ANA BUSTAMANTE ES CADA DÍA MÁS GIGANTE

Sportvicious:¿Qué sientes al ser finisher del Tor des Géants?

Ana Bustamante: Aún tengo que recolocar mi interior, han sido dos semanas cargadas de acontecimientos y muchas emociones. Por un lado tengo que procesar todo lo que me ha aportado el haber completado esos 332 kilómetros y eso es algo que irá tomando forma en mi interior con el paso del tiempo y por otro lado yo no era consciente del “revuelo” que se ha generado a mi alrededor. Cientos y cientos de amigos y de personas a las que apenas conozco, siguiendo la prueba, muchísimas felicitaciones, entrevistas… es algo que en cierta manera me sobrepasa y ahora es el momento de volver a la calma y reflexionar. Lo que si me siento es un poquito más grande por dentro.

Ana BustamanteSportvicious: ¿Era tu primera participación?

Ana Bustamante: Mi primera participación fue en al año 2011, pero parece que he hecho dos pruebas totalmente diferentes. Ese año iba menos preparada, no había hecho tantas carreras de montaña y no sabía a lo que me enfrentaba, sufrí muchísimo, llegué y me costó casi un mes recuperarme. Esta segunda vez ha sido una verdadera aventura, también ha habido momentos malos pero los buenos los superan con creces.

Sportvicious: ¿Por qué decidiste participar en el Tor Des Géants?

Ana Bustamante: La primera vez, cuando Pablo me dijo que existía esa prueba yo le dije que también quería hacerla, soy una enamorada de la larga distancia y de la montaña y me dije ¿por qué no probar? Cuando acabé la primera vez tenía claro que no iba a repetir, pero el Tor ejerce una fuerza magnética de la que no te puedes librar. Así que en el 2013 me volví a apuntar, en el sorteo no me cogieron y por un lado respiré aliviada pero por otro pensé el próximo año lo vuelvo a intentar y así me apunté a esta edición, llena de miedos, de dudas, porque ya sabía a lo que me enfrentaba pero por otro lado con muchísima curiosidad por saber que me iba a deparar esta vez el Tor.

Sportvicious: ¿Que significa participar en esta prueba?

Ana Bustamante: A nivel deportivo, una vez que haces el Tor todo lo demás se relativiza, con esto no quiero decir que las otras pruebas que existen sean menos importantes pero cuando te pones en la línea de salida de una ultra de, por ejemplo, 100 kilómetros, te dices, sé que puedo con ello porque he podido con los 332, en mi caso afianza la seguridad en mis capacidades. A nivel personal, creo que ya lo he dicho varias veces a lo largo de la entrevista, yo no volví a ser la misma cuando hice el primer Tor y ahora esa sensación se ha acrecentado, me siento una persona llena de fortalezas.

Ana Bustamante 2Sportvicious:¿Planificaste la carrera?

Ana Bustamante: Bueno ya hace bastantes años, cuando comencé con esto de la montaña dije que no quería entrenadores ni volver a la disciplina del atletismo así que yo con los entrenos soy bastante caótica, entreno mucho porque me encanta pero hago lo que me va apeteciendo. Esto mismo hice para preparar el Tor, me planteé una temporada de ultras y así de mayo hasta agosto me hice una ultra cada quince días Penyagolosa, Peñalara, Quixote Legend, Emmona, Andorra, Somiedo, y luego alguna carrera más corta de 30 km y alguna maratón. En agosto hice entrenos no muy largos por el Valle de Aosta y luego hice un descanso activo con piscina y carrera suave. Creo que todos estos kilómetros son los que han hecho que en el Tor me haya encontrado físicamente muy fuerte, no he tenido ninguna molestia y mi recuperación está siendo verdaderamente rápida, lo único que tengo es muchísimo sueño.

Sportvicious:¿Por qué crees que los participantes quieren realizar esta prueba?

Ana Bustamante: Supongo que cada uno tendrá su motivación pero en general a todos nos gusta siempre dar una vuelta más de tuerca, buscar más kilómetros, más desniveles, ir experimentando con los límites de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Lo que me ha quedado claro es que algo cambia en ti cuando cruzas esa línea de meta. Si he hecho el Tor soy capaz de conseguir grandes cosas en esta vida y no estoy hablando sólo del aspecto deportivo, te das cuenta de la capacidad inmensa que tenemos para afrontar grandes dificultades.

Sportvicious:¿Cómo fueron los días previos a la carrera?

Ana Bustamante: Horrible. Yo era un montón de adrenalina con patas, todo me molestaba, además el ambiente de Courmayeur desde un mes antes ya es totalmente ambiente Tor, la suerte que tengo es que siempre duermo muy bien, incluso la noche previa a la salida, éstos eran mis únicos momentos de relax. Este estado tan difícil de controlar me duró desde el jueves que es cuando llegué hasta que oí el pistoletazo de salida.

Sportvicious:¿Llevaste una preparación específica para el Tor des Géants?

Ana Bustamante: A parte de la física que ya he comentado antes, cuido mucho mi alimentación durante todo el año, voy a una nutricionista que me marca unas pautas básicas, creo que el tener una buena alimentación es clave para realizar pruebas de ultrafondo. Otra cosa que utilizo casi de forma inconsciente son las visualizaciones, en esta ocasión me ayudaron a mantener un pensamiento positivo, a olvidar los malos momentos que había pasado la primera vez que lo hice y a verme disfrutando por la montaña; para mí este entrenamiento mental, que como digo ya no soy muy consciente de en qué momento lo realizo sino que es algo que surge sin más, me ayuda muchísimo, enseña a mi mente que en ningún momento podemos tirar la toalla y que a pesar de las adversidades hay que seguir adelante.

