MIREIA MIRÓ, LA GRAN MEDALLISTA

CURIOSIDADES DE MIREIA

Color: Calabaza
Número: 7
Una Canción: Alegría, Cirque du Soleil
Una peli: Un director: Tarantino!
Un libro: El principito
Una comida: Pizza 4 estaciones (sin queso!)
Una bebida: Panaché!
Novio o amigo: Amigo
Deporte preferido: Esquí de montaña
La mejor manera de celebrar una victoria: Con otra victoria

Tu mejor rival: Sin duda, Laeti Roux

Otras curiosidades: Me gusta cocinar, el queso no me acaba de convencer, me gusta también mirar películas y mi habitación parece la selva!
Mireia nació en Barcelona en el año 1988. En el año 2005 se inició en el esquí alpino y en el 2006 participó en la Cronoescalada de Cerler. Recién disputados los Campeonatos Mundiales de Esquí de Montaña podemos afirmar que tenemos una súper campeona en casa, Mireia Miró

 

Sportvicious: Conseguir una medalla es difícil pero siete… ¿Qué sientes después de tus victorias en el Campeonato Mundial de Esquí de Montaña?
 
 
Mireia Miró: Estoy contenta porque he logrado uno de mis objetivos de esta temporada, pero no es el único, lo hecho está y ahí queda. La semana de los Campeonatos he vivido momentos magníficos, pero después de 2 o tres días de desconexión hay que volver a mirar hacia delante, hacia las carreras que vienen, el calendario no para!
No he tenido mucho tiempo aún para asimilarlo, supongo que poco a poco: cuando sea verano y mire hacia atrás recordaré siempre este principio de temporada. 
Sportvicious: De todas las medallas logradas, ¿cuál te fue más difícil ganarla? ¿Y por qué? 
Mireia Miró: Cada medalla por una razón u otra es especial: la vertical por ser la primera, aquella dónde a priori tenía más opciones, una vertical diferente a las demás, técnica, corta; la individual por lo que conlleva: la prueba reina, la de VERDAD; los relevos porque es la suma de tres esfuerzos individuales para un logro de equipo; la combinada por ser la suma de las carreras; Y los sprints… porque no es mi prueba!
Sportvicious: ¿A día de hoy qué te falta ganar?
Mireia Miró: Más fácil decir qué he ganado. “Sólo” son unos Campeonatos del Mundo: delante de mío aún hay muchos títulos y muchas carreras por conquistar.
Sportvicious: ¿Antes de salir a competir, revisas todo el material? ¿Te pones nerviosa?
Mireia Miró: Siempre le echo un vistazo al material para ver que esté todo en su sitio. No me pongo especialmente nerviosa, pero me gusta estar tranquila y a mi rollo. Me gusta competir y normalmente salgo con ganas y motivada… es fundamental! 
Sportvicious: ¿Qué tal el ambiente en los Mundiales?
Mireia Miró: Una de las llaves del éxito!. El ambiente en el equipo es buenísimo, lo que hace que vayas con ganas, estés alegre, etc. También me llevo muy bien con gente de otros países. En el esquí de montaña siempre se ha respirado buen ambiente…y que así siga!  
Sportvicious: ¿Llevas muchos años con el esquí de montaña?
Mireia Miró: Lo había probado alguna vez antes, pero mis primeros pasos considero que fueron en la temporada 2005-2006, cuando entré en el CTEMC
(Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña) Ahora hará 5 años.
Sportvicious: ¿Cuándo y por qué nace tu afición por este deporte?
Mireia Miró: A los 12 años entré en los grupos de iniciación a la montaña de la UEC de Gracia. Fue allí donde me hicieron descubrir otras actividades relacionadas con la montaña a parte del excursionismo, como puede ser la escalada o el esquí de montaña.  
Sportvicious: ¿Tuviste unos inicios duros?
Mireia Miró: No, siempre me he sentido muy acompañada. Primero en la UEC y luego en el CTEMC, que siempre ha sido una familia para mí.  
Sportvicious: ¿Cuáles son tus principales rivales internacionales?
Mireia Miró: Laetitia Roux, nos la tenemos jugada! 😉  
Sportvicious: ¿Y tus rivales nacionales?
Mireia Miró: Sin tampoco ninguna duda: Gemma Arró! 
Sportvicious: Si te dejarán escoger, ¿a quién te gustaría parecerte? ¿Y por qué?
Mireia Miró: Cogería un poco de cada uno. Pero en el fondo prefiero tener mi personalidad. Tiene sus cosas buenas y malas, por esta misma razón gracias a unas apreciamos las otras, y es lo que nos hace únicos. La llave del progreso!  
