ONA CARBONELL MEJOR DEPORTISTA CATALANA 2013

Ona Carbonell es nadadora de natación sincronizada. En los Mundiales de Barcelona 2013 logró 3 medallas de plata, en rutina técnica, en rutina libre por equipos y en combinado libre, y 4 medallas de bronce en solo y dúo (técnico y rutina libre) con Margalida Crespí. Recientemente, también fue ganadora del premio a la mejor deportista catalana concedido por la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña).

Ona Carbonell1

¿Desde cuándo practicas deporte?

Ona Carbonell: Empecé a practicar deporte a los 7 años.

¿Quién te inició en la práctica de la natación sincronizada? ¿Por qué este deporte y no otro?

Ona Carbonell: Yo hacía gimnasia rítmica y a los nueve años descubrí la natación sincronizada, la mezcla perfecta de mis dos pasiones: el arte y el agua.

¿Crees que es importante el apoyo de la familia?

Ona Carbonell: Si, importantísimo. Sin mi familia no habría llegado donde estoy ahora.

¿Tus amigas pensaban más en jugar que en hacer deporte? ¿Tuviste que cambiar tus amistades?

Ona Carbonell: Es cierto que con diez años mis amigas, después del instituto, quedaban para merendar todas juntas o hacer cosas juntas, pero yo nunca podía porque siempre tenía entrenamiento. Poco a poco tus amistades pasan a ser personas vinculadas al deporte que llevan el mismo ritmo de vida que tú y tu círculo de amigos cambia. Esto sucedió sobre todo cuando entré en la selección española a los 14 años.

Ona Carbonell

Dicen que los niños que a temprana edad se dedican al deporte de competición pierden su juventud. ¿Qué opinas?

Ona Carbonell: Es cierto que vivimos una juventud diferente a la mayoría de jóvenes, pero en ningún momento pienso que la perdamos. Creo que experimentamos situaciones, momentos muy especiales y bonitos que te hacen crecer y madurar como persona y esto es muy bonito. Seguramente he tenido una juventud diferente a la de mis amigos, pero no me arrepiento de nada de lo que he vivido.

¿A qué cosas has tenido que renunciar por tu disciplina?

Ona Carbonell: He tenido que renunciar sobre todo a tiempo con mi familia, pareja y amigos, y a poder dedicarme más a fondo a mis estudios y a la moda, que me encanta.

La gente no se imagina el esfuerzo y la exigencia que supone este deporte. ¿Nos puedes explicar por qué?

Ona Carbonell: Creo que cada vez hay más conciencia de lo tremendamente difícil que es la natación sincronizada y el gran esfuerzo que requiere, tanto físico como mental. Antes la gente conocía muy poco la sincronizada, veía que era algo bonito pero no se imaginaba lo duro que es, pero actualmente la mayor parte de las personas que nos siguen y les gusta la sincronizada conocen la dureza de este deporte.

¿Experimentáis algún cambio morfológico al estar tantas horas dentro del agua?

Ona Carbonell: La verdad es que no, pero sí que es verdad que me siento más a gusto dentro del agua que fuera de ella.

Ona Carbonell 2

¿Es la natación sincronizada la gimnasia artística dentro del agua?

Ona Carbonell: Más o menos. Lo bonito e increíble de la sincronizada es poder sincronizar tu cuerpo con el agua y la música. La magia de la sincronizada es que es la mezcla perfecta entre arte y deporte. Poder hacer un deporte olímpico y que a la vez sea arte para mí es mágico.

¿A qué se debe el alto nivel que tienen las nadadoras rusas? 

Ona Carbonell: La gran diferencia es que ellas tienen muchísimas más niñas que practican este deporte y pueden elegir las nadadoras perfectas con todas las condiciones que requiere una nadadora de tan alto nivel.

¿Crees que tienen un sistema de entreno más severo que el vuestro? ¿Entrenan más horas?

Ona Carbonell: No lo creo. La filosofía es diferente ya que para la mayoría de nadadoras rusas su vida es únicamente la sincronizada. Nosotras dedicamos gran parte de nuestra vida a ella, pero también estudiamos e intentamos culturizarnos y aprender de todo en la medida de lo posible.

¿Por qué crees que los hombres no practican este deporte?

