Alberto Ayora nuevo Presidente FEDME 2021 www.sportvicious.com

ALBERTO AYORA PRESIDENTE: LLEGA EL CAMBIO A LA FEDME

Han pasado unas semanas desde que Alberto Ayora en Asamblea General, fue finalmente designado Presidente de la FEDME.

El camino del cambio está en marcha. Con esta elección de Ayora, dejamos atrás nada menos de 28 años de presidencia de Joan Garrigós.

Y no hay dudas que vamos a entrar en una nueva etapa.

Tanto para los profesionales de la montaña, como para los deportistas no-pro que, al igual que éstos, tenemos los mismos derechos al pagar cada año nuestras cuotas de federados.

El discurso de Alberto Ayora fue un preludio de lo qué en los próximos meses y años, tiene deliberado cambiar.

En los próximos párrafos os voy a resumir parte de la exposición que Alberto Ayora dio a modo de “investidura”.

Resumen de un discurso “no institucional” 

Alberto Ayora tiene muy claro que las cosas que están por venir no solo se deben de deliberar, sino que hay que trabajarlas

«Debemos trabajar en equipo si queremos tener éxito. Y subrayo: todos y todas. La gran familia montañera. Aquí no hay ganadores… ni vencidos. Debemos ir todos juntos.

Y una vez más tendemos nuestra mano a todas las personas que quieran trabajar por el colectivo montañero español y la federación».

Está convencido de que el deporte de montaña actual, debe de tener un sentido racional y menos egoísta

«Quiero que toméis una primera decisión individual.

Que penséis que como montañeros y alpinistas nos une una cuerda inmaterial que se construye en base a la confianza y la lealtad, la sinceridad, la colaboración y la cooperación.

En no pensar solo en el Yo, sino en pensar continuamente en el nosotros. En que siempre debe guiarnos el bien común».

Trabajar para no caer en los mismos errores, una de las partes en negrita que Ayora subrayó dejando estas palabras: honestidad, comunicación, empatía y compromiso

«Si no vamos unidos, no vamos a ningún sitio.

Por ello, os ruego que seáis honestos con vosotros mismos, y que vuestra primera decisión interna sea decidir si estáis dispuestos a trabajar en este marco de valores…

Porque este marco es exigente con nosotros mismos. Y es el marco en el que personalmente quiero trabajar y que voy a exigir.

Os puedo asegurar que no tenía ninguna necesidad de “complicarme la vida” y que no me mueve ninguna ambición personal por ser presidente de la FEDME. Quienes me conocéis, sabéis que es así. Y al resto, os lo digo así de claro».

Alberto Ayora llega, como bien explica, a trabajar y sacar adelante un gran proyecto común sin dejar ninguna disciplina atrás

«Hoy nos denominamos Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Y estos deportes de montaña y escalada que incluye nuestra denominación, y que recogen nuestros Estatutos, ya no se practican solo en la montaña, sino que también los practicamos en ambientes urbanos y periurbanos.

Comprenden modalidades tan diversas como excursiones; acampadas; recorridos por barrancos, cañones y desfiladeros; el alpinismo en todas sus modalidades; el esquí de travesía o de montaña; los recorridos y travesías por montaña con raquetas de nieve; el senderismo; la escalada en todas sus modalidades; la paraescalada y la marcha nórdica.

Además, los espectáculos deportivos y pruebas de competición de escalada, esquí de montaña, carreras por montaña, raquetas de nieve, snowboard de montaña de competición, las marchas reguladas por montaña y las de cualquier circuito o travesía por montaña que requiera materiales o técnicas utilizadas normalmente por los montañeros y alpinistas».

Échale un vistazo a nuestra Revista Digital Sportvicious.

Alberto Ayora presenta su equipo; la misión y objetivos de cada uno están claros. No hay nada al azar

«La Vicepresidencia Primera de Deporte y Tecnificación va a estar liderada por José Luis Rubayo.

Su objetivo principal va a ser potenciar nuestras modalidades deportivas, tanto en el ámbito de la competición, como en el de la tecnificación, y por supuesto en el no competitivo.

La Vicepresidencia Segunda va a ser dirigida por José María Nasarre.

