Nuria Domínguez 2020 Sportvicious

NURIA DOMÍNGUEZ Y JORDI GAMITO UN EXCELENTE TÁNDEM

Recientemente entrevistamos a Jordi Gamito para nuestra revista digital Sportvicious y nos dio la primicia de que Nuria Domínguez es su actual entrenadora.

Nuria Domínguez es la actual seleccionadora Absoluta de la Selección Española de CxM de la FEDME. Profesora de Educación Física.TD1 de montaña, Entrenadora Nacional de Fisicoculturismo y Atletismo tanto. Entrenadora de corredores por montaña, profesora del Curso de Entrenadores de Carreras por Montaña de la responsable del Encuentro de Corredoras por Montaña en la FEDME.

¿Cómo fue el primer contacto que tuviste con Jordi Gamito?

Nuria Domínguez: El año pasado fui a correr la Everest Trail Race y previamente hablé con Gamito para que me contase su experiencia en esta carrera y me asesorara sobre aspectos relacionados con el material de la carrera. Fue muy atento y simpático. Luego nos encontramos en Ultra Pirineu y allí le pude ver correr en la distancia ultra.

¿Estabas al caso de toda su trayectoria deportiva?

Nuria Domínguez: De toda su trayectoria no pero sí de sus principales resultados. Sabía que era un corredor de carreras de larga distancia. En todas sus fotos le veía como un tipo luchador y duro.

¿Podrías definirnos a Jordi deportivamente hablando?

Nuria Domínguez: Gamito es un guerrero con todo lo que ello implica. Es un corredor valiente, muy trabajador y sacrificado, lleno de energía, optimismo y que mira para adelante. Lo lucha con intensidad. Todo un ejemplo de sacrificio, aparte es un corredor muy cordial y cercano.

Jordi afirmaba que confía plenamente en ti ¿tu confías en él?

Nuria Domínguez: Plenamente. Sus objetivos y su ilusión son los míos. La relación corredor-entrenador ha de formar un tándem y así lo estamos construyendo. Por mi parte estoy para eso, para asesorar, guiar, escuchar y dialogar.

¿Crees que tiene más potencial del que él piensa?

Nuria Domínguez: Estamos en una fase todavía de conocimiento. Desde el principio Gamito está trabajando duramente, pero es importante también descansar.

Vamos a intentar desarrollar el mismo potencial que ha tenido años atrás, tras su larga lesión y el objetivo es claro, ir mejorando de manera progresiva y buscar un grado de mejora.

Gamito tiene que estar a gusto con lo que hace y ver como se va encontrando. Él es muy optimista, yo igual, así que iremos viendo como va todo.

¿Qué errores has detectado en él? ¿Habéis empezado a trabajarlos?

Nuria Domínguez: No quiero decir errores… simplemente decir que estamos trabajando algunos aspectos nuevos importantes a los que se está dedicando más tiempo.

Gamito viene de estar parado tiempo y esto crea como es normal una motivación súper extra. Pero debemos regular los entrenos y las competiciones.

¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí a final de año?

Nuria Domínguez: Este año con la situación en que nos encontramos, el calendario ha ido variando. Se ha marcado diferentes competiciones que hemos ido encajando o finalmente hemos tenido que descartar. Eso sí siempre con mucha motivación.

De aquí a final de año, si todo va bien, Gamito participará en la Sky Gran Tour Canaria (17 de octubre) y en la Ultra Maxi Race Madeira (5-6 de diciembre).

¿Y para el año 2021?

Nuria Domínguez: Para principios de año o a medio plazo, un objetivo claro es la Transgrancanaria (24-28 de febrero) y luego a largo plazo ya para mediados finales de año UTMB Val d’Aran (9-11 de julio) y UTMB (23-29 de agosto).

¿Cuál es tu metodología de entrenamiento generalmente?

Nuria Domínguez: Cuando hablamos de metodología se habla de muchas cosas. Pero de cara al entrenamiento lo que más me preocupa y me gusta trabajar es la individualización, donde un aspecto vital es la comunicación. No entreno a corredores que ninguno haga lo mismo. Para mí el control de cargas es fundamental y la organización del entrenamiento, sin olvidar la valoración y evaluación. Se trata de ajustar todo.

¿Cómo te gusta entrenar con frecuencia cardíaca o con potenciómetro?

Nuria Domínguez: Me gusta entrenar con monitor de frecuencia cardíaca. Sigo con la cinta de pulso y el reloj.

No olvides de visitar nuestra sección de entrevistas.

¿Porqué?

Para el corredor es lo más ajustado y usado con los inconvenientes que sabemos que tiene y que son unos cuantos… Creo que el potenciómetro para el corredor por montaña ha de mejorarse. Tiene unas variaciones que hace que los datos sean imprecisos. Quizás con el tiempo este instrumento mejore y de una mejora.

¿Cómo ha evolucionado el entrenamiento de trail en los últimos años?

Nuria Domínguez: Mucho. Es necesario e imprescindible para la mejora de las carreras por montaña, hay mucho trabajo por hacer.

Existen muchos técnicos que están introduciendo variaciones a los entrenamientos, pero lo más importante hay que saber qué se hace, por qué y para qué.

La formación es importante, cada vez hay más entrenadores de carreras por montaña y es bueno que esto sea así, trabajar con seriedad y con criterio.

¿Cuál es el error más común que cometen los deportistas profesionales? 

Nuria Domínguez: En mi opinión el exceso de competiciones en ocasiones y la falta de recuperación. Estamos en una fase álgida en algunos casos como un deporte profesional o semiprofesional y la gestión de ello es importante.

¿Cuál es el aspecto que más olvidado tienen los deportistas y que crees que es de suma importancia?

Nuria Domínguez: Sin duda, la importancia del descanso y la importancia de la planificación de la falta de asesoramiento.