UNÎCA BIKE FS01 2020 Sportvicious

UNÎCA BIKE FS01 – ANÁLISIS DETALLADO DE LA MTB

La UNÎCA BIKE FS01 ha llegado al mercado para competir en el mundo de las bicicletas de doble suspensión con todo lo necesario para dar el máximo rendimiento en XC y Bike Maraton.

Unîca empezó a proyectar el modelo de doble suspensión a principios del año 2017.

Al año siguiente 2018 ya era una realidad probada por los corredores del Team Û en distintas pruebas de XC y Maraton en Cataluña.

CUADRO

La UNÎCA BIKE FS01 parte de un cuadro realizado completamente en carbono de alto módulo.

Destaca por sus formas voluminosas que se traduce efectivamente en un cuadro súper rígido desde la parte frontal hasta el basculante.

Al ser su centro de gravedad es muy bajo hace que la bicicleta sea muy estable y maniobrable en cualquier circunstancia de la orografía.

Incorpora un eje trasero Boost que permite un aparaguado de rueda 20º más abierto y consecuentemente una rueda más rígida lateralmente. El cableado es interno e insonorizado.

El cuadro lleva casquillos insertados de TiN (nitruro-titanio) en las articulaciones del basculante, lo que hace que todos los esfuerzos y fatigas no se apoyen directamente en el carbono.

Los casquillos son reemplazables en los mantenimientos preventivos o correctivos.

El cuadro de la UNÎCA BIKE FS01 está preparado para guiado interno de tija telescópica.

BASCULANTE

El basculante no cuenta con punto de giro en la parte trasera, que es la fórmula más habitual en los sistemas de suspensión mono pivote para dobles de XC y Bike Maraton.

Este cuadro nos permite montar un plato de 38 dientes, aunque lo más habitual es montar uno de 34 den su versión redondo o ovalado.

AMORTIGUADOR

El montaje de su amortiguador es en forma vertical para lograr una buena rigidez.

El cableado de este modelo de bicicleta es interior.

PESO

El peso anunciado para el cuadro más basculante, en talla S, es de 1.900 gramos sin amortiguador.

Échale un vistazo al último número de nuestra revista digital Sportvicious en la sección de revista.

GEOMETRÍA

La Unîca FS01 se presenta con unas geometrías entre ejes más largas y relajadas según marca los cánones de las bicicletas de la Copa del Mundo y Maraton.

Su ángulo de dirección está situado en los 67,5º. Las vainas se mantienen en una medida tradicional sin ser especialmente cortas, con 440mm. El ángulo del tubo de sillín, con 74º, también está en lo esperable.

UNÎCA BIKE FS01 2020 Sportvicious Geometría.jpg
EN MARCHA CON LA UNÎCA BIKE FS01

Transmite aplomo, rigidez y ligereza, gracias a un peso centrado y una robusta dirección que permiten un buen dominio del tren delantero.

Los suaves ángulos de dirección permiten montar potencias con ángulos racionales y lograr una posición buena para sacar el máximo rendimiento del pedaleo en los ascensos y tramos llanos.

Con una geometría baja conseguimos más estabilidad y control de la dirección.

Durante los ascensos si bloqueamos sus suspensiones obtendremos unas sensaciones como si fuera un modelo de bicicleta hard trail.

Han logrado un conjunto muy rígido en todos los apartados, tanto lateral como frontalmente y, especialmente en la zona del pedalier.

La posición que adoptamos sobre la bicicleta es bastante equilibrada para un modelo de estas características.

Con la suspensión abierta, la UNÎCA BIKE FS01 hace gala de una buena eficacia de pedaleo. Sabiendo que los sistemas mono pivote suelen tener un comportamiento más activo con el pedaleo.

Unîca ofrece montajes a la carta. La unidad probada va equipada con los mejores componentes del mercado. Un ejemplo de montaje es el nuevo SRAM AXS 1×12 electrónico, con frenos XTR 4 pistones y suspensiones Fox.

El resto de componentes como las ruedas, el manillar, etc. son propios de la marca.

Otros montajes habituales son el nuevo Shimano XT 1×12.

Los pesos en función de la talla y componentes escogidos pueden variar entre los 9,5 kg hasta 11,5 kg.

El color de la bicicleta es a la carta. El utilizado en esta prueba es el color ûBlue, color corporativo de la marca Unîca.

PRECIO

Desde 3.600 a 7.100€.