SILVIA Vidal www.sportvicious.com

SILVIA VIDAL MERECIDO HOMENAJE A LA ESCALADORA

Silvia Vidal es una de las grandes escaladoras de nuestro país.

Aperturista de grandes paredes en lugares como; Alaska, Pakistán, Patagonia y un largo etcétera.

Lo que hace de Silvia una escaladora especial es que, se ha labrado una gran fama gracias a un estilo puro y muy particular.

Eso que en argot llaman, “escalada en solitario”.

Hemos sabido que Silvia será, en la próxima edición del Piolets d’Or, homenajeada en la ceremonia que tendrá lugar los días del 26 al 29 de noviembre, en Briançon localidad francesa situada en el departamento de los Altos Alpes.

La organización del Piolets d’Or 2021 desveló a través de una nota de prensa, actividades y por supuesto los nombres, que realizaron esas actividades durante 2020 que recibirán su célebre galardón en la ceremonia que se celebrará en Briançon.

Sincronía mágica – Silvia Vidal

En 2020 Silvia realizó una nueva expedición en solitario, esta vez Chile, donde abrió la primera ascensión en el Cerro Chileno Grande, por la cara oeste con 15 días porteando material y 33 días sola en dicha pared. (1.180 m, A3+/6a+).

Esta escalada le ha valido a la organización de esta nueva edición del Piolets d’Or, para hacerle a la catalana Vidal, un “homenaje especial”.

Sin olvidar, la gran contribución a la escalada más pura a eso que llaman los BIG WALL, durante más de 20 años.

Vidal es conocida dentro de la comunidad de escaladores por realizar rutas sin ayuda, y en solitario en regiones remotas y de difícil acceso alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, ella, tiene un enfoque sobre la gestión y mano de obra en las expediciones, haciendo gran parte de la exploración, la preparación y el transporte de equipo ella misma.

Declaraciones de Silvia Vidal

“Planificar una gran expedición a una pared en lugares remotos requiere una logística compleja.

Primero, tienes que informarte lo máximo posible sobre el lugar al que vas, porque la mayoría de las ascensiones que he hecho son en lugares con paredes sin escalar, sin ninguna información.

Preparar la logística del equipo y decidir qué debes tomar, es un hándicap”.

Échale un vistazo a nuestra revista digital Sportvicious. ¡Suscripción gratuita!

Recopilación de algunas de las mejores vías de Silvia Vidal a su estilo

Himalaya, Karakorum, Pakistán

Primera ascensión al Brakk Zang, abriendo la vía “Ganyips”.

Un año después regresa al Naghma valley con Pep Masip y Miquel Puigdomènech, para escalar la vía “Sol Solet” (1.650m. A5-A5+/6c+/60º) al Amin Brakk (5.850m altitud).

Fueron 32 días colgados en la pared. Y “Life is lilac” (A4+/6a) en la Shipton Spire, en solitario y 21 días en pared.

El Himalaya indio

En el Miyar valley, dos nuevas rutas.

La primera, junto a Eloi Callado “Mai Blau” en la Neverseen Tower.

La segunda en solitario, al Castle Peak, abriendo la vía “7 d’espases”.

Un tercer viaje en el Kinnaur valley, para escalar en solitario una pared virgen situada en el macizo del Kailash Parbat. Vía “Naufragi” (1.050 metres, A4+), 25 días en pared.

Isla de Baffin (Canadá) donde junto a Frank Van Herreweghe se abrió “Sangtraït” en el Turnweather Peak.

Y en el 2009 la pared del Asgard por la vía “The belgarian” junto a Nico y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Stéphane Hanssens.

Los Andes. Huascarán Norte (Cordillera Blanca, Perú) con Youri Cappis, para abrir una ruta en la pared Este, vía “Entre Boires”, 930 metros y 18 días en pared.

Tres escaladas más en solitario

En la Patagonia chilena. Concretamente en Serranía Avalancha, donde fueron necesarios 32 días de permanencia en pared para abrir la vía “Espiadimonis”.

En Alaska. Arrigetch Peaks, Xanadu. “Un pas més” es el nombre de la nueva vía. 36 días cargando arriba y abajo (540Km.) la comida y material (150 kilos) para los dos meses que pasó, sola, en la zona. 17 días viviendo en la pared.

Noel González

Fotografía de la colección de Silvia Vidal