Ona Carbonell: La verdad es que no tengo respuesta a esta pregunta, ya que hay varios chicos que lo intentan, pero todavía no se ha estipulado oficialmente esta modalidad.

¿Es verdad que los hombres son menos elásticos que las mujeres?

Ona Carbonell: Depende, hay hombres muy elásticos y mujeres muy rígidas. Creo que depende mucho de la genética de cada uno y del entrenamiento que le dediques.

¿Cuántas horas entrenas al día dentro y fuera del agua?

Ona Carbonell: Suelo entrenar entre ocho y diez horas diarias. En época de competición, solemos hacer ocho en el agua y dos en el gimnasio.

¿En qué consisten los entrenamientos fuera del agua?

Ona Carbonell: Depende un poco de las necesidades de cada una, pero en general, hacemos flexibilidad, danza, pesas…

¿Cómo son las sesiones en el CAR de Sant Cugat del Vallès?

Ona Carbonell: Comenzamos a las 8:30 h de la mañana en el gimnasio hasta las 11:00 h, después vamos al agua hasta las 14:30 h, comemos en el CAR, hacemos una minisiesta de media hora y volvemos al agua a las 16:30 h hasta las 20:30 h.

¿Siempre es la misma rutina?

Ona Carbonell: Generalmente sí, pero en época de competiciones cambia un poco.

¿Tienes tiempo para tu vida personal?

Ona Carbonell: Poquito. Por esto es importante saber gestionar bien el tiempo e intentar dedicar un poquito para cada una de nuestras necesidades.

¿A qué se debe que los deportistas dejen de competir siendo algunos aún jóvenes?

Ona Carbonell: Cada persona es diferente y cada deporte, también. Hay deportes que empiezan muy en serio y con entrenamiento muy duro desde bien pequeño y es mucha presión y mucho desgaste físico que es difícil de aguantar durante mucho tiempo. Hay deportes que te permiten estar más tiempo y disfrutar más años de lo bonito que es ser deportista.

¿Es verdad que la natación sincronizada estiliza el cuerpo?

Ona Carbonell: No lo sé. Lo que sí es verdad es que el agua es un deporte muy completo y que trabaja todas las partes del cuerpo.

Ona Carbonell

¿Sigues algún tipo de dieta, paleodieta, rica en carbohidratos y/o alimentos desinflamatorios?

Ona Carbonell: En épocas de máximo desgaste, me tomo batidos de proteínas, energéticos, bebidas con sales, barritas energéticas y alguna vitamina que me ayuda a aguantar los entrenos.

¿Te sientes a gusto siendo la líder del equipo?

Ona Carbonell: Es un papel difícil pero muy gratificante, ya que en el equipo somos como una familia. Pasamos muchas horas juntas y nos conocemos mucho. Tener la oportunidad de vivir estas experiencias, dar el máximo de nosotras y luchar por un objetivo común es tan bonito que el peso y la responsabilidad del liderazgo disminuye.

¿Es difícil de sacar la pintura de maquillaje que utilizas?

Ona Carbonell: No mucho. Utilizamos maquillaje waterproof, pero con buenas toallitas se saca rápido.

¿Cuántas horas necesitas para maquillarte y peinarte?

Ona Carbonell: Solemos tardar unos 40 minutos.

¿Te diseñas los bañadores tú misma?

Ona Carbonell: Siempre he aportado ideas en los diseños de los bañadores, ya que es un mundo que me encanta, y este año he tenido la oportunidad de diseñar, junto a un equipo de diseñadores de mi universidad (ESDI), los bañadores que llevamos en el Mundial de Barcelona, en el que conseguimos 7 medallas.

¿Cuál es tu primer gran recuerdo deportivo?

Ona Carbonell: Mi primer Campeonato de España como alevín, donde gané el oro en todas las modalidades.

¿Con qué ojos ves el futuro de la natación sincronizada en nuestro país?

Ona Carbonell: Creo que es un deporte muy bonito que gusta a la gente y cada vez más. Para nosotras el apoyo de la gente es muy importante y nos da fuerzas para seguir luchando por las medallas. Estamos formando un gran equipo técnico y de nadadoras que tiene mucho futuro de cara a Río de Janeiro 2016.

Ona Carbonell: http://onacarbonell90.com/

Crédito de fotos: BCN 2013