joyas arquitectónicas de las dos provincias andaluzas.

Año 2012

Fue clave al conseguir la categoría UCI XCS2, aumentando su participación a 218 parejas y 436 participantes.

Con el objetivo de seguir haciendo crecer esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, la organización fue introduciendo cambios para garantizar una prueba única en Europa.

Año 2013

Se alcanza la categoría UCI XCS1 y se mantiene durante 8 ediciones de forma consecutiva, conservando el formato de 6 días con 6 etapas maratón y 2 grandes sedes.

En cada edición se ofrece nuevos recorridos con el mismo espíritu de diversión, dificultad técnica y senderos de puro Mountain Bike.

Año 2016

El formato de competición empieza a renovarse y se estrena la 1ª etapa contrarreloj (XCT) de la historia de Andalucía Bike Race, formato que se mantendrá hasta la actualidad.

Año 2017

La prueba se renueva dejando atrás su formato habitual de parejas para pasar a ser individual ganando emoción, competitividad y facilitando la participación a una competición del más alto nivel con los mejores ciclistas cara a cara.

Años 2018- 2019

La prueba mantuvo su estatus y estructura con una contrarreloj que sirve para estructurar los cajones de salida de las 5 siguientes etapas maratón por las provincias de Jaén y Córdoba, realizando en ambas ediciones el mítico ascenso al Reventón en provincia cordobesa.

Multitud de andaluces se reúnen para vivir en directo y desde muy cerca el auténtico espíritu Mountain Biker que destaca a esta prueba.

Andalucía Bike Race se ha convertido en una de las mejores pruebas por etapas de Europa ya que reúne una serie de ingredientes para que así sea: ofrecer un amplio repertorio de senderos atractivos y descensos de vértigo repartidos entre seis exigentes etapas.

Una prueba que se consolida como el referente entre las pruebas de larga distancia del Mountain Bike nacional y europeo.

Evolución inscritos Andalucía Bike Race - Sportvicious

UNA DE SUS SEÑAS DE IDENTIDAD: EL RECORRIDO

Pero, ¿qué ha provocado que se llegue hasta aquí?

En primer lugar, el duro trabajo de un grupo humano que a lo largo de diez años ha buscado, edición tras edición, superarse a sí mismo.

En segundo lugar, la prueba discurre por una zona totalmente propicia para este tipo de eventos.

Más allá de la idea generalizada que hay de Andalucía, las dos provincias que históricamente han acogido a los ciclistas ofrecen un sinfín de opciones y variantes para disfrutar de puro MTB.

Dos provincias

Jaén y Córdoba son dos provincias que, gracias a sus espectaculares pistas, senderos, sierras naturales y largos puertos de montaña, se han convertido en una referencia del Mountain Bike en España.

Estas dos zonas generan precisamente eso, que la prueba se pueda disputar año tras año bajo el mismo patrón.

Recorridos

Recorridos largos, exigentes, pero con un toque visual y paisajístico sin igual. Unos recorridos que discurren por sierras naturales de una espectacularidad única en el panorama ciclista nacional e internacional.

Recorridos que rompen de una forma sorprendente con el estereotipo que se tiene de esta región, incluso para los propios andaluces.

Durante las 9 ediciones realizadas se han recorrido 3.735km totales y superados los 96.400m de ascensión en 52 etapas disputadas.

Atletas profesionales

Además del gran público, también han podido disfrutar de estos recorridos auténticas referencias y leyendas de este deporte, con nombres tan importantes como José Antonio Hermida, Julien Absalon, Ralph Näf, Rudi Van Houts, Carlos Coloma.

O Sally Bigham, Alban Lakata, Sergio Mantecón, Ondrej Cink, Annika Langvad, Mathias Flückiger, Henrique Avancini, Clàudia Galicia, Githa Michiels, Tiago Ferreira, Hildegunn Hovdenak o David Valero.

En Sportvicious realizaremos el seguimiento de la Andalucía Bike Race en nuestra sección de ciclismo.

