Introducción: Las Técnicas Hipopresivas son un conjunto de técnicas sistémicas y posturales utilizadas por médicos, fisioterapeutas, matronas y otros profesionales de la salud para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales y algunas patologías de columna.

Por otro lado la versión preventiva, estética y deportiva es aplicada por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir diversos beneficios como la reducción del perímetro de cintura, una óptima protección de la columna, prevención de lesiones como hernias (abdominales, inguinales, umbilicales…) y mejoras del rendimiento deportivo.

Origen de las Técnicas Hipopresivas: El Método Caufriez o Técnicas Hipopresivas fue creado por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación Marcel Caufriez a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica. En 1980 denominó a este método “Aspiración diafragmática” y a partir de ellas se construyó en laboratorio la Gimnasia Abdominal Hipopresiva© (GAH); cuyo objetivo inicial era buscar una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico. La GAH es específica para terapia y se enseña exclusivamente a fisioterapeutas y profesionales de la salud.

Entre tanto Piti Pinsach, dudando de la eficacia de los ejercicios abdominales clásicos (elevación de tronco, de caderas o ambos en decúbito supino…) mantuvo una entrevista en 2005 con el Dr. Caufriez. Ambos coincidieron en la ineficacia para reducir el perímetro de la cintura de los ejercicios abdominales que se vienen prescribiendo. Además, coincidían con muchos especialistas en uro-ginecología que estos ejercicios eran una de las principales causas de la incontinencia y de las hernias vaginales en la mujer y de hernias inguinales, abdominales, umbilicales y discales tanto en hombres como en mujeres.

En 2006 el Dr. Caufriez, en base a la GAH, crea las Técnicas Hipopresivas aplicadas a la prevención y mejora de la salud, la estética y el rendimiento deportivo, los denominados Hipopresivos Dinámicos o Reprocessing Soft Fitness que son enseñados a profesionales del ejercicio físico y el deporte. Desde entonces el Dr. Caufriez y Piti Pinsach han impartido cursos y conferencias en diferentes países. Actualmente un equipo multidisciplinar de la Organización Internacional de Neuromiostática (www.marcelcaufriez.net) formado por Doctores y Licenciados en Educación Física y Fisioterapia divulgan y estudian dichas técnicas y su aplicación en el campo de la salud y el deporte.

Evidencias de las Técnicas Hipopresivas: Las Técnicas Hipopresivas aumenta el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico. La persona de pie o sentada logra, sin contraer voluntariamente su abdomen, un mayor sostén abdomino-perineal y ve reducida significativamente su cintura; lo que además de mejorar su estética, proporciona una eficaz protección para su columna y sus órganos internos. El aumento del tono del suelo pélvico contribuye a una más efectiva gestión de los excesos de presión de la vida cotidiana previniendo patologías diversas (incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales, etc.).

En sus inicios se aplicó exclusivamente como método postparto y de hecho es el método que se ha mostrado como más eficaz en este tipo de recuperación. En la actualidad es imprescindible para frenar, evitar y solucionar patologías uroginecológicas; de ahí la importancia de su inclusión como programa de ejercicios en la población, especialmente en el cada vez más amplio grupo de mujeres practicantes de ejercicio físico.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Santiago y la de Vigo (126 mujeres, media de edad= 42 años) ha demostrado como la práctica de ejercicios hipopresivos a lo largo de 14 semanas, a razón de 3 días/sem, y 30’/sesión; provocó los siguientes resultados:

Disminución de la incontinencia urinaria de 2,8 puntos de media; esto equivale, en algunos casos, a la desaparición de las pérdidas de orina.

Reducción significativa del perímetro de la cintura de 3,5 cm de media.

