Silvia Trigueros - Giacomo Buzio - 2020 SPORTVICIOUS

SILVIA TRIGUEROS – UNA CAMPEONA DE LA CABEZA A LOS PIES

La corredora vasca Silvia Trigueros logró la victoria en la décima edición del Tor Des Géants con salida desde Courmayeur, teniendo por delante más de 300 kilómetros con un desnivel positivo de 24.000 metros.

Además, consiguió el récord femenino con 85 horas y 23 minutos, y fue sexta en la clasificación general.

¿Quién es Silvia Trigueros?

Soy una persona normal, casada y madre de dos chicos de 10 y 12 años de edad. Con formación en ingeniería técnica industrial y responsable de medioambiente en una cooperativa del sector de automoción.

En mi tiempo libre, me gusta salir a correr por el monte. Me lo tomo de una forma seria ya que me supone mucho sacrificio, madrugones y no estar con mi familia.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del deporte?

Silvia Trigueros: Siempre he sido un culo inquieto. De niña hice algo de natación, luego me gustaba ir al monte con mis padres y, a partir de la adolescencia, empecé a ir a la montaña con mis amigos. Más tarde, realizaba travesías de montaña por los Pirineos y los Alpes con mi pareja hasta que decidimos ampliar la familia.

¿Cuándo y por qué empezaste a correr por la montaña?

A raíz de tener a mis dos hijos, empecé a correr por la montaña para mantenerme en forma y, viviendo en Abadiño con el parque de Urkiola al lado de casa, no podía buscar excusas. Un día acompañé a uno de mis cuñados a una carrera por montaña y desde entonces ha sido un sin parar.

Ehunmilak - Silvia Trigueros - Sportvicious
¿Por qué participaste en el Tor Des Géants y no en otra prueba?

Silvia Trigueros: Llevaba unos años mirándome el Tor Des Géants. Yo ya me dedicaba a la larga distancia exclusivamente y, como duermo mal y poco, pensé que era la carrera idónea para mí. Además, su entorno me llamaba mucho la atención. No conocía los Alpes italianos, así que era una buena excusa para estar en la línea de salida.

Esta carrera tuvo unos años polémicos con sospechas de corredores que recortaban su recorrido, sin llevar todo el material obligatorio, etc., pero cuando la organización se puso seria con el reglamento, realizando todos los controles de material e incluso descalificando corredores, había llegado el momento oportuno de acudir.

¿Cómo se entrena y se prepara una carrera de estas características? ¿Cuántos meses precisa dicha preparación?

¡Buena pregunta! No sabría decirte… Hago el calendario anual de carreras y realizo todos mis entrenamientos con mucho volumen. Supongo que para mí es la mejor manera de prepararla. Me tiro todo el año entrenándola.

Si te ha gustado la entrevista, visita nuestra sección especializada.

¿Tienes entrenador personal y/o nutricionista? ¿O te autoentrenas? ¿Por qué?

Silvia Trigueros: Sí que tengo entrenador personal, su nombre es Kepa Larrea de Athlon S. Coop. Ha pasado a ser más amigo que entrenador con el paso de los años. Desde que me tomé la competición más en serio, decidí que era vital trabajar con Kepa y nos entendemos perfectamente. Yo no tengo ni idea de preparar entrenamientos, ni tiempos de descanso, etc. Sigo sus instrucciones y listo. Él es el experto.

Además, este año he empezado a trabajar con una nutricionista, Aurora Cid. Era algo que me rondaba por la cabeza pero nunca daba el paso. A pesar de llevar tan solo cuatro meses con Aurora, estoy muy contenta con el trabajo que estamos consiguiendo. Me atrevería a decir que me ayudó muchísimo para llegar tan fuerte al Tor de este año.

¿Cómo cuidas y mimas a tu cuerpo para poder afrontar pruebas de larga distancia?

Sinceramente, no sé si lo cuido o lo maltrato. No hago nada diferente del resto del mundo. Es cierto que no suelo estirar nunca. No me sobran horas al día. Entre trabajar, entrenar, los chavales y las compras de casa, ¡es un no parar!

Para que os hagáis una idea, este año acudí al fisioterauta tan sólo una vez y porque mi entorno de amigos me insistieron porque si no… No he sufrido ninguna molestia.