Andalucía Bike Race 2020 - Sportivicious - Hermida
UN PALMARÉS CON NOMBRES PROPIOS

El equipo Multivan-Merida formado por José Antonio Hermida y Ralph Näf ganaba la 1ª etapa de la historia de Andalucía Bike Race, pero quienes se llevaron la general fueron los checos Kristian Hynek y Pavel Boudny.

En féminas, Sally Bigham y Kristine Norgaard conseguían la general arrasando con cerca de 2 horas de ventaja.

Aquí es cuando empieza el mandato de la inglesa Bigham, campeona de Europa y subcampeona del mundo, que ha sido hasta la fecha la deportista con mejor palmarés de la historia de la prueba con 4 victorias, 3 de ellas consecutivas (2011, 2012, 2013 y 2016).

Otro de los grandes nombres que sobresale es el del luso Tiago Ferreira, quien consiguió también 3 victorias consecutivas en la general (2016, 2017, 2018).

También dejó su huella el austríaco 3 veces campeón del mundo XCM Alban Lakata, ganando en 2013 y 2015.

TRAMOS MÍTICOS CON MUCHA HISTORIA

Las provincias de Córdoba y Jaén han sido siempre el epicentro de la historia de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

Con sus 9 ediciones y un diseño de los recorridos ad hoc para cada edición, hay tramos y zonas que se han hecho indispensables para recorrer.

Andalucia Bike Race - Sportvicious 2020
En la provincia de Jaén

Se iniciaron las ediciones de 2014 y 2015, y vuelve a suceder en 2020.

Encontramos la mítica subida del Pincho, la bajada de los Caracolillos, la subida del Madroño, Martos, el ascenso a La Centenera hasta alcanzar el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Los senderos que rodean el increíble embalse del Quiebrajano, las pistas de olivares hacia Sierra Mágina, El Neveral o el descenso técnico de Camino Viejo.

Además de 3 auténticos tramos de bajada que hacen las delicias de todos los Mountain Bikers: All Mountain, Bercho o Peña Águila en Mancha Real.

En la provincia de Córdoba

Encontramos el sufrido ascenso del Reventón recorriendo previamente los senderos de Trasierra.

Los tramos rodadores del parque natural de la Sierra de Andújar, Sierra Morena.

El ascenso hasta Cerro Muriano, los extraordinarios senderos de Santo Domingo o los descensos de Monte Cobre y Los Morales o el técnico tramo de la vía del tren abandonada.

Andalucía Bike Race 2020 Sportvicious (1)
Día de Andalucía

Otros planes que pueden encajar perfectamente con la conciliación familiar y el disfrute del paso de la prueba por las cercanías de las zonas urbanas.

En muchas de sus ediciones, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha coincidido con el Día de Andalucía para propiciar que todos los andaluces acudan a animar a los ciclistas y acercar a todos los públicos una de las mejores pruebas por etapas del panorama ciclista.

Este año, la carrera promete emociones fuertes, novedades y el mismo espíritu de la 1ª edición con el objetivo de prolongar el éxito de esta prueba.

CUATRO PRUEBAS DE MOUNTAIN BIKE POR ETAPAS CON SELLO OCTAGON ESEDOS

Andalucía Bike Race fue la semilla que ha dado origen a 3 otras pruebas de MTB por etapas nacionales, como son:

  • La Rioja Bike Race, que nació en 2014
  • YoPRO Catalunya Bike Race en 2017
  • y MMR Asturias Bike Race en 2018-

Todas ellas organizadas por Octagon Esedos y con unos denominadores comunes.

Las 4 pruebas forman parte del calendario UCI y se componen de 4 días, de participación y clasificación individual, con un recorrido de puro Mountain Bike.

Etapas de formato maratón relativamente cortas y circulares, con salida y llegada a la misma localidad y siempre buscando que se desarrolle en un entorno natural en lugares y caminos emblemáticos de la zona.

Además, en todas ellas predomina la diversión, autenticidad, las dificultades técnicas y físicas naturales, paisajes espectaculares y la fluidez del trazado, sin olvidarnos de estar ubicadas en zonas donde la gastronomía es exquisita.