XAVI MARINA FINALIZA LA ICE ULTRA BEYOND THE ULTIMATE

XAVI MARINA FINALIZA LA ICE ULTRA BEYOND THE ULTIMATE

Xavi Marina logra una segunda posición en la Ice Ultra Beyond the Ultimate, una prueba extrema donde los corredores tienen que recorrer más de 230 kilómetros en 4 etapas: 3 etapas de 50 kilómetros y la última etapa de 90 kilómetros superando las bajas temperaturas del círculo polar ártico. En esta edición coincidió con Tony Andrades y Albert Bosch, corredores con mucha experiencia.

Ice-Ultra_BTU-4467

Sportvicious: ¿Qué te llevo a participar a la Ice Ultra Beyond the Ultimate?

Xavi Marina: La dureza del clima del Ártico. El enfrentarme a algo nuevo en un ambiente poco conocido. De eso van estas carreras extremas.

Sportvicious: ¿Cómo has preparado esta carrera?

Xavi Marina: De maneras diversas. Mucha arena de playa que simulaba muy bien la nieve del Ártico y probando materiales a temperaturas bajo cero en cámaras de congelación.

Sportvicious: ¿Qué día se te hizo más duro? ¿Porque?

Xavi Marina: Sin lugar a dudas el último, la etapa de 90 kilómetros. No tan solo por el número de km sino porque en el km 50 me perdí y me llevó a retrasarme 1 hora. El esfuerzo correspondiente para recuperar posiciones fue brutal. Estaba muy tocado.

Sportvicious: ¿Cuál era la temperatura media?

Xavi Marina: La verdad que hizo un clima no tan duro como en teoría parecía. Bajamos hasta -18 grados el día que más. La semana anterior a la carrera bajó a -48 grados.

Ice-Ultra_BTU-4447

Sportvicious: ¿Se te caló el frío en el cuerpo en algún momento?

Xavi Marina: La noche de la etapa larga sí que tuve el frío pegado en el cuerpo. Ni con todo el material encima podía entrar en calor. Estuve bastante asustado, pero en 3 horas hizo todo lo que tenía en mis manos para entrar en calor.

Sportvicious: ¿Con qué tipo de terreno te encontraste?

Xavi Marina: En las 4 etapas tuvimos diferentes terrenos por donde correr,  pero el que me ha impresionado más ha sido el cruzar lagos helados. A veces de hasta 22 km de largo. Una belleza especial.

Sportvicious: ¿Qué llevabas dentro de la mochila?

Xavi Marina: En esta carrera lo más importante era el material de confort. Manoplas, buenos pantalones, chaquetas Goretex etc. No podías exponerte a una bajada de temperatura corporal. También la comida de los 4 días, basada en sobres liofilizados, sales minerales, barretas energéticas y ¡jamón Ibérico!

Sportvicious: ¿No se helaba el agua del camelback?

Xavi Marina: Cada 10-15 km había un punto de avituallamiento donde solamente nos daban agua. Y esa agua estaba caliente para que no se helara. Personalmente hice una prueba con los bidones isotérmicos que llevaba y se congelan sobre las tres horas. Tuvimos suerte.

Sportvicious: ¿Cuántas horas de luz tenías al día?

Xavi Marina: Eso fue un gran problema. Teníamos aproximadamente 4 horas de sol y la media de carrera eran 7 horas, así que hicimos muchas horas de noche. Tenía un encanto especial.

Ice-Ultra_BTU-3959

Sportvicious: ¿Utilizaste grampones y/o raquetas de nieve?

Xavi Marina: En el material obligatorio te indicaba que solamente en determinadas ocasiones utilizaríamos las raquetas de nieve y al final se utilizaron un 90% del recorrido. No llevaba las adecuadas. Tuve muchísimas dificultades para adaptarme a ellas. Fue lo peor de esta carrera.

Sportvicious: ¿Que tal la organización y logística de la carrera?

Xavi Marina: Una organización de 10. En todo momento estuvimos bien cuidados y se preocupaban mucho por nosotros. Para ser la primera edición les salió muy bien. Hubo un caso de un austríaco con síntomas de hipotermia, incluso se le paró el corazón durante unos segundos, y en 20 minutos había dos helicópteros en el checkpoint.

Sportvicious: ¿Te esperabas subir en el pódium?

Xavi Marina: Ni pensarlo. En estas aventuras hay muchísimos corredores de muchas nacionalidades diferentes y nunca se puede pensar eso. Además nunca había corrido tantos km en esas condiciones. A medida que iban pasando las etapas luché muchísimo para lograr la segunda posición. Y al final, gracias a Tony Andrades que me ayudó en la última etapa pude subir al pódium.

Ice-Ultra_BTU-3517

Sportvicious: ¿Qué destacarías de esta aventura?

Xavi Marina: El paisaje. La inmensidad de una región casi desconocida y poder adentrarme en ella como hacen los Sami. La soledad de correr de noche entre ventiscas y solo pensar en dar un paso hacia delante. Tengo muy buenos recuerdos y solo hace tres días que he llegado a casa. Esta es de esas carreras que te acompañará toda la vida.

Sportvicious: ¿Cuál es tu próximo reto?

Xavi Marina: Pues este año he tenido muchísima suerte y voy a intentar las 4 carreras de Beyond the Ultimate. La primera ha sido en el Ártico, en Mayo si no pasa nada, estaré en la Jungle Ultra en Perú. Y si todo sale bien, la Desert Ultra en Namibia y la Mountain Ultra en Nepal.

Hay veces que luchando se consiguen las cosas y para mi todo el trabajo de años se van culminando en este gran proyecto que espero poder realizar.

Xavi Marina: http://xavimarina.blogspot.com.es/