Tiene como objetivo profundizar en la visibilidad social de la FEDME, extendiendo su presencia social a través de actividades muy practicadas, como es el caso del senderismo; o poniendo de manifiesto las preocupaciones de los ciudadanos en medio ambiente, salud y seguridad.

Además, focalizará su atención en el apoyo a colectivos hasta este momento insuficientemente tratado en el seno federativo (mujeres, jóvenes y discapacitados). Objetivo para el que son imprescindibles alianzas estratégicas con otras organizaciones.

En la Vicepresidencia Tercera contaremos con la experiencia y empuje de Teresa Campuzano, a quien va corresponder una tarea ingrata pero imprescindible, como es la de la defensa jurídica de nuestros intereses.

Creo sinceramente que no hay persona más idónea para dar la batalla que se nos reclama.

Igualmente tiene una misión de relevante necesidad, como es la de impulsar el área de marketing y comunicación de esta federación.

Necesitamos un nuevo modelo de Expansión y patrocinios. Tenemos que ser innovadores y trabajar por dar más valor a la tarjeta FEDME

Como cuarto Vicepresidente tenemos otro Presidente de federación autonómica, Javier González. 

Sobre el que van a recaer cometidos de gran trascendencia y alcance, como son los campos de la formación, la investigación y la transformación digital.

La figura del Defensor del Federado FEDME, es la primera novedad que os saltará a la vista.

Para este cometido vamos a tener el privilegio de contar con un magistrado con una dilatada experiencia de montaña, su Señoría, José María Rives.

Para velar por el cumplimiento del código de conducta, en el que se recogen los valores y principios éticos y de buen gobierno, vamos a contar con un Comité de Ética y Transparencia, con el letrado José María Orús. 

El Plan Estratégico es fundamental en este proyecto, y para coordinarlo vamos a contar con la inestimable ayuda de alguien que está asesorando actualmente al Gobierno de nuestra nación, como es el Dr. David Moscoso.

Igualmente, me gustaría hacer una mención especial a la importancia que queremos otorgar a la Comisión Interterritorial.

Debe ser un órgano de coordinación que garantice la equidad e igualdad de oportunidades entre las diferentes federaciones autonómicas, facilitando la cooperación, e impulsando el trabajo solidario con las federaciones más pequeñas y con menores recursos.

Finalmente, nuestra atención especial debe recaer en los jóvenes y menores. 

Son el futuro de nuestra federación, por lo que se constituye el área estratégica Deporte de Montaña Infantil y Juvenil, que estará bajo mi directa supervisión, y que quedará encomendada a Darío Pérez Brunicardi».

Alberto Ayora tiene claro que el alpinismo es el núcleo de unión

“Ante esta nueva etapa que se inicia quiero destacar lo que consideramos el nuevo equipo que es nuestra misión fundamental.

Ser garantes y promotores del arte del alpinismo, patrimonio inmaterial de la humanidad, como una forma de vida.

Como nexo de unión y cultura compartida de nuestra Federación y máxima expresión de nuestros valores. Debemos potenciar y desarrollar los deportes de montaña y escalada, así como las actividades de senderismo.

Para nosotros son una escuela de valores que contribuyen al desarrollo del ser humano.

Espíritu de equipo, vocación de servicio, transparencia, respeto, e integridad son valores que siempre debemos tener presentes.

Aspiramos a que nuestra Federación sea el lugar donde acudan todos aquellos que deseen disfrutar haciendo actividad en el medio natural.

Para ello, los clubes deben continuar con su buen trabajo y la FEDME los debe apoyar. Todas las estructuras federativas deben contar con equipos de profesionales y voluntarios, cualificados y altamente motivados.”

Alberto Ayora deja claro que…

«Por último, quiero informaros que dentro de 4 años seréis esta Asamblea General la que decidiréis si juntos seguimos otra legislatura.

Pondré el cargo de presidente a vuestra disposición antes de las próximas elecciones.

NO presentaré candidatura si no somos un equipo, si no generamos felicidad a nuestro alrededor, si no veo ilusión y si vosotros decidís que no volvamos a presentarnos».

Fuentes: FEDME y externas

Artículo elaborado por Noel González