CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN Donostia Klasikoa www.sportvicious.com

CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN EN GUIPUZKOA REGRESA

Vuelve la Clásica de San Sebastián después del parón obligatorio por la emergencia sanitaria de la epidemia causada por la Covid.

Incluida en el World Tour, esta mítica prueba celebra su 40ª edición el próximo 31 de julio.

Con 224 km y un solo paso por el temido Murgil, vuelve por fin, el espectáculo del ciclismo a Donostia.

Recordamos que fue Remco Evenepoel, el último ganador en aquel año 2019, y que, con 19 años, se convirtió, de el ciclista más joven en entorcharse ganador de esta clásica de con sello de World Tour.

Roberto Laiseka dejó en la web de la Clásica de San Sebastián este análisis

“La edición de 2021 contará con 224km de recorrido. La primera parte de la Clásica transcurre por toda la costa guipuzcoana y en su mayor parte es llana.

Es un buen terreno para que se forme la escapada, aunque estará muy luchada. En la segunda parte de la carrera llega la montaña con los pasos de Jaizkbel (2º Cat.) y Erlaitz (1º Cat.).

Estas 2 ascensiones servirán para separar el heno de la paja y los más fuertes marcaránel devenir de la carrera. Se pasa por meta antes de acometer la última subida a Murgil (2º Cat.).

La subida, corta, pero con rampas muy duras terminarán de filtrar al grupo.

Desde la cima apenas quedan 8 kilómetros a meta así que es muy importante comenzar bien colocado la subida.

Tras bajar de Igeldo, todo a fondo hasta la línea de meta.”

Recuperamos la noticia de la cancelación de lo que hubiese sido la primera Itzulia Women 2021

“Desde hace meses OCETA, organización dueña de la Itzulia Basque Country y Clásica San Sebastián, ha estado trabajando por sacar adelante la Itzulia Women.

Un proyecto ambicioso que surge como la carrera heredera de la Clásica San Sebastián Femenina.

Desde la organización nos vemos en la obligación de cancelar la primera edición de la Itzulia Women.

“La idea de la Itzulia Women era heredar la Clásica Femenina que se iba a ver comprometida por el anuncio del Tour de Francia de colocar su Tour femenino en la fecha de nuestra Clásica.

Por eso se ha trabajado muy duro para mover esa cita en el calendario y ampliarla en número de días creando la Itzulia Women.

Pero como este año no habrá un Tour femenino, la Clásica femenina se mantiene,” comenta Julián Eraso, presidente de OCETA.

¿Habrá Clásica San Sebastián femenina en 2021? Sí.

Se realizará como ya se hizo en 2019; el mismo día que la prueba masculina.

“Podemos adelantar que compartirán parte del trazado, aunque puede haber cambios respecto a la pasada edición” apunta Julián Eraso.

Esperamos poder realizar las dos pruebas y que vuelva la fiesta del ciclismo a Donostia y Gipuzkoa como ya lo hizo en 2019 aunque, será con todas las medidas sanitarias”.

Pese a la cancelación de la edición de 2021 de la Itzulia Women, la organización se ve positiva y con esperanza para poder retomarla en 2022 aunque dependerá si la Clásica se ve pisada o no por el Tour femenino.

“Sabemos que no será fácil, pero Euskadi y el ciclismo femenino se merecen una carrera así y seguiremos trabajando hasta conseguirlo” afirma Julián Eraso.

La Clásica Women

La carrera mantendrá 4 puertos de montaña puntuables, Aia (3º Cat.) y Gurutze (3º Cat.) serán las novedades de este año. Jaizkibel (2º Cat.) se mantiene y las rampas de Murgil (2º Cat.) serán el último paso para llegar a la meta.

Esta edición contará con 2 Sprint intermedios que estarán localizados en Hondarribia y en el primer paso por la línea de meta en el Boulevard de San Sebastián.

El recorrido tendrá 12 km más que la última edición, y mantiene una dureza muy similar. El espectáculo está asegurado.

Noel González

Fuente e imágenes de https://klasikoa.eus

¡No olvides visitar nuestra sección de ciclismo!