En una carrera exigente, dura y larga como es el Tor Des Géants, ¿qué aspecto es el más difícil de gestionar? ¿Por qué?

Silvia Trigueros: Yo creo que cada edición de la carrera es diferente. Este año lo más complicado de gestionar ha sido mantener la presión inicial e intentar que no me afectara el hecho de que hubiera tanta mujer de “élite” y no era fundamental no dejarme llevar por sus ritmos. Creo que no lo pude controlar del todo pero, una vez me quedé sola, sí que me olvidé de ellas e hice mi propia carrera.

El hecho de saber que eres una de las corredoras favoritas y saber que te van a controlar más de la cuenta no me gusta demasiado.

Ehunmilak - Silvia Trigueros - Sportvicious
¿Qué es lo que te cuesta más controlar?

Últimamente lo que más me está costando es la gestión de la alimentación. Estoy intentando cambiar malos hábitos. De momento he mejorado pero me falta mucho por aprender. Poco a poco lo conseguiré.

¿Sueles llevar asistencia propia en carreras de larga distancia?

Silvia Trigueros: Siempre me gusta ir a las carreras que puedo con mi familia. Pero es cierto que cada vez se está volviendo más complicado porque mis hijos tienen sus partidos y no me gusta que se los salten. Así que en carreras “cortas” de 70-80 kilómetros me toca ir sola sin asistencia pero me las apaño bien.

En las carreras más duras siempre ha podido venir mi marido conmigo. Creo que si no viniera él, no me plantearía ni acudir. No me gusta entrar en meta y saber que no hay nadie esperándote.

 ¿Comes y bebes de lo que encuentras en los avituallamientos o llevas tu propia bebida y comida?

Pues depende de la competición. Si no llevo mi propia asistencia, no me queda otro remedio que apañarme con lo que encuentro en los puntos de avituallamiento a no ser que se pueda llevar y dejar una bolsa intermedia en algún punto del recorrido. En la medida de lo posible procuro comer de lo que yo llevo y de bebida no me la juego. Bebo agua y bebida de cola. Si necesito bebida isotónica, prefiero tomar mis sales.

Muchas horas corriendo y andando sola. ¿Tienes miedo a la soledad?

Silvia Trigueros: Me lo preguntan a menudo. Una chica sola por el monte y de noche…Creo que me da más miedo correr por la ciudad por todo lo que está pasando últimamente. Lo cierto es que no se me pasa por la cabeza. Pocas veces me ha dado por pensar que me puede pasar algo. Y cuando salgo a entrenar, siempre aviso de la ruta que voy a realizar y si cambio de planes también.

En las ultras hay momentos para todo, desde reír hasta llorar. ¿Cómo gestionas los malos momentos? ¿Tienes algún truquillo?

Tenéis toda la razón. Se pasa de estar eufórico a estar hundido en lo más profundo. Recuerdo que en mi primera participación en el Tor Des Géants se me torcieron tanto las cosas que sufrí como nunca. Desde entonces siempre relativizo mucho el dolor, no se puede sufrir tanto como lo hice entonces. Un truquillo que me suele funcionar es pensar en mis hijos y gente de mi alrededor que sí lo está pasando mal. Lo mío es momentáneo y acaba pasando.

¿Qué material utilizaste durante la carrera?

Básicamente durante la carrera utilicé ropa de Land. Durante el día, una camiseta de manga corta, una falda, un chaleco cortavientos e iba jugando con los manguitos. Por la noche, utilicé una camiseta térmica que me funcionó perfectamente y una chaqueta cortavientos. Utilicé guantes y una braga para el cuello. Creo que en algunas ocasiones me hubiera hecho falta sacar la chaqueta de membrana para el frío, pero por no parar…

En cuanto a zapatillas de correr, usé dos pares: la primera parte de la carrera hasta Cogne (kilómetro 106) con La Sportiva Akasha y de ahí a meta con las Hoka Speedgoat.

En esta carrera estrené una mochila pequeña de 5 litros de Salomon. La parte delantera me molestó un poco porque los cordones para atarla me apretaban bastante en la zona del abdomen o yo me la apreté demasiado fuerte… Es cuestión de ir probando.

En cuanto a los bastones, utilicé unos de carbono de Radlight con la mala suerte que se me rompió uno durante la carrera. La verdad es que se me han roto varias veces entrenando en poco tiempo. Tendré que buscar otro modelo y/o marca.

