LA CORREDORA CATALANA ANNA COMET VENCE EN TRANSVULCANIA

Anna Comet es considerada una de nuestras mejores esquiadoras de montaña. El pasado sábado nos tuvo a todos pendientes de su actuación en la que sería su primera ultra: Transvulcania y la verdad no nos defraudó. ¡IMPRESIONANTE CARRERA! ¡FELICIDADES!

Ana Comet1Saúl Santos/Transvulcania

Sportvicious: ¿Era la primera vez que participabas en una ultra?

Anna Comet: En realidad sí, era la primera. Me inscribí en 2014 a última hora a Ultra Pirineus para obtener los puntos para la CCC 2015, pero tuve que parar en el km 40 y algo por una lesión. Así que Transvulcania ha sido mi primera ultra preparada a conciencia. Si que es cierto que competí en la Everest Trail Race por etapas, pero creo que es un concepto totalmente distinto.

Sportvicious: ¿Te resulta fácil correr después de toda la temporada de esquí de montaña?

Anna Comet: Para mi no es nada fácil. Cada año me cuesta un poco hacer la transición, pero este año he esquiado menos que en otras ocasiones y ya tenía en mente la Transvulcania desde principios de enero y he dedicado bastantes horas a correr. De hecho, casi no he competido en esquí.

Sportvicious: ¿Por qué decidiste asistir a Transvulcania?

Anna Comet: Es una carrera que hace tiempo que me llama la atención. Hace años estuve de vacaciones en la isla y me enamoró. En cuanto decidí que quería probar de hacer alguna carrera larga sabía que tenía que ser en La Palma.

Sportvicious: ¿Cómo la definirías?

Anna Comet: Es una carrera preciosa. Dura pero preciosa, como la isla y sus habitantes.  Es cierto que no tengo experiencia en ultras pero si que he competido en muchos lugares y creo que es una de las carreras que pongo en el top de mi lista de carreras preferidas.

TransvulcaniaTransvulcania/Selu Vega

Sportvicious: ¿Llegaste unos días antes a la Isla para aclimatarte de las altas temperaturas?

Anna Comet: ¡Qué va! Y es una cosa que me tenía un poco preocupada. Iba viendo en Facebook que todas se estaban instalando en La Palma y que yo no podía viajar hasta el viernes por trabajo. El miércoles antes decidí dejar de mirar las redes sociales porque me estaba poniendo enferma y centrarme en lo que podía controlar que era un buen descanso y prepararme mentalmente la carrera.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido tu preparación física para esta prueba?

Anna Comet: Creo que junto con mi entrenador hemos hecho un buen trabajo. Muy progresivo y bien estructurado. Empecé en enero con entrenamientos cortos y de alta intensidad, competí en algunos cross y poco a poco fuimos aumentando distancias y reduciendo intensidad aunque miro de mantener un día de intensidad a la semana como mínimo. Si te soy sincera no he hecho entrenos demasiado largos.

Sportvicious: ¿Seguiste la estrategia de carrera que habías planificado?

Anna Comet: Por completo, menos un pequeño problema que ahora te contaré. Pero en general sí, me propuse controlar muy bien la alimentación e hidratación y tenía bastante claro el perfil. Lo que nos pasó es que teníamos previsto que me asistieran en un par de puntos de la carrera y no pudieron llegar. Tuve suerte que Biel Ràfols me dio barritas y geles y con esto y los plátanos de los avituallamientos pude ir tirando bien. Pero un momento de “pánico” si que lo tuve.

Sportvicious: Cuéntanos un poco toda tu carrera desde el inicio a fin

Anna Comet: Creo que salí y llegué a un ritmo muy parecido. Salí a un ritmo alegre, sin forzarme demasiado y lo fui manteniendo. Pasé un mal rato del km 30 al 50 aproximadamente con mucho dolor en los isquiotibiales pero no me impidió seguir corriendo. Tengo la sensación de haber podido correr durante gran parte del recorrido y en la bajada, larga, larguísima, fue cuestión de paciencia y buen humor. El tramo final fue emocionante, no creo que se me olvide nunca.

Sportvicious: ¿Cuál fue el peor momento? ¿Y el mejor?

Anna Comet: Uno de los peores momentos fue, no recuerdo que km era, pero tenía ganas de vomitar, aún así me seguí obligando a comer y beber y se pasó. Los isquios también me dieron algún mal rato pero nada terrible ni insoportable. Y el mejor, sin duda los 2 km dentro de Los Llanos de Aridane, la gente se vuelca en esta carrera y fue emocionante. Aunque tengo que confesar que venía con ganas locas de correr, así que la salida también fue muy emocionante para mí.

Sportvicious: ¿Sufriste de calambres, mareos, deshidratación, etc.?

Anna Comet: Calambres durante la carrera no, al terminar un poco. Mareos fuertes tampoco, pero si algún rato de mal estar y creo que en cuanto a deshidratación no más que en cualquier otra carrera, venía muy mentalizada y creo que fue una de las claves.

Sportvicious: ¿Qué es lo que más te ha impresionado de Transvulcania?

Anna Comet: Me han impresionado muchas cosas, pero me quedo con lo que les dije al llegar en la entrevista: la isla, el recorrido y las personas de la isla. Todo ello hace de Transvulcania una carrera muy especial.

Anna Comet 5Sportvicious: ¿Te imaginabas que te subirías  a lo alto del podio junto a corredoras como Emelie Forsberg y Myriam Guillot?

Anna Comet: Para nada. Sinceramente, sabía que estaba en forma, me notaba segura y convencida. Para mí una cuarta o quinta posición ya era todo un éxito.

Sportvicious: ¿Qué consejos darías a un corredor para afrontar Transvulcania?

Anna Comet: Lo básico: hidratarse y comer bien, poquito y muy a menudo. Creo que esto es básico. Por lo demás, cada corredor tiene su forma de correr. Y también les diría que vayan,

¡Vale la pena!

Sportvicious: ¿Qué otros retos tienes a la vista?

Anna Comet: En principio mi idea es seguir la Copa del Mundo de larga distancia, así que el 28 de junio, si todo va bien estaré en Chamonix 80 km. Después estoy pendiente del Campeonato de Europa en Ice Trail Tarantaise. Tenía previsto ir a Trompso pero depende de cómo esté de recuperada. Seguiré en Ultraks en agosto, en setiembre en Ultra Pirineu y octubre Limone. Y si todo va bien y encuentro patrocinador la idea es terminar la temporada, de nuevo, en Nepal, en la Everest Trail Race. Es un calendario ambicioso. ¡Espero que me respeten las lesiones!

Sportvicious: ¿Te veremos de nuevo en Transvulcania 2016?

Anna Comet: Es difícil de asegurar a un año vista pero hay muchas posibilidades.

Anna Comet: www.annacomet.org