FERRAN LATORRE CONQUISTA LA CIMA DE GASHERBRUM I

Una vez alcanzada la cima del Gasherbrum I, Ferran Latorre declaraba que había sido el ataque más duro que había realizado a un ochomil hasta ahora.Ferran LatorreA día de hoy Ferran Latorre se encuentra de camino a Skardu para volver a Barcelona.

Ferran y el resto de compañeros de la expedición salieron del Campo Base el pasado martes en dirección al Campo Base 2, aprovechando la ventana de buen tiempo prevista para el jueves y viernes.

A pesar de este  buen tiempo, la meteorología no seguía siendo nada clara, y los únicos que salieron del Campo Base hacia la cima fueron Ferran Latorre, el alpinista francés Yannick Graziani, Tomo Seidensticker y Sadiq.

Ya en el Campo Base 2 el tiempo continuaba con nevadas y viento, así que decidieron esperar al miércoles para ver si la nieve se estabilizaba y llegaba el deseado buen tiempo. Finalmente la madrugada del jueves salieron hacia el Campo Base 3, abriendo traza de nuevo bajo una copiosa nevada para llegar al último campo ya con el sol dándoles la bienvenida. Por fin tenían señales de que el ataque podría realizarse.

Ferran LatorreEl viernes a las 0: 30h Ferran Latorre, Yannick y Tom, Sadiq se quedó en el Campo Base 3, comenzaron a abrir traza hacia la cima. El flanqueo de la pirámide que va desde los 7.500 metros hasta los 7.900 dejó a Ferran Latorre exhausto. El avance hacia la cumbre fue muy lento y finalmente a las 16: 00h hicieron la cima con Yannick por delante, tras más de 15 horas de ataque.

La bajada, que resultó ser casi igual o más dura que la subida. Ya de noche llegaron al pie de la pirámide, a 7.500 metros, después de ir repelando de cien en cien metros. Cayeron totalmente agotados en las tiendas del Campo Base 3 tras 23 horas non-stop.

Una aventura que todavía ayer Ferran Latorre y compañía lo estaban digiriendo. Esperamos que pronto podamos hacer llegar las reflexiones de Ferran Latorre en primera persona. Ayer nos volvía a resaltar el carácter inhumano de todo.

Ferran Latorre: www.ferranlatorre.com