Sportvicious: ¿Quién es tu entrenador? ¿Cuál es su principal consejo?
Mireia Miró: Javier Martín de Villa, también un gran corredor de esquí de montaña. Consejos muchos, como que hay que disfrutar de lo que haces, pero lo que más aprecio es que me “pique la cresta” cuando toca! 
Sportvicious: Clasifica por orden de preferencia: sprint, relevos, por equipos, individual y cronoescalada.
Mireia Miró: Individual, Cronoescalada, Equipos, Relevos, Sprint. 
Sportvicious: A la hora de escoger material: esquís, botas, palos, casco, guantes, vestimenta… ¿en qué te basas?
Mireia Miró: Des de este otoño estoy en el equipo de Dynafit. Es una marca de esquí de montaña que tiene todo lo que necesito. A parte de corredora también realizo con ellos un proyecto de desarrollo de material. Así que 100% confianza en el equipo y en sus productos!
Me gustan los materiales cómodos, ligeros, prácticos y sencillos! 
Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta del esquí de montaña? ¿Y lo que menos?
Mireia Miró: Las carreras, el ambiente, la gente, las excursiones… todo en general! Y lo que menos… una carrera con mal tiempo!  
Sportvicious: El invierno es duro y suele hacer mal tiempo. Esto implica días con niebla, fuertes nevadas, niebla…  ¿Cómo enfocas un entrenamiento con mal tiempo?
Mireia Miró: Intentar salvarlo lo mejor que se pueda y sobretodo que no perjudique la salud: resfriados, deshidrataciones, congelaciones, hipotermias, etc. Sino el entreno te sale por la culata!  
Sportvicious: En invierno compites en carreras de esquí de montaña ¿en verano qué haces? ¿Descansas?
Mireia Miró: En verano hasta ahora he trabajado en dos refugios: en el de Goriz (Monte Perdido) y Colomina (Carros de Fuego) y hacía alguna carrera a pie. En verano seguimos entrenando. Hacemos un parón de unos 15 días-3 semanas cuando acabamos la temporada de esquí y después otra vez ya manos a la obra!  
Sportvicious: Sabemos que vives con Kilian Jornet y Marc Pinsach en Font Romeu. A nivel deportivo, ¿podrías decirnos cuál es la mejor virtud de cada uno de ellos?
Mireia Miró: He vivido con ellos tres años. Este invierno estoy viviendo en los Alpes, cerca de Annecy con Kilian y con Laetitia.
De Kilian podría destacar la motivación y de Marc la constancia, dos grandes ejemplos de deportistas y de personas! 
Sportvicious: Y en el día a día con las tareas de la casa, ¿cuál de los dos ayuda más?
Mireia Miró: Voy a decir… que Kilian pasa muchas horas entrenando! jeje 
Sportvicious: Recientemente has sido fichada por Salomon para participar en carreras de montaña. ¿Qué tal se te dan? ¿Cuándo te iniciaste en este tipo de carreras?
Mireia Miró: Me inicié hace 3 años gracias a Kilian. Fue él quien me dijo que por qué no lo probaba. Hago distancias cortas: 20-35 km, y mal no se me da porque el tipo de esfuerzo es parecido al que hacemos en invierno. Pero no se puede estar al 100% todo el año, así que me las tomo más relajado!  
Sportvicious: ¿Dónde te encuentras más cómoda: en las carreras a pie o en las de esquí?
Mireia Miró: En el esquí. 
Sportvicious: ¿Cuáles son tus próximos objetivos de esquí de montaña y de carreras a pie?
Mireia Miró: En esquí de montaña tenemos  la cuarta prueba de la Copa del Mundo 8 sobre 5, el día 6 de marzo. Yo he ganado 2 etapas y Laetitia 1, así que la cosa está candente! Y el circuito de la Grande Course: Pierra Menta, Adamello y Mezzalamma.
En verano ya iré viendo sobre la marcha, pero si puedo prepararla me gustaría salir en Zegama, la Olla de Núria, el Giir Di Mont y alguna más! 
Sportvicious: ¿Cómo compaginas estudios con entrenos?
Mireia Miró: Terminé de estudiar en junio STAPS: un equivalente a INEF pero en Francia. Hice la especialidad de Deporte Adaptado. El último año fue bastante duro, pero allí siempre hemos tenido muchas facilidades des de la universidad de Font Romeu para adaptarnos a los horarios, los exámenes, etc.
La gran ventaja de Font Romeu es que cuando hay nieve puedes salir con los esquís de casa puestos y si no las pistas están a 5 minutos, lo que hace que todo sea más fácil!
Este invierno me dedico 100% a mi preparación para las carreras.