Una cosa que si me gustaría destacar es que para afrontar una prueba de estas características pesa más tu condición de montañero que de corredor, tienes que conocer la montaña, haber pasado frío, cansancio e incluso miedo y saber lo que hacer en cada momento, porque aquí a parte de los kilómetros, los desniveles, los pasos técnicos, la altitud, la meteo adversa unido al cansancio y a la falta de sueño no te permiten el más mínimo error.

Ana Bustamante1Sportvicious:¿Qué aspectos se hacen más difíciles de controlar en una prueba tan larga?

Ana Bustamante: Las dificultades van surgiendo a medida que la prueba va transcurriendo, tú te puedes hacer un planteamiento previo del tipo de actuación que llevarás a cabo según surja un problema u otro pero cuando éste llega lo resuelves y sigues y en ocasiones la solución no tiene nada que ver con lo que te habías marcado. Tienes que ir gestionando sobre la marcha.  Para mí lo más complicado es la gestión del sueño y las condiciones meteorológicas adversas, tuvimos suerte porque sólo llovió un día pero para mí el esfuerzo mental se duplicó, eran las 12 de la noche y acababa de salir del Refugio de Coda tras dormir dos horas me cogió la noche en el terreno más técnico, piedras que patinaban y muchísimo barro y cuando ya llevas una kilometrada encima y en altitud… realmente tienes que sacar un extra de positividad, de motivación y dar siempre un paso más

Sportvicious:¿Cómo gestionaste las horas de sueño?

Ana Bustamante: Este año tenía claro que tenía que dormir y descansar. En el 2011 dormí 6 horas en seis días y no fue una buena idea, tuve un montón de alucinaciones y en ocasiones iba dormida por los caminos. Este año he dormido dos horas diarias, es increíble lo que recupera el cuerpo con tan poco descanso, también he tenido dos microsueños uno de cinco minutos y otro de tres tumbada en un campo, también altamente efectivos. Tras dormir mis dos horas reglamentarias notaba que mi ritmo mejoraba, bueno también he echado algún sueñecillo andando pero los justos y alucinaciones he tenido muy pocas, apenas la última noche que vi una pala excavadora y no sabía si era real o imaginaria y los banderines amarillos que marcan la carrera colocados sobre tutús de bailarinas.

Sportvicious:Tu marido Pablo Criado también participaba pero con la mala suerte que tuvo que retirarse por lesión. ¿Qué te paso por la cabeza cuándo te lo comunicaron?

Ana Bustamante: Cuando me enteré me quedé muy triste. Pablo estaba muy bien preparado y en esos momentos iba en un buen puesto, Pablo ama el Tor y ama el Valle de Aosta, yo no sabía lo que pasaría por su cabeza y me sentía un poco mal por no poder estar con él en ese momento, pero enseguida mi positividad volvió en mi ayuda y pensé, tengo que acabar el Tor, por los dos, hay que llevar esta meta a casa y a partir de ahí me entró una especie de responsabilidad que también me ayudó, estoy segura, en los momentos más críticos.

Quiero comentar también que mi suegro Millán y mi amiga Encarna nos estuvieron siguiendo durante toda la prueba, así como Lolita, una persona extraordinaria de la gran familia que es Grivel, y fueron piezas clave, el apoyo, sobre todo psicológico, de saber que me estaban esperando en las bases Vida fue importantísimo y luego Pablo, una vez que se hubo retirado, también pasó a formar parte de ese equipo de auténticos ángeles de la guarda.

Ana Bustamante3Sportvicious:¿La volverás a repetir?

Ana Bustamante: Me ha quedado muy buen sabor de boca y creo que sí, lo volveré a repetir, lo que vives en el Tor es muy fuerte, muy difícil describir con palabras, trasciende mas allá de los kilómetros, de la dureza del terreno, es un viaje a tu interior en el que te sorprendes cada día descubriendo algo nuevo, algo maravilloso de ti mismo; creo que esto es lo que me tiene enganchada a parte, como no, de la inmensidad de esos paisajes que no los encuentras en ningún otro sitio.

Sportvicious:¿UTMB o Tor des Géants? ¿Por qué?

Ana Bustamante: Ambas. Intenté la CCC en el 2010 y me cortaron en el kilómetro 80 por mal tiempo. En el 2012 volví, esta vez a la UTMB y cambiaron el recorrido porque la meteo también era pésima así que tengo que volver. Me apasionan ambas pruebas aunque para mí no tienen nada que ver. La UTMB la vivo más como una ultra, como una carrera, y el Tor, para mí, es toda una aventura, un reto personal, una experiencia de vida que remueve los engranajes de tu interior.

Sportvicious:¿Próximos retos?

Ana Bustamante: Después del Tor he conseguido estar una semana sin ponerme las zapatillas pero ya he vuelto. La verdad es que soy un poco “culo inquieto”, en esta ocasión al asfalto, que también me gusta mucho, mi equipo Corriendo En Santander con los que entreno bien prontito por la mañana van a hacer la maratón de San Sebastián y he decidido apuntarme con ellos. De montaña no tengo nada previsto pero seguro que de aquí a finales de año surge algo. Ya para el próximo año no tengo nada en mente, sí que me gustaría hacer pruebas nuevas, tanto en España como fuera, ultras en lugares interesantes, diferentes, mezclar el deporte con los viajes a sitios desconocidos que en definitiva es lo que más nos gusta.

Ana Bustamante: https://www.facebook.com/ana.bustamantevelez?fref=ts