UN AUTÉNTICO PISTOLERO, JOSÉ ANTONIO HERMIDA

José Antonio Hermida ha sido cuatro veces campeón mundial, en campo a través individual en 2010 y en campo a través por relevos en los años 1999, 2000 y 2003.
Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, obteniendo la medalla de plata en su especialidad. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 obtuvo la décima posición.
Esta temporada 2011 va a entrenar como un loco para poderse clasificar para las Olimpiadas del 2012 y esperemos que consiga la medalla de oro!
Sportvicious: ¿Con qué edad aprendiste a montar en bici?
José Antonio Hermida: Aprendí a los 4 años, no lo recuerdo mucho. De los 4 años a los 14 no tuve bici hacia sólo monopatín y skateboard. Donde vivo en los Pirineos, en Puigcerdà concretamente, el monopatín no me salía a cuenta porque gastaba mucho dinero en neumáticos dado que no había asfalto había cemento. A los 14 años descubrí la bici de montaña y me enganché y empecé a ser ciclista a los 14 años. No he pasado por escuelas.
Sportvicious: ¿Cuándo tuviste tu primera bici?
José Antonio Hermida: La primera mountain bike fue a los 14 años. Fue una apuesta con mis padres, si aprobaba EGB tenía bici. Era la típica apuesta y la recuerdo como si fuera el primer día era una Mongoose negra, preciosa que me llevaba a todos los sitios.
Sportvicious: ¿Recuerdas cómo era?
José Antonio Hermida: Era una Mongoose negra, preciosa, Shimano LX, ruedas panaracer, potencia 1 y sin suspensión delante. Por aquel entonces costó unas 80.000 pesetas, unos 481 euros ya era mucho en aquel entonces.
Sportvicious: ¿Cuándo, cómo y porqué empezaste a meterte en el mundo de la competición?
José Antonio Hermida: Empecé de manera espontánea. A raíz de unos cuantos profesores de donde vivo de Puigcerdà, profesores de esquí, ellos hacían mucha mountain bike y uno me dijo Joan Cucurell me dijo si quería ir a una carrera que hacían en Llívia a 5 km de casa y bueno me fui allí. Con unas bermudas y un casco de hockey hielo y nada acabé ganándola. La segunda la perdí ya no fue la cosa tan fácil y me enganché así, me enganché muy rápido la verdad.
Sportvicious: ¿Practicas bicicleta de carretera?
José Antonio Hermida: Si bastante hago un 70% de mis entrenos son en bici de carretera. Hago muchas horas. Básicamente también porque la bicicleta de carretera destruye menos el músculo y es mucho más agradecida y luego para hacer series es como más científico puedes estabilizar más las series cuando te las ponen de potencia. Entreno mucho en potencia y pues apurar más el entrenamiento. La bicicleta de montaña es muy inestable la información, puedes pillar una pista de 20 km de subida en mi zona pero vaya al final es mucho más estable la bicicleta de carretera.
Sportvicious: ¿Qué tal es tu compañero de fatigas Ralph Näf?
José Antonio Hermida: Es un tipo especial, es un chico con mentalidad latina, no es el típico suizo cuadrado, es bastante latino. La verdad es que nos complementamos al 100%, somos media naranja, aparte de lo que se ve en competición, también tenemos una vida paralela fuera de la competición. Siempre estamos juntos, compartimos vacaciones, casa, cuando voy a Suiza estoy en su casa y cuando él viene a España viene a mi casa. Al final es mi mejor amigo.
Sportvicious: ¿Vas con él a la Cape Epic?
José Antonio Hermida: Si este año si. La primera vez que la hice, la del 2007 la hice con él luego en el 2008 fui con Moritz Milatz y en el 2009 con el holandés y este año volvemos la pareja infernal y volvemos otra vez a la Cape Epic.
Sportvicious: ¿Cuántas veces has deseado que tu bici tuviera un motor?
José Antonio Hermida: Pues yo creo que nunca. Al final sería una moto y a mí como me gusta la bicicleta, tiene encanto la bicicleta. Al final tienes que ver la realidad cuando se escapa el rival es porque está más fuerte o porque no te mereces estar en su rueda pero vaya no quiero que tenga motor la bici, perdería el encanto ese de la bicicleta. Amor y odio que tenemos todos con la bicicleta.
Sportvicious: ¿No te cansa tanto barro?
José Antonio Hermida: A ratos, sobretodo en esta época, en esta época es aquella época de transición que cuando empezamos a correr todas las carreras son con agua hasta que llega junio. Son aquellas carreras que aunque no llueva en carrera pues acabas lleno de barro, hay que limpiar ropa.
Sportvicious: ¿Cuál es tu reto personal ahora, es poder ir a las Olimpiadas?
José Antonio Hermida: Si. He participado tres veces y evidentemente teniendo el 2012 tan cerca pues clasificarme y luego disputar los Juegos Olímpicos. Si ahora mismo es mi prioridad para el 2012. En el 2011 tengo bastantes carreras como objetivos, Mundial, Copa del Mundo y ser embajador de mi deporte entre comillas o sea tengo bastante responsabilidad este año.