En cuanto a relojes GPS, fui combinando con dos modelos de Garmin para que me aguantara la batería: el Fenix 5 y luego el modelo Forerunner 220.

En cuanto a comida, geles de cola, isotónico y barritas Flap Jack de FullGas Sport Nutrition y, por supuesto, tortillas de Palacios y alguna tarta casera hecha por mi marido.

Sportvicious 2020 - Silvia Trigueros
¿Qué factores son determinantes para acabar el Tor Des Géants?

Silvia Trigueros: Yo creo que uno de los factores determinantes es tener mucha ilusión de estar allí. Sin ella, creo que es difícil terminarla. Si se tuercen las cosas, es lo que consigue llevarte hasta la meta.

Y dependiendo del objetivo que uno tenga, se requiere una buena planificación de entrenamientos, estudiar la carrera al detalle y, por supuesto, una buena asistencia.

Primera mujer clasificada, sexta en la categoría general y además récord femenino. ¡Te salió una carrera redonda!

Esta edición salía con el objetivo de mejorar mi tiempo del año 2018 y de paso intentar batir el récord femenino. Mis últimos resultados de las carreras previas me dieron mucha confianza. Estaba más rápida y muy fuerte en las subidas y eso se reflejo en los tiempos.

El sexto puesto en la clasificación fue algo que no me había planteado. Lo único que quería hacer era rondar las 85 horas de carrera.

¿Coincidiste en algún tramo con las corredoras Sonia Furtado, Pauly Jocelyne y Lisa Borzani? ¿Cómo se lleva la rivalidad entre mujeres? ¿Es tan exagerada como en hombres?

Salimos unas cuantas chicas muy juntas salvo una francesa que salió disparada. Estuve un rato con Pauly Jocelyne y Darcy Piceu, con esta última intercambié algunas frases pero con Pauly no.

Luego nos separamos porque yo me adelanté en la primera subida y en la bajada, antes de la primera base de vida, me alcanzó Pauly y se “me puso a rueda”, algo que me molesta bastante. No me gusta marcar el ritmo a nadie sin que me dé un solo relevo y menos a una chica. En la base de vida coincidimos con la primera y de ahí en adelante no volví a ver a ninguna otra chica.

A Lisa Borzani solo la vi durante los dos primeros kilómetros de asfalto. Luego sí la fui viendo durante la carrera en distintos avituallamientos pero una vez se hubo retirado. Nos conocemos desde hace años y hemos coincidido en varias carreras. Lo cierto es que es una chica muy atenta e incluso su marido me dio un masaje en los cuádriceps en el refugio de Malatra. Lisa es una buena corredora, competitiva en carrera pero muy maja fuera de carrera. Además, me gusta como es, discreta sin buscar ser mediática y eso que tiene muy buenos resultados.

Silvia Trigueros 2020 Stefano Jeantet - Sportviciousjpg
¿Con qué ojos te miraban los primeros hombres clasificados? ¿Alguna vez te sentiste discriminada?

Silvia Trigueros: No creo que me miren distinto a si fuera un hombre. En esos puestos de la clasificación todos somos rivales. Supongo que a alguno le sorprende que una mujer vaya tan adelante pero no me siento discriminada.

¿Crees que la discriminación en el deporte está disminuyendo?

Yo no he vivido discriminación por parte de corredores y creo que cada vez hay menos. Cuando una organización hace diferenciación en los premios que entrega a hombres y mujeres, se crea mucha polémica alrededor y hasta se ha llegado a suspender alguna carrera.

Sigue habiendo muchas organizaciones que no tienen en cuenta la participación femenina y las prendas que dan son de hombre, a pesar de que las inscripciones se hagan con meses de antelación. Eso da mucho que pensar.

Yo siempre digo lo mismo: en nuestra mano está no acudir o expresarlo públicamente. Las cosas se pueden cambiar.

¿Crees en el refrán “a la tercera va la vencida”?

Silvia Trigueros: No sé si creo en refranes. Lo que sí sé es cómo me preparé en 2018 para el Tor. Mucho trabajo y unas veces sale el resultado y otras veces no.

Fotografías de Diego Winitzky, José Miguel Muñoz, Iñaki Erauskin, Giacomo Buzio, Nadir Palma y Stefano Jeantet/Tor Des Géants