EVA ESNAOLA SE SUBE AL PODIO DE LA SPARTATHLON

El pasado 28 de septiembre la atleta guipuzcoana Eva Esnaloa finalizó la carrera Spartathlon, una carrera de 246 kilómetros de distancia, que discurre en su mayor parte por un circuito asfaltado, y que une las localidades de Atenas y Esparta. Eva Esnaola tardó 30 horas y 52 minutos y logró subir al podio en 3ª posición.

Eva EsnaolaSportvicious: ¿Qué sientes al ser la primera española que finaliza esta carrera?

Eva Esnaola: Satisfacción, sin lugar a dudas, pero no por el hecho de haber sido la primera española, que en el fondo es lo de menos, sino simplemente por haberlo conseguido.

Sportvicious: ¿Era tu primera participación en esta carrera?

Eva Esnaola: Sí. Hasta entonces había participado en varias pruebas de 24 horas, entre ellas el campeonato del mundo en 2012, e incluso en una de 6 días, pero era mi debut en la Spartathlon.

Sportvicious: ¿Qué es lo que te llevó a inscribirte a la Spartathlon?

Eva Esnaola: Hace ahora un año y medio un amigo atleta, Jesús Eguimendía, me habló de esta prueba y me animó a participar porque según él podía ser el gran colofón a mi carrera atlética. De hecho, lo que me dijo fue algo así como “si la terminas ya te puedes retirar”. Decidí hacerle caso.

Sportvicious: ¿Pedían algún requisito para inscribirse?

Eva Esnaola: Sí. Los participantes deben acreditar determinadas marcas en pruebas de 100 km o 24 horas.

Sportvicious: ¿Cuántos corredores españoles participaron?

Eva Esnaola: En total fuimos siete: Xabier Alonso, Luis Alberto Núñez, Eduardo Cebrián, Jorge Juan Mendoza, Luis de Santiago y Thomas Schmid y yo. No me quiero olvidar tampoco de Juan Carlos Pradas, un hispano francés que reside en Francia, y de Eddie Gallen y de Mark Woolley, que aunque son extranjeros viven en España.

Sportvicious: ¿Sabes el número total de participantes? ¿Y cuántos lograron cruzar la meta?

Eva Esnaola: Tomamos la salida en torno a 350 atletas, de los que llegamos poco más de 200. Aun así, ha sido el año en que más atletas han conseguido terminar la prueba. Ha habido ediciones en que el número de abandonos era superior a los dos tercios del total.

Sportvicious: ¿En cuántos ciclos has dividido tu entrenamiento y en qué consistía cada uno de ellos?

Eva Esnaola: Mi entrenador es Régulo Martínez y en él confío plenamente a la hora de planificar mis pruebas, despreocupándome de todo lo que no sea salir a entrenar, por lo que no puedo darte muchos detalles.

Sportvicious: ¿Cuántos kilómetros has hecho desde el primer día de entreno hasta el día de la carrera?

Eva Esnaola: Como no soy de esos atletas que lo anotan todo, no puedo darte una suma total de kilómetros. Empecé la preparación haciendo 90 kilómetros a la semana para llegar a hacer, casi al final, en torno a 220. La sesión de entrenamiento más larga fue de algo más de 80 km. También participé, a modo de preparación, en una prueba de 12 horas en Francia unas semanas antes de la Spartathlon.

Sportvicious: ¿Planificaste la carrera?

Eva Esnaola: Realmente no. Fui, como se dice, por sensaciones. Piensa que el recorrido, con continuos toboganes y una ascensión a más de 1.000 metros de altitud a partir del kilómetro 150, hace que sea muy difícil llevar un ritmo constante.

Sportvicious: ¿Eran buenas tus sensaciones los días previos a la carrera?

Eva Esnaola: Tengo que decir que si no es porque ya estaba inscrita y tenía los billetes de avión en el bolsillo quizás ni siquiera habría salido. Hacía días que arrastraba una lesión en un gemelo que me había llegado a impedir entrenar y dudaba mucho de poder terminar.

Sportvicious: ¿Qué aspectos se te hicieron más difíciles de controlar?

Eva Esnaloa: La noche sobre todo. También se me hizo muy duro un corto tramo de montaña que, además de tener el inconveniente de ser también nocturno, cuenta con un desnivel muy importante. Al ser una especialista en asfalto la montaña no se me da bien.

Sportvicious: ¿En qué momento de la carrera sufriste más?

Eva Esnaola: En los últimos 20 kilómetros, en los que apenas pude correr más de un par de minutos seguidos cada vez porque sufrí mucho de cuádriceps en esa parte final.

Sportvicious: ¿Se te presentó la oportunidad de avanzar a tus rivales húngaras?

Eva Esnaola: La húngara tomó la cabeza desde el primer kilómetro y en seguida se vio que nadie podría cogerla. A la segunda clasificada llegué a recortarle parte de su ventaja a mitad de carrera, pero la parte final se me hizo muy dura, como ya he dicho, y en ese tramo hasta la meta me sacó incluso más.

Sportvicious: ¿La volverías a repetir?

Eva Esnaola: Esta ha sido la prueba más dura que he hecho en mi vida y si tuviera cuarenta años me lo plantearía, evidentemente, pero a mi edad tanto la carrera en si como la preparación que hay que seguir suponen ya una exigencia demasiado grande a nivel muscular y óseo, por lo que descarto repetir.

Sportvicious: ¿Tienes algún reto a la vista?

Eva Esnaola: Mi próximo reto es correr el maratón de Donostia con mis amigos el próximo mes de noviembre. Luego ya veremos.

Eva Esnaola: https://www.facebook.com/eva.esnaola?fref=ts