Además de los beneficios anteriores otros estudios basados en las Técnicas Hipopresivas concluyen lo siguiente:

Reducción del perímetro de la cintura

Mejoras Posturales y reducción del dolor lumbar

Elevación del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal

Mejora la fuerza de contracción del periné

Aumento de la vascularización del periné y los miembros inferiores

Aumento de la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica

Optimización de la musculatura respiratoria (diafragma, serratos,…)

Prevención de las pérdidas de orina y las hernias (vaginales, discales, abdominales,…)

Aplicación de las Técnicas Hipopresivas en el Fitness: A los Centros de Fitness acuden cada vez más mujeres en busca de beneficios saludables y estéticos, se llevan a cabo programas específicos para ellas. Las Técnicas Hipopresivas por su especial idoneidad en relación con la anatomía y fisiología femenina se convierten en una herramienta excepcional para incluir en este tipo de programas.

Las mujeres que lo vivencian sienten desde el primer día los beneficios que les aporta su práctica, y prueba de su satisfacción es la elevada fidelidad y compromiso que muestran con su asistencia diaria a las clases.

Es preciso añadir que cuando se realizan los tradicionales ejercicios abdominales como la elevación de tronco desde decúbito supino se aumenta la presión en la cavidad abdominal y pélvica en un 30%. Como consecuencia de ello los órganos internos son empujados y disminuye el tono del suelo pélvico debilitándose para asegurar su función natural de sostén de dichos órganos y provocando en algunas personas patologías pélvicas y urinarias con graves consecuencias con hernias vaginales.

Práctica de hipopresivos: La Técnica Hipopresiva exige un dominio de diferentessistemascomo el respiratorio, neuromuscular o postural por ello previo a la práctica de ejercicios hipopresivos es necesaria la realización de pruebas funcionales que orientarán al técnico especializado sobre las posturas más apropiadas, la progresión a realizar y la intensidad más recomendada. Es imprescindible que la prescripción de ejercicio hipopresivo sea realizada por un profesional cualificado y avalado por la certificación pertinente.

Existen unas pautas comunes para la correcta ejecución de cualquier ejercicio Hipopresivo entre ellas: la “autoelongación” o también denominado crecimiento axial, el “adelantamiento del eje de gravedad del cuerpo”, “doble mentón”… éstas y otras indicaciones buscan la disminución de la presión abdomino-torácica y la activación de manera refleja de la musculatura abdomino-perineal.

Un ejemplo de ejercicio hipopresivo es el denominado Alba:

Descripción: De pie con las rodillas extendidas, inspirar lentamente manteniendo la autoelongación axial. A Continuación realizar una extensión del tronco, rotación externa de hombroscon codos extendidos. Expulsar el aire, en unos cuatro segundos, proyectando el cuerpo hacia delante, mantener los talones en el suelo, rodillas extendidas, rotación interna de los hombros, de modo que los pulgares se acercan a la parte externa del muslo. Se busca obtener una postura en la que haya una línea recta e inclinada hacia adelante desde el talón hasta la coronilla. Realizar una apnea espiratoria mantenida, quedarse sin aire en los pulmones. Abrir las costillas con la acción de los serratos mientras se mantiene la apnea espiratoria. Aguantar haciendo un esfuerzo por abrir costillas. Cuando se precise inspirar, inspiración en dos segundos, de nuevo expulsar en cuatro y apnea espiratoria para repetir el ejercicio. Si se precisa una mayor recuperación se pueden hacer hasta tres respiraciones.

Contraindicaciones: Los Hipopresivos no poseen contraindicaciones excepto para aquellas personas con hipertensión o embarazo que en su caso deben consultar conun fisioterapeuta especializado y seguir sus directrices.

 

Piti Pinsach

D.E.A. Morfología Médica, Ldo. Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte (Colegiado 7467), Director Internacional de Formación del Método Hipopresivo, Profesor de la Organización Internacional de Neuromyostática, Miembro del Instituto Internacional del Deporte y de las Ciencias Aplicadas, Miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, Member of the Society of Anti-Aging Medicine

Deja una respuesta