Tamara Lunger www.sportvicious.com

La italiana Tamara Lunger, considerada una de las mejores alpinistas europeas, es de nuevo actualidad.

Han pasado ya muchos meses desde que el K2 fuera desgraciadamente noticia el pasado invierno, y a pesar del tiempo que ha trascurrido, este verano no dejó de sonar en los círculos más exclusivos ligados a las grandes expediciones.

Las muertes que lamentablemente llevaron al K2 a ser de nuevo noticia, no ha dejado indiferente a nadie; y, a Tamara, menos.

Tamara Lunger y su nuevo libro «La llamada del K2″

La nueva publicación literaria de Tamara, llamada “Il richiamo del K2” (La llamada del K2), así lo demuestra.

Para aquellos que no sigáis las grandes expediciones os pongo al día.

Fueron unos días tristes para Tamara Lunger que vivió en primera persona, una de las pérdidas humanas más terribles en los últimos años para alpinismo español.

Junto a su compañero de cordada en aquella expedición invernal, Alex Gavan, (Simone Moro, estaba en esa ocasión en el Manaslu) el día 16 de enero 2021, fueron los primeros en llegar hasta el cuerpo sin vida del catalán, Sergi Mingote.

Recordamos que Sergi falleció bajando hacia el CBA, ya que fue encontrado en las cercanías de este.

Sin embargo, Lunger, después de todo, estuvo varios días más intentando la cumbre: intentare la cima en honor de Sergi, dijo en unas declaraciones. Finalmente, se retiró.

Después de su primera publicación, Mi felicidad en la zona de la muerte, (Editorial Desnivel 2020), Tamara nos ofrece su nuevo trabajo publicado hace unos días (por ahora en italiano).

Su intención es la de describirnos cada una de las sensaciones y cicatrices que aquella expedición, dejó sobre ella.

Échale un vistazo a nuestra revista digital Sportvicious. ¡Suscripción gratuita!

Resumen de su sinopsis «La llamada del K2»

«Esa inmensidad y perfección. Esa ausencia de lados débiles. Le tenía miedo y me sentía irresistiblemente atraída por ella.

Ella, la Gran Montaña, el Chogori en lengua balti. Me pareció tan inalcanzable que inmediatamente se convirtió en mi ideal…” 

A modo de recordatorio

Tamara Lunger, para aquellos que no la conozcáis es de Bolzano, Italia. Nacida 1986.

En su primer libro hizo mucho hincapié en su sueño de escalar montañas ochomil: en 2010 subió al Lhotse (8516 m) y en 2014 el K2 en verano (8611 m).

A los que seguimos regularmente el mundo de las expediciones, jamás olvidaremos aquella primera invernal en la que el español Alex Txikon, el italiano Simone Moro y el pakistaní fallecido en el K2 el invierno pasado, Ali Sadpara, hicieron cima en el Nanga Parbat, y, Tamara, solo se quedó a unos metros. Esa montaña, marcaria a Tamara en su futuro como alpinista de élite. 

Noel González

Fotografía de tamaralunger.com