Sportvicious: ¿Cómo llevas esto de ser tan popular?
José Antonio Hermida: No tanto! Tampoco te creas. He tardado 10 años en serlo. Se lleva bien, es agradable. A ver el fan de la bicicleta es diferente al fan futbolero o al fanático. El fan de la bicicleta es un tío agradecido, es un tío que se acerca te demuestra admiración por lo que haces porque él también hace lo mismo. Quizás el tipo de fan sea muy diferente al del fútbol que es un poco más fanático, hay más rivalidad. El tipo que se te a cerca para firmar un autógrafo con admiración y realmente lo siente porque ve que haces algo que él pues le cuesta hacerlo pero al final lo hace con cariño.
Sportvicious: ¿Cuántos km haces al año?
José Antonio Hermida: No los cuento pero estoy entre los 24.000 y 27.000 con entrenos y carreras todo incluido.
Sportvicious: ¿Qué opinas de los controles de dopaje en el ciclismo?
José Antonio Hermida: Primero que los controles de dopaje son necesarios sobre todo para limpiar el ciclismo.
Sportvicious: ¿Os sometéis a muchos controles?
José Antonio Hermida: Si yo especialmente porque aparte este año al estar entre los 15-30 primeros del mundo pues te sometes a muchos controles. Ahora mismo soy español y encima campeón del mundo o sea que recibo… bueno que vienen a casa hacerme controles por sorpresa o en cualquier sitio. Tengo que estar localizado. En La Andalucía Bike Race pues aún no han venido o no hay o no ha habido pues ningún problema. Es cosa del deporte. Para mi es mejor que sea así que tenga muchos controles dado que es la manera de limpiar nuestro ciclismo aunque hay casos. Lo que está claro es que haciendo 8.000 controles habrán casos cuando en otro segundo deporte hacen 4.000 habrán mucho menos. En fútbol que siempre se habla se hacen 800 controles al año pues evidentemente no tiene ningún positivo. Pero claro se hacen 800 frente a los 8.000 del ciclismo.
Sportvicious: ¿No podéis tomar según que vitaminas?
José Antonio Hermida: Bueno con esto está muy mitificado. Se pueden tomar muchas cosas naturales evidentemente hay mucha medicación. Pero no es eso que cuando estamos enfermos nos tenemos que dejar morir hasta que el cuerpo se recupere. A veces se ha mitificado mucho esto pero sí que es verdad que hay una lista. Hay una lista pública donde hay todas las sustancias prohibidas y a ver hay cosas que pueden dar positivo. Pero también hay excepciones para uso terapéutico. Por ejemplo para la gente que tiene asma pues lo justifican que tienen asma y no pasa nada. Tampoco es que tengamos que aguantar todos los males sin tomar nada.
Sportvicious: ¿Cómo lo llevas el estar fuera de casa?
José Antonio Hermida: Bien, bien. A ver bien entre comillas. Pues al final es mi trabajo y es mi oficina. Mi oficina es un entorno privilegiado ayer y anteayer pues imagínate mi oficina era la Andalucía Bike Race.
Se lleva mal a momentos porque pasas mucho tiempo fuera de casa. Ahora mismo casi llevo un mes, luego volveré 3 días pero me vuelvo a ir 3 semanas a la Cape Epic. Pero bueno sí que es verdad que cuando acabo la temporada o entre temporadas cuando estoy en casa estoy mucho en casa. Al fin y al cabo al final del año si te lo piensas bien casi estoy más que una persona normal porque cuando estoy en casa estoy las 24 horas. Cuando no estoy no estoy pero no hago oficina de 8 a 8.
Sportvicious: Sabemos que tienes dos hijos ¿Qué te dicen cuando te vas?
José Antonio Hermida: Bueno les mando postales, posters, videos, me ven en la tele. A ver es diferente aún son pequeñitos. El niño sí que sabe que soy corredor y que voy en bici y le mola. Tampoco es que lo note mucho. La pequeñita con 16 meses que tiene no nota nada.
Y cuando vuelvo es una alegría porque siempre les cae un regalito, juego con ellos y están contentos. Los llevo siempre al cole yo.
Sportvicious: ¿En cuánto tiempo eres capaz de solucionar un pinchazo?
José Antonio Hermida: Hace tiempo que no cambio porque con la Copa del Mundo tenemos los mecánicos pero sobre el minuto y medio estoy más o menos. Sacar la válvula poner la cámara y ponerla ya es eso un minuto y medio como mucho.
Sportvicious: ¿Cuántas veces has sacado la pistola?
José Antonio Hermida: La pistola de verdad la he sacado 3 veces: en Sydney, Atenas y luego la saqué en la Copa del Mundo que gané el año pasado. No la suelo sacar tan a menudo como Contador, Contador abusa demasiado de la pistola. Hay que sacar los días de verdad.