Introducción

Cada vez son más las personas que se inscriben en maratones y ultramaratones sin seguir una preparación física suficiente, una correcta alimentación y sin someterse a una revisión médica. En la última edición de la maratón de Barcelona de 2012 con 42,2 km de recorrido participaron cerca de 20.000 personas, y al ultramaratón del Mont Blanc de 168 km hay 2.500 personas dispuestas a correr durante más de 24h seguidas y hacer 9600m positivos.

El ejercicio físico prolongado de alta intensidad podría no ser saludable.

Por otra parte, quizás tiene más riesgo para la salud hacer una carrera a pie de 10 km sin una preparación previa que hacer una de 85 km después de haber hecho un control físico, médico y un entrenamiento previo adecuado.

Objetivo

El objetivo principal del estudio SUMMIT es determinar si la población que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa.

Hipótesis previa

Se prevé encontrar que el grupo poco activo tendrá muchas más alteraciones en todas las variables que podrán indicar una amenaza para la salud de la persona si ésta no entrena más, se alimenta mejor y lleva un control médico.

Por el contrario, se prevé encontrar que en los otros dos grupos, las alteraciones serán transitorias y remitirán a los pocos días sin poner en peligro la salud y por lo tanto corroborando que el deporte practicado aunque sea la ultradistancia en atletas de resistencia bastante y muy entrenados es beneficioso y no perjudicial.

Descripción del equipo

El equipo investigador está compuesto por:

  • Enric Subirats, investigador principal. Jefe del servicio de medicina interna del Hospital Transfronterer de Puigcerdà – Centro Hospitalario de la Cerdanya. Profesor asociado de la Facultad de Medecina de la Universidad de Girona.
  • Emma Roca, licenciada en bioquímica por la Universidad Autònoma de Barcelona, doctoranda que harà su tesis actual en base a este estudio.
  • Ramon Brugada, Degano de la Facultad de Medecina de la Universidad de Girona y director del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica Girona (IdIBGi).
  • Daniel Brotons médico adjunto del Area de Medecina del Deporte del Consell Català de l’Esport y de la Unidad de Ergometria y Medecina del Deporte de la Clínica Fundación FIATC.
  • Rafel Ramos, médico epidemiólogo y profesor asociado de la Faculdad de Medecina de la Universidad de Girona.
  • Leo Armentano, entrenador superior de deportistas de élite y director deportivo profesional (REP).
  • Jose Manuel Soria, Jefe de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
  • Anna Iglesias, profesora asociada de la Facultad de Medecina y la dietista del programa de rehabilitación cardíaca en el Centro Médico Garbi de Salt. Actualmente trabaja en el centro de Genética cardiovascular como Coordinadora de Bases de datos.
  • Oliver Vallès, gestor de recursos (project manager).

Metodología

Se tomarán al azar unas 160 personas que se dividirán en 3 grupos en función de la actividad física que realizan:

a) Grupo poco activo: de 1 a 2,5 h semanales de ejercicio físico (inferior al mínimo recomendado para conseguir objetivos de salud): 30 hombres + 30 mujeres

b) Grupo físicamente activo: de 2,5 a 10h semanales: 30 hombres + 30 mujeres

c) Grupo físicamente muy activo y de deportistas de élite:> 10h semanales: 30 hombres + 10 mujeres

1) Se hará una encuesta previa para elegir a los interesados. Conoceremos en estado basal si los corredores de fondo tienen unas características diferentes entre ellos, entre los de élite y entre los no activos, a nivel: fisiológico (VO2max, consumo máximo de oxígeno, acumulación de lactato …), bioquímico, psicológico (percepción del esfuerzo), nutricional, de entrenamiento, genético, cardíaco (tienen unos sustrato cardiológico como la fibrosis que pueda hacer más susceptibles de sufrir arritmias graves?), inmunológico (el esfuerzo excesivo les produce inmunodepresión? ) y hormonal.

2) Conoceremos qué cambios de los evaluados en el punto 1 son significativos y qué implicaciones conllevan a nivel de salud para cada uno de los grupos de estudio cuando harán 10km, 35km o 85km en la carrera a pie de resistencia en junio del 2013: «La Gran Vuelta en la Cerdanya «: http://www.ultrafons.com

3)  Marcar unas pautas generales de entrenamiento y de control médico adaptadas a cada grupo en función de los objetivos deportivos y del estilo de vida habitual.

Impacto

Consideramos que la visión global del proyecto SUMMIT tendrá un impacto muy importante en el ámbito biomédico. SUMMIT contribuirá significativamente al conocimiento de las bases fisiológicas y genéticas de la actividad física, tanto a nivel moderado como en deportistas de élite, y en los mecanismos implicados en el esfuerzo y la resistencia física.

Concretamente, el proyecto SUMMIT tendrá un elevado impacto en los siguientes ámbitos:

  • Deportistas ocasionales o de élite.
  • La comunidad científica, a través de la difusión de nuevos conocimientos y herramientas.
  • El sector Biofarmacéutico y Nutricional a través de la explotación de los resultados.
  • Políticas sanitarias y Salud Pública.

Relevancia para los deportistas

Conocer los mecanismos de respuesta y adaptación al esfuerzo, así como la base genética, de los deportistas de resistencia puede suponer un avanza muy importante para la práctica segura y sana de este tipo de actividades. Hay una necesidad de mejorar el entrenamiento y de regímenes nutricionales más eficaces para adaptarse a las exigencias de la práctica deportiva de resistencia y para prevenir lesiones o, lo que es más grave,  patologías cardiovasculares

Al caracterizar nuevos mecanismos biológicos implicados en estos procesos, SUMMIT proporcionará conocimiento para la mejora de los regímenes nutricionales y pautas de entrenamiento más específicas, adaptadas a las características del atleta.

La difusión de los descubrimientos a través los proveedores del cuidado de la salud y el deporte, de organizaciones de deportistas es parte decisiva del enfoque trasnacional del proyecto SUMMIT.

Relevancia para la comunidad científica

El diseño, la estrategia y la base de datos establecida por el proyecto SUMMIT son muy novedosos, incluso desde una perspectiva internacional. Los resultados que se derivarán del proyecto es improbable que se generen en otros lugares. Es de esperar que del fruto de la colaboración entre importantes grupos de investigación se deriven artículos científicos en publicaciones de elevado factor de impacto.

Relevancia para el sector Biofarmacéutico y Nutricional

Los objetivos de SUMMIT y las fortalezas de la cooperación académica, convierten al proyecto SUMMIT en un socio atractivo para las empresas de sectores como el Biofarmacéutico, Nutricional y Deportiva. SUMMIT podría dar lugar a interacciones amplias y de largo plazo entre el mundo académico y la industria, y es probable que consiga mejoras sustanciales en la salud de la población.

Dentro de la posible valorización de los resultados, destacamos el potencial del proyecto en el desarrollo y comercialización de compuestos o suplementos nutricionales dirigidos a mejorar la respuesta/adaptación al esfuerzo en base a los resultados de este proyecto.

Relevancia para las políticas sanitarias y la Salud Pública:

SUMMIT generará información inédita sobre los mecanismos implicados en la respuesta/adaptación al esfuerzo y patologías asociadas, que siguen siendo, en muchos casos, desconocidas. El conocimiento generado por el proyecto SUMMIT y los probables productos/servicios comercializados, darán lugar a avances en la práctica de la medicina deportiva, influyendo en las políticas sanitarias de salud pública y el bienestar de la población.

Si quieres participar en el estudio o saber visítanos en: www.proyectosummit.com

 

Deja una respuesta